Numerosos países están evacuando a sus conciudadanos. | STR

TW
0

El brote del coronavirus detectado en China hace una semana se sigue expandiendo y cada vez son más los países afectados.

Noticias relacionadas

Esto ha provocado que la preocupación vaya en aumento, motivo por el que se están adoptando diferentes medidas.

Puedes seguir en directo las últimas noticias del coronavirus aquí

Dos de los más de 120 alemanes llegados este sábado de China están infectados por el nuevo coronavirus y se encuentran ya hospitalizados, según han confirmado las autoridades. Ninguno de ellos presentaba síntomas al salir de China ni al llegar a Alemania.

Un portavoz de las Fuerzas Aéreas ha explicado a la agencia DPA que se trata de dos adultos. Ambos fueron repatriados el sábado en un avión militar alemán desde Wuhan a Frankfurt.

El ministro alemán de Sanidad, Jens Spahn, ha explciado que los dos infectados no mostraron síntomas a su llegada a Alemania. «Estos dos pacientes estaban libres de síntomas tanto a la salida de China como a la llegada a Frankfurt», según el ministro. De momento estaban bien y que estaban siendo examinados en el Hospital Universitario de Frankfurt, ha apuntado Spahn.

Once repatriados más fueron llevados directamente al mismo hospital. En un solo caso se sospechaba que pudiera haberse contagiado con el coronavirus, mientras que en los restantes se trataba de personas con otros problemas de salud. Sin embargo, las autoridades regionales comunicaron este domingo que no se habían confirmado las sospechas.

Un total de 115 personas se encuentran ahora en un cuartel militar en Germersheim, a 123 kilómetros de Frankfurt. Tendrán que pasar las próximas dos semanas en cuarentena debido a que la enfermedad puede manifestarse hasta dos semanas después de la infección. En caso de presentar síntomas serán trasladados al hospital de Frankfurt.

El director del centro de coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha pedido que no haya actitudes discriminatorias contra personas provenientes de China y descarta el cierre de fronteras «salvo última posición si realmente fuera necesario».

«Hay una cierta preocupación en la población y se está llegando a tener ciertas actitudes un tanto discriminatorias contra personas provenientes de China», ha lamentado este domingo Simón en la rueda de prensa posterior a la reunión ministerial de evaluación y seguimiento del coronavirus.

Por ello, ha hecho hincapié en que hay que «reducir este clima de preocupación» y «solucionar entre todos» el problema de discriminación que, a su juicio, «se está generando quizás por un exceso de información difícil de digerir». «No se tiene que considerar a cualquier persona de origen asiático de ser un caso sospechoso», ha indicado.

Respecto a la posibilidad de que España pudiera establecer un cierre de fronteras, Simón ha subrayado que a lo mejor esa medida «hace décadas tenía un impacto importante», pero ha asegurado que actualmente «retrasa marginalmente la evolución de las epidemias globales». «Nuestra posición inicial sería dejarlo como una última posición si realmente fuera necesario», ha sentenciado.

En este sentido, ha añadido que España está siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) porque «son razonables y es lo que ahora mismo hay que hacer». «Nos parece correcto seguirlas y la mayoría de los socios de la Unión Europea están en la misma línea. Hay que valorar día a día cómo evoluciona la epidemia», ha dicho.

Precisamente, el experto ha explicado que las acciones que se pueden seguir en las fronteras «pueden ser muchas». «Desde simple dar información hasta hacer controles de temperaturas a los viajeros y, en última instancia, el cierre de fronteras», ha manifestado.

El director del centro de coordinación ha llamado «a la calma» a la población que tenga sintomatología respiratoria y ha señalado que ahora mismo en China hay una epidemia de gripe «con miles de casos más de los que genera el coronavirus y generando más defunciones».

En este punto, ha declarado que los servicios de urgencia han informado de que están atendiendo a un «exceso de población» que «podría llegar a suponer un problema para atenderlas», por lo que ha resaltado que «no es necesario que todas las personas con sintomatología respiratoria vayan a urgencias».

Por otro lado, Simón ha explicado que la movilidad de los españoles que se encuentran en China «es libre» y que el Ministerio de Sanidad «no plantea ninguna opción específica con ellos, salvo mantenerlos lo más informados posible».

Actualmente, según datos facilitados por el Ministerio, hay 14.592 casos notificados en China y 162 casos fuera de China, de los cuales 20 son en siete países de la Unión Europea.

En total, la epidemia ha causado 304 defunciones en China y una fuera, en Filipinas, pero que procedía de Wuhan, lo que supone una letalidad del 2,1 por ciento. «Es un dato cada vez más reducido pero que hay que interpretar con precaución», ha concluido Simón.

El Gobierno de Marruecos ha puesto este domingo en cuarentena a 167 ciudadanos llegados en un vuelo especial desde la ciudad china de Wuhan, epicentro de la epidemia del coronavirus, según han informado fuentes oficiales marroquíes.

El avión fletado por la Royal Air Maroc por orden del rey Mohamed VI ha trasladado a 167 personas, en su mayoría estudiantes, y ha aterrizado en el aeropuerto de Benslimane, entre Rabat y Casablanca, donde los esperaba un equipo de médicos y enfermeros civiles y militares.

Desde allí, han sido  trasladados al Hospital Militar de Rabat y el de Sidi Said de Meknés, que han sido equipados y adaptados para esta circunstancia. Estas 167 personas estarán en observación y bajo estrecha vigilancia médica durante veinte días para descartar cualquier síntoma de coronavirus.

Aunque Marruecos está libre de la epidemia hasta el momento, ha habido rumores y falsas noticias de casos en varios lugares -generalmente casos de turistas chinos con algún síntoma gripal-, que han creado una gran alarma social.

La propagación del coronavirus ha supuesto un duro golpe para el turismo chino en Marruecos, que estaba en claro ascenso y en el que había puestas grandes esperanzas en el futuro.

Pero la drástica caída de turistas chinos obligó incluso hace dos días a la aerolínea nacional Royal Air Maroc a suspender su único vuelo con China (con destino Pekín) que acababa de ser inaugurada dos semanas atrás y que fue presentada como la mejor herramienta para atraer al turismo.

