Quim Torra, president de la Generalitat. | Youtube: Catalan Government

TW
35

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado este miércoles que convocará elecciones cuando se hayan aprobado los presupuestos, cosa que está previsto que ocurra esta tarde. Posteriormente dará a conocer la fecha en la que se celebrarán los comicios.

«La legislatura no tiene más recorrido político» porque se ha roto la confianza mutua de los socios de gobierno. En este sentido, ha explicado que el lunes «la presidencia del Parlament dejó a la interperie a la presidencia de la Generalitat», ya que permitió que le quitasen su escaño de diputado «cuando la mayoría de la cámara se había conjurado a no hacerlo».

Además, ha añadido que no es la primera vez que ocurre en esta legislatura. En este punto, ha precisado que «la represión se combate sin doblegarse y dejando claro que no nos para».

Durante su comparecencia ha insistido en que «en estos momentos, en los que constatamos que la legislatura ha llegado a su final es el momento de poner al país y sus necesidad por encima de cualquier interés partidista o personal».

Noticias relacionadas

Torra ha reiterado que la legislatura «llega a su final y este país necesita que aprobemos unos presupuestos, son un proyecto de país. Es imprescindible volver a dar la palabra a los ciudadanos», ha sentenciado.

El president de la Generalitat acusado de no actuar con lealtad a ERC y en su opinión así no puede funcionar el Govern, al tiempo que ha añadido que «eso pone en riesgo permanente al Govern de Cataluña». Además, ha puntualizado que el Parlament es el único que puede «poner y quitar presidentes».

«Todo el mundo sabe como he batallado para conseguir esta unidad y tener una respuesta conjunta a la sentencia del Supremo y no seré yo, ni el espacio político al que pertenezco, quien la rompa porque sólo así podemos ganar la libertad», ha resaltado.

Torra también ha puntualizado que se reunirá con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, el próximo 6 de febrero, tal y como estaba previsto. «Quiero comprobar si el Gobierno español tiene intención de poner fin a la represión», ha explicado.