Una protesta de agricultores en Extremadura acaba con cargas policiales

| Badajoz |

Valorar:
Centenares de agricultores confrontan con miembros de la policía nacional durante una protesta organizada por las organizaciones agrarias.

Centenares de agricultores confrontan con miembros de la policía nacional durante una protesta organizada por las organizaciones agrarias.

Jero Morales

La manifestación convocada por las entidades agrarias para exigir precios justos para el campo extremeño ha finalizado con incidentes y heridos, situación que no ha acompañado para el diálogo con la administración estatal y autonómica, todo ello en el marco de la feria Agroexpo.

Las reivindicaciones del sector agrario extremeño para esta protesta venían avaladas por numerosas organizaciones agrarias, así como por otras entidades y varias formaciones políticas, y así ha quedado reflejado en el inicio de la manifestación, cuya pancarta de cabecera «Por un campo con futuro. Defendemos lo nuestro» resumía el compromiso del sector con sus productos y sus necesidades.

Alrededor de 10.000 personas, según los convocantes, y unas 3.000 a juicio de la Delegación del Gobierno, se han dado cita en esta protesta, que ha recorrido la localidad de Don Benito, desde la estación de autobuses hasta el recinto ferial de FEVAL.

En estas instalaciones, y con motivo de la apertura de Agroexpo, el ministro de Agricultura, Luis Planas, y el jefe del Ejecutivo autonómico, Guillermo Fernández Vara, además de visitar la feria, tenían previsto reunirse con representantes de las organizaciones agrarias convocantes, como UPA-UCE, Asaja Cáceres, Asaja Badajoz, APAG Extremadura ASAJA y COAG.

Sin embargo, la finalización de la manifestación ha tenido una versión muy diferente, pues varios manifestantes han roto el cordón de seguridad establecido por la Policía Nacional con el fin de acceder al interior de FEVAL.

Esta actitud, que ha estado acompañada por el lanzamiento de botellas de aceite, ha precisado la intervención de la Policía Nacional con el fin de evitar que dichos incidentes se trasladaran al interior.

Como consecuencia de ello, un total de 12 agentes policiales y tres manifestantes han resultado heridos de carácter leve, según fuentes de la Delegación del Gobierno. Finalmente, y según fuentes del gobierno regional, las entidades profesionales convocadas a la reunión han declinado asistir a la misma.

«Nos hubiera gustado el diálogo ofrecido, pero no ha sido posible», ha dicho Vara, quien ha coincidido con Planas en remarcar la importancia de trabajar todos juntos «a través del diálogo».

En este sentido, el ministro ha abogado por acometer medidas que reduzcan dicha volatilidad, como el almacenaje privado y la incorporación de la directiva europea frente a prácticas desleales comerciales.

Desde otro prisma bien distinto lo ven las entidades convocantes de la protesta, que han expresado el malestar de la agricultura debido «al abandono de las instituciones comunitarias y de las administraciones española y extremeña».

Para muchas de ellos, la situación que vive el campo es «un problema de Estado», pues la pervivencia de la agricultura «está en riesgo» debido a los precios «de ruina» y a todas las incertidumbres en relación a la nueva PAC.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

mobi
Hace un año

el SMI se debe regular en base a los mercados..es lo que pasa cuando el gobierno interviene para contentar a los que tienen pasta, pero bueno seguir votando a los Socialistos que vamos bien..

Valoración:menosmas

Azote
Hace un año

Cuidado estas personas,reclaman su pan,no son nenes de papa adoctrinados,asi que segun que comparaciones son odiosas,y la policia se esta esforzando en dar estopa,pero estas personas tienen un gran escoyo el precio que le pagan y lo que pagamos nosotros tendria que venir reflejado en la etiqueta,es una verguenza,tenemos que guardar las porras y ayudarles,para eso estan los gobiernos,sean del color que sean.

Valoración:menosmas

mobi
Hace un año

el 10N votasteis PSOE conociendo la marioneta que lo dirige, sumisa a la burguesía catalana....disfrutar lo votado

Valoración:-1menosmas

Mad
Hace un año

Cobardes de uniforme,No tienen valor de arremeter contra los encapuchados de Cataluña, allí lo hacían de lejos y contra gente que sólo lucha por su trabajo se emplean a fondo....

Valoración:-2menosmas

Toni*( la realidad)
Hace un año

A los que poniais el grito al cielo por la cargas policiales en Catalunya, ahora estáis bien calladitos eh....

Valoración:1menosmas

Jimy
Hace un año

Para parar las protestas d los agricultores si hay ordenes d actuar con dureza por parte d la policía....pero para parar a los indepes no...vergüenza d gobierno...

Valoración:0menosmas

Muy Progre
Hace un año

Estas revueltas de campesinos deben aplacarse con contundencia. Cómo se atreve un grupo de campesinos exaltados y semianalfabetos a intentar acercarse a todo un ministro.

Valoración:1menosmas

July Churches
Hace un año

El problema de Extremadura es que es una economía que exporta casi todos los productos de su huerta. El valor añadido es la elaboración de preparados alimenticios, pero eso se hace en fábricas de Aragón, Castilla o Cataluña. No se hace en la propia región. Y ya sabemos que la política es pagar cuatro duros por esa materia prima, como hace Mercadona por ejemplo. Así que dejen de culpar de esto a la subida del SMI, lo que no se puede permitir es perpetuar la pobreza y las relaciones de desigualdad entre comunidades autónomas...

Valoración:1menosmas

Islenyo
Hace un año

No. Hace falta llegar a estos extremos

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1