Los virólogos del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas «Lazzaro Spallanzani» de Roma han aislado el virus 2019-nCoV, conocido como el coronavirus de Wuham (China), con el fin de desarrollar su tratamiento, informaron este domingo en una nota.

A este resultado se ha llegado en menos de 48 horas, tras el diagnóstico positivo de los dos primeros casos detectados en Italia, dos turistas chinos que están ingresados en ese centro.

Este sábado ha llegado a Perú el cuerpo de una anciana peruana que habría fallecido en Estados Unidos por el nuevo coronavirus originario de China, en el que de confirmarse sería el segundo caso de muerte por esta enfermedad fuera de China.

La mujer falleció el pasado 17 de enero en Los Ángeles, pero hasta ahora no ha podido ser repatriada para evitar cualquier posibilidad de contagio. En el documento que certifica la defunción se indica que la mujer tenía 72 años cuando murió por este mal, según recoge la televisión pública peruana TV Perú.

Dos de los ciudadanos alemanes repatriados de Wuhan, epicentro del brote de coronavirus, y aislados desde anoche en un cuartel de las fuerzas armadas en Germersheim, en el oeste del país, dieron positivo, lo que aumenta a diez los casos de contagio en Alemania, informaron hoy las autoridades.

Los dos pacientes fueron trasladados de inmediato a un hospital de Fráncfort, confirmó el jefe del distrito de Germersheim, Fritz Brechtel, citado por la televisión pública regional SWR, que no precisa si los contagiados presentaban síntomas.

Un niño de 8 años, posible caso de coronavirus en Barcelona.

La cifra de muertos por coronavirus en China sube a 304 y ya son 14.380 los contagiados. 

China prohíbe funerales y establece un protocolo para los muertos por coronavirus, que no podrán ser enterrados donde quieran sus familiares ni tampoco tener una ceremonia de despedida. El Gobierno chino ha emitido hoy un estricto protocolo para el tratamiento de los cadáveres, como parte de sus esfuerzos por controlar el brote.

Muere un hombre en Filipinas por coronavirus, se trata de la primera muerte fuera de China

Detectan en Boston el primer caso de coronavirus en la costa este de EE.UU. 

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos informaron este sábado del primer caso de coronavirus en la costa este del país, un hombre de Boston (Massachusetts) que se ha convertido en el octavo infectado del país norteamericano.

Se trata de un varón de entre 20 y 30 años de edad que vive en Boston y viajó recientemente a la provincia china de Wuhan, el principal foco del brote de coronavirus, indicó el Departamento de Salud Pública de Massachusetts en un comunicado.

El joven «buscó atención médica poco después de volver a Massachusetts», ha estado «aislado desde entonces y seguirá estándolo» hasta recibir órdenes contrarias de las autoridades, que han localizado a «sus pocos contactos cercanos» y los están vigilando por si exhibieran «síntomas», señala la nota.

«El riesgo (de contraer el coronavirus) para el público general sigue siendo bajo», subrayó la directora ejecutiva de la Comisión de Salud Pública de Boston, Rita Nieves, en el comunicado.

Varios países prohíben entrar en sus territorios a personas procedentes de China por el coronavirus

Las autoridades de varios países se han sumado este sábado a los países que han prohibido la entrada a personas procedentes de la China. En concreto, Irán ha prohibido los vuelos procedentes de China o con destino en el gigante asiático, ha explicado el ministro de Sanidad, Said Namaki, según recogen medios iraníes. El vicepresidente iraní Eshaq Yahangiri ha subrayado que se trata de una medida provisional.

Por su parte, el primer ministro australiano, Scott Morrison, ha anunciado que las personas que hayan estado en la China continental no podrán entrar en el país para evitar contagios.
Los extranjeros «no podrán entrar en Australia durante 14 días desde el momento en que salieran o hicieran escala en China», ha apuntado Morrison.

Mientras, el Gobierno de Rusia ha decretado la suspensión a partir del 2 de febrero de los viajes turísticos sin visado entre China y Rusia, así como la emisión de visados de trabajo a nacionales chinos.

En el caso de Pakistán, el Gobierno ha anunciado que no se permitirá a ningún paquistaní volver de China sin cumplir con una cuarentena de 14 días, una medida pactada con la representación diplomática china en Islamabad.

Por otra parte, Bangladesh ha evacuado a 316 ciudadanos de la ciudad de Wuhan, epicentro del virus. Entre ellos hay 15 menores. Todos ellos aterrizaron en Dacca en un vuelo chárter de Biman Bangladesh Airlines, ha expkciado el director ejecutivo de la aerolínea, Mokabbir Hossain, en declaraciones a la agencia de noticias alemana DPA.

Aterriza en Fráncfort avión procedente de Wuhan con 102 alemanes

Un avión de las fuerzas aéreas alemanas con 128 personas a bordo, 102 de ellas alemanas, y procedente de Wuhan, epicentro del brote de coronavirus, aterrizó este sábado en el aeropuerto de Fráncfort.

Por razones de seguridad, siete de los repatriados fueron aislados ya en el avión, pues a pesar de que a su partida no presentaban síntomas, durante el vuelo dijeron tener dolor de cabeza o malestar, informó el semanario 'Spiegel' en su edición digital.

Los evacuados deben pasar de nuevo un exhaustivo examen médico en un pabellón deportivo en Fráncfort habilitado y se les realizará la prueba pertinente para detectar si están contagiados.

De Wuhan a La Gomera, el coronavirus viajó 12.000 kilómetros en 15 días

Los 12.000 kilómetros que ha recorrido en poco más de quince días el coronavirus desde la ciudad china de Wuhan, donde se originó el brote, hasta la isla canaria de La Gomera, en donde se ha dado el primer caso de infección en España, «da una buena idea de cómo funciona el mundo globalizado».

Esa es la opinión de Domingo Núñez, jefe del servicio de epidemiología y prevención del Servicio Canario de la Salud, quien este sábado ha relatado las peripecias del coronavirus desde Asia hasta ser detectada su presencia el pasado jueves en un ciudadano alemán que se hospedaba en la localidad gomera de Hermigua.

