El líder de Vox, Santiago Abascal. | Efe

TW
15

Vox ha anunciado este viernes que presentará mociones de condena del Holocausto en todos los ayuntamientos en los que tiene representación después de la polémica que desató su rechazo a una iniciativa del Ayuntamiento de Valencia que hacía referencia al colectivo LGTBI.

El partido liderado por Santiago Abascal promoverá estas mociones en todos los consistorios coincidiendo con el 75 aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz y la conmemoración del Día Europeo de la Memoria del Holocausto.

En su iniciativa, Vox propone un recuerdo a todas las personas que sufrieron persecución en los centros de exterminio nazis, «en especial a la comunidad judía, a los católicos, disidentes políticos, personas de etnia gitana y homosexuales objeto de persecución y muerte».

Esta ofensiva llega después de haber rechazado en el Ayuntamiento de Valencia una declaración institucional de condena del Holocausto. Según justificó el grupo municipal, el texto «diluía el significado propio del Holocausto Judío, basado únicamente en el antisemitismo», al incluir también «contenido ideológico referente al colectivo LGTBi o al Islam». La propuesta de Vox para todos los consistorios no alude al colectivo LGTBI aunque sí incluye a los homosexuales entre los perseguidos.

Noticias relacionadas

Con su iniciativa, Vox subraya su intención de unirse al recuerdo de las víctimas y los actos de condena «de uno de los sucesos más oscuros y terribles de la historia de Europa: la aniquilación sistemática y premeditada por parte del Estado nacional socialista de millones de personas que fueron perseguidas por motivos de raza (judíos), origen étnico (gitanos), religión (católicos), categoría social, convicciones políticas u orientación sexual (homosexuales)».

Con ello, el partido enfatiza el derecho de toda persona a practicar sus creencias religiosas y a manifestar sus ideas políticas y ser respetado «con independencia de su origen étnico o cultural, o su orientación sexual».

También rechaza «cualquier afirmación o manifestación orientada a negar o minimizar total o parcialmente los sufrimientos y persecuciones acaecidos en ese periodo histórico».

La moción de Vox también incluye el reconocimiento para quienes «supieron ver la barbarie y con sus limitados medios lucharon por proteger a los judíos perseguidos o por su liberación, aun asumiendo enormes riesgos personales».

Entre ellos destaca a los españoles declarados Justos entre las Naciones en el museo Yad Vashem de Jerusalén por contribuir a salvar la vida de judíos perseguidos por los nazis: Ángel Sanz-Briz, José Ruiz Santaella y su esposa, Carmen Schrader; Eduardo Propper de Callejón; Concepción Faya Blasquez; Martín Aguirre y Otegui y Sebastián de Romero Radigales. A ellos les dedica una especial mención «por ser ejemplo de generosidad, humanidad y respeto a la dignidad de la persona».