Este ciudadano alemán, que viajó a La Gomera como turista, es el primer y único caso detectado en España del coronavirus, causante de una neumonía que ha causado por el momento 259 fallecidos en China, donde hay 11.791 infectados.

Por lo que se sabe, el coronavirus ha llegado en La Gomera en tres saltos desde Wuhan, donde residen los padres de una ciudadana china residente en Shanghái.

Los sanitarios de Hong Kong se declaran en huelga para exigir el cierre de la frontera por el coronavirus

Miles de médicos, enfermeros, y otros trabajadores de hospitales han votado este sábado a favor de una huelga que podría comenzar este mismo lunes con el fin de exigir el cierre de la frontera con la China continental para evitar el contagio del nuevo coronavirus originado en Wuhan y que ha matado ya a 249 personas.

La convocatoria parte de la Alianza de Trabajadores de la Autoridad de Hospitales, un sindicato prodemocrático, que plantea un calendario de movilizaciones en escalada de cinco días para forzar el cierre de la frontera, informa el diario 'South China Morning Post'.

En concreto, de los 3.156 participantes en el proceso de votación, 3.123 votaron a favor de la moción 3.123 y solo 10 lo hicieron en contra. Hubo 23 abstenciones y ocho votos nulos.

PP de Baleares y Canarias pregunta al Gobierno si controla el coronavirus en puertos y aeropuertos

Diputados baleares y canarios del PP han presentado en el Congreso preguntas dirigidas al Gobierno para que aclare si ha adoptado medidas especiales para controlar «la entrada de ciudadanos y mercancías» procedentes de China en aeropuertos y puertos, en particular en los de las islas, en prevención de la transmisión del nuevo coronavirus.

Los diputados de Baleares Marga Prohens y Miguel Ángel Jerez, junto con los tinerfeños Ana Zurita y Sebastián Ledesma y los de Las Palmas Guillermo Mariscal y María Auxiliadora Pérez, piden al ejecutivo que detalle qué ha hecho «para extremar el control» en los accesos internacionales al conjunto del país, además de a los archipiélagos.

Asimismo, los diputados se interesan por las medidas que haya adoptado el Gobierno «para informar y atender, en su caso, a los ciudadanos españoles que hayan visitado China recientemente y sean potenciales víctimas de contagio». Según la información facilitada por fuentes del PP, las preguntas fueron registradas el pasado jueves con solicitud de respuesta por escrito.

El turista de La Gomera mejora y se hará un seguimiento activo de sus contactos

El ciudadano alemán que dio positivo en el coronavirus en La Gomera no ha tenido hoy fiebre y se encuentra mejor, mientras que las autoridades sanitarias hará «un seguimiento activo» de las personas con las que ha podido mantener contacto durante su trayecto hasta la isla y su estancia en ella.

El jefe de servicio de Epidemiología del Servicio Canario de la Salud, Domingo Núñez, ha señalado que se pondrán en contacto con las personas que viajaron en el avión hasta Tenerife en los asientos cercanos, mientras que el trayecto hasta La Gomera en barco no presenta problemas porque el afectado no se movió de su sitio junto a una ventana.

Núñez ha comparecido en rueda de prensa, junto con el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y la consejera de Sanidad, Teresa Cruz, y ha especificado que las cinco personas que han mantenido contacto estrecho con el afectado siguen asintomáticas y en observación. 

El presidente de Canarias: «Solo tenemos un caso leve y la situación está controlada»

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha lanzado un mensaje de tranquilidad tras detectarse en La Gomera la primera infección por coronavirus de España en un turista alemán que viajó a la isla con otros cinco compañeros porque solo es un caso leve y a día de hoy no presenta febrícula. «Los protocolos han funcionado y hay un absoluto control sobre la situación», aseveró.

Durante una rueda de prensa que ha tenido lugar este sábado junto a la consejera de Sanidad, Teresa Cruz Oval; y el jefe de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública, Domingo Núñez, ha añadido que además del caso positivo, sus compañeros de viaje, que han dado negativo, continúan en situación de aislamiento aunque todos se encuentran bien.

«Tenemos un caso --dijo el máximo dirigente regional--. Solo un caso en Canarias. Ningún otro que presente síntomas y, en este caso, en el día de hoy ni siquiera tenía febrícula. Sintomatología leve».

Uno de los afectados por el coronavirus en el Reino Unido es un universitario

Uno de los dos primeros casos de afectados por el coronavirus en el Reino Unido es un estudiante de la Universidad de York (al norte del país), confirmaron este sábado los servicios sanitarios nacionales.

El otro caso detectado hasta la fecha es un miembro de la familia de ese estudiante, del que no se han divulgado datos personales. Ambos reciben tratamiento en una unidad especialidada de un hospital de la ciudad inglesa de Newcastle.

Según informan los medios locales, ambas personas se habían alojado en un hotel de la ciudad de York el pasado miércoles y esa misma tarde tuvieron que ser ingresados en el hospital.

Los dos dieron positivo el viernes por coronavirus, que hasta la fecha ha terminado con la vida de al menos 259 personas en China. Un portavoz de la citada universidad británica indicó en un comunicado que el riesgo de que el virus se propague dentro del campus es «bajo».

Los evacuados alemanes de Wuhan se encuentran de camino a Alemania

El avión de las fuerzas aéreas alemanas que partió esta sábado de Wuhan, epicentro del coronavirus, con 128 personas a bordo, entre ellas 102 alemanes, tiene previsto aterrizar esta tarde en Fráncfort, donde los evacuados pasarán un primer control médico para determinar si presentan síntomas.

La ministra de Sanidad del estado federado de Renania-Palatinado, Sabine Bätzing-Lichtenthäler, aseguró en una rueda de prensa desde el cuartel de las fuerzas armadas en Germersheim (oeste) que en el avión viajan sólo personas que no presentan indicios de contagio y que serán puestos inicialmente catorce días en cuarentena.

El secretario de estado parlamentario del Ministerio de Sanidad alemán, Thomas Gebhart, quien preció que entre los evacuados hay una veintena de menores, señaló que el internamiento centralizado en el cuartel de Germersheim tiene como objetivo «proteger a los afectados, a su entorno y a la población».

En tanto, el jefe del distrito de Germersheim, Fritz Brechtel, señaló que si uno de los evacuados presenta síntomas durante el aislamiento, será trasladado de inmediato a un hospital y «para el resto, la cuarentena comenzará de cero», por lo cual el plazo podría extenderse más allá de los catorce días iniciales previstos incluso a meses.

El ministro de Sanidad

Sanidad convocará a las comunidades en el Consejo Interterritorial de Salud


El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este sábado que convocará a las comunidades en el Consejo Interterritorial de Salud para tratar las medidas de cooperación y coordinación frente al coronavirus.

En rueda de prensa tras presidir la reunión del comité de seguimiento tras confirmarse anoche el primer caso en España, un turista alemán en La Gomera, Illa ha subrayado que los sistemas de detección y alerta frente al coronavirus «están dando resultados».
El ministro ha destacado que tienen que «seguir trabajando en la misma línea, con coordinación con las comunidades autónomas, con las autoridades europeas, con seguimientos diarios y toma decisiones basadas en las opiniones de expertos».

Por su parte, el director del centro de coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha explicado que en esa reunión se informará a los consejeros de las comunidades autónomas de la situación y se valorará las acciones que se están realizando.

Llega a Torrejón el avión con los españoles repatriados de Wuhan

El caso positivo por coronavirus presenta un cuadro leve y los repatriados «están todos bien»

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha confirmado este sábado que el caso positivo en coronavirus de La Gomera «tiene cuadro leve» y los repatriados de China «están todos bien».

El responsable sanitario ha indicado, respecto a los casos de La Gomera, que el turista alemán que ha dado positivo tiene un ca «sintomatología leve» y que los otros turistas no presentan ningún síntoma y se mantiene el seguimiento sobre ellos.

Ha asegurado que los repatriados que han pasado la noche en el Hospital Gómez Ulla de Madrid «están todos bien, sin indicios y estableciendo la rutina para las visitas de los familiares»

Apple

Apple cierra todas sus tiendas físicas y oficinas en la China continental por la alerta del coronavirus

El gigante tecnológico Apple ha anunciado este sábado el cierre de todas sus tiendas físicas en China continental hasta el próximo 9 de febrero por el brote del nuevo coronavirus en el país asiático.

«Nuestros pensamientos están con la gente más inmediatamente afectada por el coronavirus y con aquellos que están trabajando durante todo el día para estudiarlo y contenerlo», según comunicado de la compañía, recogido por la cadena CNBC.

«Como precaución y basándonos en el consejo más reciente de los principales expertos en salud, estamos cerrando todas nuestras oficinas corporativas, tiendas y centros de contacto en China hasta el 9 de febrero», reza el comunicado. Sin embargo, las tiendas on-line en China seguirán operando.

EEUU prohíbe la entrada de ciudadanos que hayan estado en China durante las últimas dos semanas

Estados Unidos ha anunciado que impedirá la entrada en el país de ciudadanos que hayan estado en China durante los últimos 14 días por la emergencia mundial del coronavirus, en una decisión muy criticada por Pekín al entender que esta prohibición va en contra de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que en ningún caso abogó por la imposición de restricciones de movimiento.

La medida, que entrará en vigor este domingo, se enmarca dentro de la decisión de Washington de colocar a China en la lista de países de nivel 4. En virtud de la orden, se restringirá la entrada a todos los extranjeros que hayan estado en China durante los últimos 14 días, excluyendo a familiares directos de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes. La portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hua Chunying, ha repudiado esta decisión. «De hecho, la OMS insistió específicamente en que no se impusieran esta clase de impedimentos, pero Estados Unidos ha decidido actuar justo al contrario, ha impartido un mal ejemplo, y está claro que no es un gesto de buena voluntad». «El pueblo chino está haciendo sus mejores esfuerzos para luchar contra el brote», ha asegurado la portavoz, quien ha recordado que «el gobierno chino ha publicado información y compartido datos con Estados Unidos y el resto de la comunidad internacional de manera oportuna, transparente y responsable».

El ministro de Sanidad preside este sábado el Comité de Seguimiento del coronavirus

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, preside este sábado una nueva reunión del comité de seguimiento del coronovirus, tras confirmarse anoche el primer caso en España, uno de los cinco turistas alemanes que estaban aislados en el Hospital de La Gomera.

Los españoles procedentes de la ciudad china de Wuhan, epicentro del brote de coronavirus, han pasado su primera noche en el Hospital Gómez Ulla, donde fueron ingresados tras su llegada a las 18.45 horas para pasar los 14 días de cuarentena.

El Ministerio de Sanidad ha asegurado que todos ellos son asintomáticos según los test realizados en origen y a su llegada a Londres, así como los llevados a cabo en la base madrileña de Torrejón en las primeras pruebas médicas que se les practican en territorio español.

Suspenden el Masters de China de bádminton por la crisis del coronavirus

La Federación Mundial de Bádminton (BWF, por sus siglas en inglés) informó este sábado que el Lingshui China Masters 2020, que originalmente iba a disputarse en la isla china de Hainan a finales de febrero, ha sido pospuesto debido al brote de coronavirus que asola al gigante asiático.

El deporte nacional por excelencia de los chinos se suma a la lista de afectados por esta epidemia que ha causado hasta la fecha 259 muertos y 11.791 infectados y que está provocando la paralización del gigante asiático y la cancelación de numerosos eventos deportivos. «El organismo rector mundial de bádminton y la Asociación China de Bádminton han considerado todos los riesgos necesarios para la salud, la seguridad y la logística y ambas partes creen que es sensato posponer el torneo en este momento», apuntó la BWF en el comunicado.

El torneo iba a disputarse del 25 de febrero al 1 de marzo de 2020 y las fechas exactas de reemplazo aún no se han establecido. Sin embargo, el torneo reprogramado ya no será un evento clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, ya que se baraja como fecha el mes de mayo y la ventana de clasificación se cerrará a finales de abril.

El BWF también confirmó que el Campeonato de Bádminton Asia 2020 que se realizará en Wuhan, epicentro del brote, a finales de abril, ahora está bajo revisión y que es «demasiado temprano» para tomar decisiones sobre el evento.

People queue up to buy masks amid an outbreak of a new coronavirus, in Hong Kong

Los muertos por coronavirus en China suben a 259 y a 11.791 los contagiados

La cifra de muertos por el nuevo coronavirus causante de la neumonía de Wuhan en China se elevó hoy hasta los 259 (46 más que el viernes), mientras que el número de infectados en territorio chino asciende a 11.791 (2.099 más que la víspera).

Según el informe diario de la Comisión Nacional de Sanidad, actualizado a las 04.00 hora local de este sábado (20.00 GMT del viernes), el número de pacientes en estado grave se situba en 1.795, mientras que 243 personas superaron la enfermedad y fueron dadas de alta.

Hasta el momento se han detectado 17.988 casos sospechosos (2.750 más que en el informe anterior), que corresponden a personas que presentan síntomas pero todavía no se ha confirmado que hayan contraído el coronavirus, y se sigue a casi 140.000 personas que han estado en contacto con enfermos.

India completa la evacuación de más de 300 personas provenientes de China por el brote de coronavirus

India ha completado este sábado la evacuación de 324 ciudadanos provenientes de China en el marco de la expansión del nuevo coronavirus, que ha acabado con la vida de 259 personas y ha dejado 11.791 afectados en el país asiático.

El vuelo ha llegado al aeropuerto de Nueva Delhi sobre las 07.30 horas (hora local). El Ministro de Sanidad indio, Harsh Vardhan, ha afirmado que 220 de los evacuados de Wuhan, epicentro del brote del coronavirus, se encuentran en instalaciones militares en Manesar, mientras que 104 se han dirigido a Chawla Camp, ha informado el diario 'The Hindu'.

Hasta el momento, sólo se ha trasladado a las personas asintomáticas, aunque se mantendrán en cuarenta en instalaciones del Ejército indio.

Paraguay suspende indefinidamente la expedición de visados a personas provenientes de China

 El Gobierno de Paraguay ha suspendido este viernes indefinidamente la expedición de visados de ingreso al país a ciudadanos y extranjeros procedentes de China por el brote del nuevo coronavirus, que ya ha dejado 259 muertos y 11.791 afectados en el país asiático.
«El Ministerio de Relaciones Exteriores informa de la suspensión por tiempo indefinido de la expedición de visas de ingreso al territorio nacional a los ciudadanos y extranjeros provenientes de la República Popular China (Continental) debido a la Declaración de Emergencia Sanitaria Internacional por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), relacionada con la epidemia ocasionada por el coronavirus», según un comunicado del gabinete de Exteriores.

El ministro de Salud de Paraguay, Julio Mazzoleni, confirmó el pasado martes la existencia de un caso sospechoso de coronavirus en el país. El posible paciente informó de su situación y se encuentra en su domicilio bajo vigilancia.

Canadá registra su cuarto caso del nuevo coronavirus

Canadá anunció este viernes su cuarto caso del nuevo coronavirus que ha causado el brote epidémico de Wuhan (China), el mismo día que el primer paciente canadiense con la enfermedad fue dado de alta y abandonó el hospital en que estaba siendo tratado.

Las autoridades canadienses informaron de que el cuarto paciente es una mujer de alrededor de 20 años de edad que llegó a Canadá el 23 de enero procedente de Wuhan.
Los dos primeros casos canadienses del nuevo coronavirus son un matrimonio que llegó a Canadá el 22 de enero procedente de Wuhan. El esposo, que fue ingresado en un hospital el 23 de enero, fue dado de alta hoy por las autoridades sanitarias dada su mejoría.

Tanto él como su esposa seguirán siendo tratados mientras se encuentra en aislamiento en su hogar en Toronto. El tercer caso canadiense es un varón de unos 40 años, que reside en la ciudad de Vancouver, en la costa del Pacífico. Como en los otros dos casos, el paciente había viajado a China.

Las cinco personas aisladas en La Gomera para evaluar si portan el coronavirus se encuentran en buen estado y con síntomas leves y a la espera de los resultados de los análisis, ha informado el Gobierno de Canarias.

El caso que estaba en investigación por coronavirus en el Hospital General Universitario de Ciudad Real ha dado negativo, según han informado fuentes del Ejecutivo regional.

El Centro Nacional de Biotecnología de España (CNB) colaborará «estrechamente» con el hospital Mount Sinai de Nueva York para conseguir una vacuna, además de terapias, para hacer frente al coronavirus.

El Gobierno ruso ha anunciado este viernes los dos primeros casos en su territorio del brote de coronavirus originado en China y que hasta la fecha ha dejado ya más de 200 muertos en el gigante asiático.  Según ha informado la viceprimera ministra rusa, Tatiana Golikova, los dos pacientes, ambos de nacionalidad china, se encuentran en la región de Zabaikalie, fronteriza con China, y en la de Tiumén. Ambos han sido aislados y están recibiendo tratamiento.

El avión que ha evacuado de Wuhan (China) a ciudadanos británicos y europeos, en el que viaja una veintena de españoles, aterrizó este viernes a las 13.30 GMT en la base militar de Brize Norton, en Oxforshire (a las afueras de Londres).

La veintena de españoles repatriados de la ciudad china de Wuhan, foco del coronavirus, pasarán dos controles médicos diarios durante los 14 días de ingreso en el Hospital Gómez Ulla y serán atendidos por los facultativos de la Unidad de Aislamiento, personal militar y civil de muy alta cualificación.

Según han indicado fuentes sindicales del Gómez Ulla, a pesar de que los españoles repatriados no ingresarán en la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel de este centro hospitalario, el personal médico que les atienda y que les hará dos controles diarios, sí pertenece a esta unidad.

Un equipo de expertos chinos ha desarrollado un kit de detección rápida del coronavirus que puede revelar la presencia del virus en entre 8 y 15 minutos, informó  la agencia oficial de noticias Xinhua. «El kit tiene una alta sensibilidad, es fácil de usar y transportar» y «será vital para la prevención y el control de la epidemia», aseguró la Oficina de Ciencia y Tecnología de la ciudad de Wuxi (en el este del país), citada por Xinhua.
Su fabricación ha sido el resultado del trabajo conjunto de expertos del Instituto Nacional de Control y Prevención de Enfermedades Virales y de una empresa de alta tecnología con sede en Wuxi, cuyo nombre no se hizo público.

La gobernadora de la prefectura de Tokio, Yuriko Koike, ha negado rotundamente cualquier intención de cancelar los próximos Juegos Olímpicos por el brote de coronavirus que surgió en China y que ha afectado a varios países, incluido Japón.

Aumentan a cinco los casos confirmados de coronavirus en Alemania

El número de casos de coronavirus en Alemania subió este jueves a cinco, al confirmarse otro afectado en Baviera, que como los cuatro anteriores trabaja en la empresa donde había impartido un curso de capacitación una colega china.

Las autoridades de Baviera informaron de este nuevo caso, a la espera que se notifiquen los resultados de los análisis realizados en otras 110 personas que estuvieron en contacto con los afectados, en unas 20 de las cuales se ha podido descartar ya el contagio.

Los cinco empleados de Webasto en que se ha confirmado el contagio -tres hombres y una mujer- se encuentran bien, no han presentado síntomas de haber enfermado y están en un mismo hospital, donde han quedado ingresado en una unidad aislada.

Italia confirma dos casos de coronavirus, dos turistas chinos

Las autoridades sanitarias italianas han confirmado dos casos de enfermos de coronavirus, dos turistas chinos que llegaron al país hace pocos días, confirmó hoy el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, en una rueda de prensa.

Los enfermos han sido aislados en el hospital romano Lazzaro Spallanzani, especializado en enfermedades contagiosas, explicó el ministro de Sanidad, Roberto Speranza.

Conte llamó a la tranquilidad a los ciudadanos porque, dijo, se han tomado todas las medidas de precaución para «aislar estos dos casos» y se está verificando el recorrido que los contagiados han hecho en Italia para «evitar cualquier riesgo mayor».

Alerta global por temor a que el virus llegue a países incapaces de pararlo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este jueves la emergencia internacional ante la presencia en casi una veintena de países del coronavirus de Wuhan, y por miedo a que la epidemia pudiera llegar a países con sistemas sanitarios insuficientes para detener la rápida infección.

«Declaramos esta alerta no por lo que está ocurriendo dentro de China, sino por la situación en otros países, y por el temor a que el virus pueda extenderse a lugares con sistemas sanitarios más débiles», anunció el director general de la OMS, TedrosAdhanom Ghebreyesus, en rueda de prensa al declarar la emergencia internacional, la sexta en la historia de la OMS.

La Unidad de Aislamiento del Carlos III acogerá posibles portadores del coronavirus 

Los pacientes sospechosos de portar el coronavirus clasificados como «en investigación» y que presenten «criterios de gravedad» serán derivados directamente a la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel La Paz-Carlos III.

Así se desprende del protocolo de actuación remitido por la Dirección General de Salud a los centros sanitarios de la región, al que ha tenido acceso Europa Press; en el que se explicita que en el caso de que presente determinados indicadores no se esperará a conocer los resultados de las pruebas realizadas en el Centro Nacional de Microbiología (CNM) localizado en Majadahonda.

En esta clave, la guía explica que primero se deberá comunicar a Salud Pública el estado de este paciente y será esta quien se lo comunique al «centro de referencia» (Hospital Carlos III) para proceder al traslado por el SUMMA 112.

Italia descarta caso de coronavirus en crucero en Civitavecchia

El resultado definitivo de los análisis realizados a una mujer originaria de Macao (China), que se encuentra a bordo del crucero Costa Smeralda, bloqueado hoy en el puerto italiano de Civitavecchia y procedente de Palma han dado negativo en coronavirus, confirmaron hoy los médicos italianos responsables de los exámenes.

La mujer de Macao, región autónoma de la costa sur de China, presentaba fiebre y problemas respiratorios, y había sido aislada junto con su marido en el hospital del barco, según pudo saber Efe.  «Después de llevar a cabo todos los análisis siguiendo los protocolos operativos en dos pasajeros del barco atracado en el puerto de Civitavecchia, el resultado es negativo», informó el hospital Spallanzani de Roma en un comunicado.
A bordo del barco hay 6.000 pasajeros, entre ellos españoles, que por el momento se mantienen dentro de la embarcación hasta que las autoridades italianas les concedan el permiso para bajar a tierra.

El buque, de la compañía Costa Crociere, hizo escala en Palma, procedente de Barcelona, el pasado martes durante unas diez horas, entre las 07.40 y las 18.13 horas.

Fuentes del servicio de Sanidad Exterior indicaron que durante la estancia del barco en el puerto de Palma no se produjo ningún aviso relativo al caso que y los síntomas sospechosos de coronavirus aparecieron durante la travesía hasta el puerto de Civitavecchia, cercano a Roma.

Las empresas españolas suspenden los viajes de sus empleados a China

Las empresas españolas con presencia en China están suspendiendo los viajes de sus empleados al país asiático y algunas como Bankia y Mango han cerrado sus establecimientos, al tiempo que siguen atentas a la evolución de sus centros de operaciones y a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los dos aislados por coronavirus en La Gomera presentaron síntomas leves

Los dos aislados por coronavirus en La Gomera se encontraban inicialmente bien pero, al presentar síntomas leves, fueron trasladados esta mañana al Hospital General de la isla, ha explicado el jefe del Servicio de Epidemiología y Prevención del Servicio Canario de la Salud, Domingo Núñez.

Estos dos ciudadanos alemanes tuvieron contacto antes de viajar a la isla con un portador del coronavirus causante del brote de neumonía en China, ha confirmado Domingo Núñez, quien ha informado de que además han sido aisladas otras tres personas con las que convivían en la misma vivienda de La Gomera y que también presentaban síntomas leves.

Se trata de una medida adoptada por precaución, después de que el Ministerio de Salud de Alemania alertaran a las autoridades españolas de que habían volado a La Gomera dos ciudadanos de su país que habían estado en contacto con una persona que ha dado positivo al coronavirus, ha comentado el jefe del Servicio de Epidemiología.

Mango cierra todas sus tiendas en China hasta el 9 de febrero por el coronavirus

Mango ha cerrado todas sus tiendas en China hasta el domingo 9 de febrero incluido ante el riesgo de contagio del coronavirus, han explicado fuentes de la empresa, que tenía 26 tiendes en el país a finales de 2018.

Las mismas fuentes han explicado que la decisión se enmarca en el acuerdo del Gobierno chino de alargar las vacaciones en el país desde el 3 de febrero hasta el 9.

El cierre, que afecta tanto a las tiendas como al centro logístico que Mango tiene en el país, podría prorrogarse si hay nuevas indicaciones de las autoridades chinas.

Los españoles en Wuhan llegarán a la base aérea de Torrejón al mediodía del viernes

La veintena de españoles que se encuentran en la ciudad china de Wuhan (China), epicentro del brote de coronavirus, serán repatriados en un vuelo fletado por Reino Unido y está previsto que lleguen a la base aérea de Torrejón (Madrid) al mediodía del viernes.

Los españoles viajarán junto a más de un centenar de ciudadanos británicos y varios nórdicos (Dinamarca y Noruega) en un vuelo que partirá a las 07.00 horas de la madrugada del viernes, hora local, según ha informado Moncloa. El avión realizará una primera parada en la base aérea de Brize Norton, en el sur de Inglaterra, en torno a las 12.00 horas del viernes (horario español) para que desembarquen los ciudadanos británicos. Tras esta operación, la aeronave reemprenderá vuelo con el resto del pasaje hacia la base aérea de Torrejón (Madrid).

Esta previsto que dos equipos de Sanidad Exterior realicen una valoración inicial de las personas a bordo de la aeronave. El personal sanitario que realizará la atención a estas personas estará equipado con las medidas de protección específica en los protocolos españoles, es decir, con guantes y mascarillas. Una vez finalizado el proceso en el aeródromo, serán trasladados al hospital Gómez Ulla de Madrid, dependiente del Ministerio de Defensa, donde permanecerán durante un periodo de 14 días de cuarentena. Los profesionales sanitarios de este centro hospitalario han recibido un curso de adiestramiento para atenderlos durante ese periodo.

Durante su estancia en el hospital, estas personas van a tener libertad de movimiento dentro del área de cuarentena y dispondrán de las comodidades necesarias.

OMS

La OMS declara la emergencia internacional ante el avance del coronavirus 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este jueves la emergencia internacional ante el rápido aumento de los pacientes afectados por el coronavirus de Wuhan, ya más de 8.000 en cerca de una veintena de países, aunque el 99 % de los casos se han diagnosticado dentro de China.

Un comité de emergencia de 15 expertos, convocado por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró esta alerta, tras haberla descartado hace una semana, ante la aparición de varios contagios entre humanos en países como Alemania, Japón, EEUU o Vietnam, en pacientes que no habían viajado recientemente a China.

Es la sexta ocasión en que la OMS declara este tipo de emergencia global, tras las que activó ante el brote de gripe H1N1 (2009), los de ébola en África Occidental (2014) y en la República Democrática del Congo (2019), el de polio en 2014 y el de virus zika en 2016.

Egyptair suspende sus vuelos a China ante el brote de coronavirus

La compañía aérea nacional de Egipto, Egyptair, ha anunciado este jueves la suspensión de sus vuelos desde y hacia China, como medida de prevención ante el brote de coronavirus.

La compañía ha detallado que los vuelos de Hangzhou se suspenderán a partir del 1 de febrero, mientras que los de Pekín y Guangzhou se cancelarán a partir del 4 de febrero, cuando el último grupo de turistas chinos salgan de Egipto, «hasta que la situación se estabilice». «Esta decisión es para mantener a los clientes y tripulantes de cabina de Egyptair a salvo y evitar el coronavirus que se ha contagiado recientemente en China y otros países», ha explicado la compañía.

Etiopía: las pruebas a cuatro personas puestas en cuarentena dan negativo al coronavirus

Las autoridades de Etiopía han anunciado este jueves que las pruebas realizadas a las cuatro personas puestas en cuarentena el martes por sospechas de que podrían sufrir el nuevo coronavirus han dado negativo.

Adís Abeba indicó el martes que el resultado de las pruebas era negativo pero que había mandado las pruebas a Sudáfrica para una comprobación.

Así, la ministra de Salud etíope, Lia Tadesse, ha indicado que estas segundas pruebas han dado igualmente negativo, tal y como ha recogido la cadena de televisión local Fana.
La Comisión de Salud de China ha elevado este jueves a 170 los muertos por el brote del nuevo coronavirus en el país y a un total de 7.711 los casos confirmados, repartidos en 31 provincias chinas.

La salida del vuelo con los españoles de Wuhan se retrasa 

La salida del vuelo británico que repatriará a la veintena de españoles atrapados en la ciudad china de Wuhan, foco del coronavirus, que estaba prevista para las cinco de la madrugada locales (21.00 GMT) se ha retrasado al menos dos horas, informaron fuentes diplomáticas.

El grupo de españoles se encontraba todavía a las 02.00 de la madrugada locales (18.00 GMT) en el control de carretera del Ejército situado a cerca de 3 kilómetros del aeropuerto de Wuhan, indicaron varios de los que van a ser evacuados.

Todos ellos se reunieron en ese punto de control llegados en diferentes vehículos particulares y taxis con permisos especiales para circular por la ciudad y desde ahí estaba previsto que viajasen juntos hasta el aeropuerto en un autobús.

La espera del visto bueno de las autoridades de la provincia de Hubei a la lista de pasajeros y otros trámites administrativos están retrasando el proceso y provocaron que los españoles lleven ya más de dos horas en ese punto de control.

Primer caso de contagio local de coronavirus en Estados Unidos

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos confirmaron este jueves que se ha producido el primer caso de contagio local de coronavirus de Wuhan en el país.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) indicaron que se trata de una persona que vivía con una mujer de Chicago que había viajado a Wuhan, epicentro del brote de esta enfermedad, que ya ha causado 170 muertos y unos 8.000 afectados, según datos de las autoridades chinas.

El nuevo infectado es la pareja del segundo de los cinco casos confirmados de pacientes con el coronavirus en Estados Unidos, que hasta ahora eran personas que habían viajado a China antes de presentar síntomas a su regreso, indicaron responsables de los CDC y del Departamento de Salud del estado de Illinois, donde se encuentra Chicago.

El anuncio de Rusia de que va a cerrar sus más de cuatro mil kilómetros de frontera oriental con China es el giro más dramático registrado este jueves para prevenir la propagación del coronavirus, el agente infeccioso que tiene a medio globo en vilo.

El virus, que se originó en la ciudad de Wuhan (China) en diciembre, ha afectado a más de 7.700 personas y causado de momento 170 muertos.

Desde Ginebra, la OMS ya ha advertido de que el virus «2019-nCoV» es de alto riesgo global en la medida en que han aparecido casos de contagio, de mayor o menor gravedad, en varios países y a personas que no necesariamente han pasado por la localidad de origen.

Por lo que se refiere a la decisión tomada en Moscú, el primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, declaró: «Hoy (jueves) fue firmado el correspondiente decreto, y ya entró en vigor. Se cerrará la frontera en la región del Lejano Oriente y se tomarán otras medidas» para frenar el avance de la enfermedad.

El ministerio de Transporte y los servicios de Guardafronteras, Aduanas y de Protección al Consumidor se ocuparán de «limitar el cruce a través de los puestos de control en determinados tramos» de la frontera entre Rusia y China. Esta disposición se aplicará a 16 puestos de control a lo largo de la frontera oriental, que incluyen pasos automovilísticos y ferroviarios.

El Kremlin encargó al ministerio de Asuntos Exteriores que informe a China, así como a otros Estados cuyos intereses podrían verse afectados por la medida, de que ésta obedece a «circunstancias extraordinarias» y tiene un carácter «exclusivamente temporal».

La aerolínea francesa Air France ha anunciado este jueves que anula todos sus vuelos regulares a China hasta el próximo 9 de febrero, después de haber suspendido desde el 22 de enero sus trayectos solo a Wuhan, epicentro del brote de coronavirus.

No obstante, ha precisado en un comunicado que cubrirá «vuelos especiales» desde y hacia Shangai y Pekín a partir de este jueves para garantizar la vuelta de sus clientes y empleados.

La compañía ha indicado que su prioridad es asegurar «la salud y la seguridad de sus clientes y de su personal en Francia y en el mundo». Air France ha destacado que trabaja en estrecha colaboración con las autoridades sanitarias nacionales e internacionales y evalúa de forma continua la situación.

La decisión afecta a todos sus vuelos con destino a China y procedentes de ese país. El pasado 22 de enero, había suspendido «hasta nueva orden» los que tenían como destino la ciudad china de Wuhan.

La aerolínea francesa ha señalado que quienes tengan una reserva con destino o procedente de China hasta el 29 de febrero pueden aplazar su viaje hasta el 31 de mayo o pedir un reembolso sin gastos adicionales.

El brote de neumonía ya ha dejado al menos 170 muertos y un total de 7.711 casos en China, la mayoría de ellos en la provincia de Hubei, cuya capital, Wuhan, que concentra el 60 % de los casos confirmados y el 95 % de los decesos.

Francia, donde hay cinco casos confirmados, ha fletado dos aviones para repatriar a sus nacionales en Wuhan esta semana. El segundo incluirá a ciudadanos de otros países europeos, según han confirmado las autoridades francesas.

La Sanidad canaria ha aislado en el Hospital de La Gomera por recomendación del Gobierno de Alemania a cinco ciudadanos de ese país que tuvieron contacto antes de viajar a la isla con un portador del coronavirus causante del brote de neumonía en China, así como a otros tres que les acompañan.

Fuentes oficiales han precisado que se trata de una medida adoptada por precaución, después de que las autoridades sanitarias alemanas alertaran a las españolas de que dos ciudadanos de su país que habían estado en contacto con una persona que ha dado positivo al coronavirus habían volado a La Gomera.

Siguiendo los protocolos, se ha hecho un primer chequeo a esas personas y a otras con las que compartían grupo en la isla, que por el momento no presentan ningún síntoma.

Oliver Cuadrado, uno de los ciudadanos españoles que se encuentra en la ciudad china de Wuhan por el coronavirus, ha afirmado que él y el resto de españoles esperan que el operativo de repatriación se ponga en marcha de manera «inminente», con lo que ven posible que sea de madrugada.

En declaraciones al Canal 24H de TVE, ha confirmado que sí les han informado sobre cómo será el operativo hasta el aeropuerto. Así, según ha narrado, los españoles se desplazarán en coche hasta el aeropuerto pese a que «conseguir transporte para ir al aeropuerto es muy complicado», ya que «hay que pedir permisos especiales».

Esperan ir en diferentes coches, tres kilómetros antes serán conducidos a la pista en autobuses donde esperarán hasta su subida al avión. Una vez allí, antes de subir al avión, deberán de pasar, según ha señalado, dos controles de la temperatura.

«Estamos deseando ya empezar a movernos y por fin dentro de unas cuantas horas poder pisar suelo español», ha señalado, al tiempo que dejaba claro que su estado de salud, al igual que el resto era bueno.

Asimismo, ha afirmado desconocer aún cómo será la cuarentena que deberán de pasar durante 14 días en el Hospital Militar Gómez Ulla de Madrid. «Llevamos todos estos días comentando que estamos encantados, lo primero que queremos es estar bien. De hecho estamos bien de salud Entendemos que hay que hacer esos controles sanitarios y la verdad es que estamos deseando poder volver a casa y ponernos en manos de la sanidad española», ha explicado.

Respecto a cómo han vivido estos días de aislamiento, Cuadrado ha explicado que a partir del segundo día de cuarentena decidieron salir a la calle lo menos posible debido a las distancias y al temor de encontrar alguna aglomeración. «Hemos cumplido a rajatabla las recomendaciones del Gobierno Chino», ha señalado.