TW
0

El Gobierno espera poder pagar en unos cuatro meses la mayor parte de las compensaciones por los daños causados por el temporal 'Gloria' durante la semana pasada, que según las estimaciones provisionales del Consorcio de Compensación de Seguros ascienden a 71 millones de euros en unos 10.000 siniestros, según un informe presentado al Ejecutivo por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra portavoz, María Jesús Montero, ha informado que la intención del Gobierno es empezar a pagar a partir del 7 de febrero para en el plazo de cuatro meses tener desembolsadas las compensaciones de entorno al 80 por ciento de siniestros y ha mostrado la voluntad del Gobierno a que «el resto» se abone «en el menor plazo posible».

Así, ha dicho que las ayudas previstas por la Ley de situaciones causadas por emergencia de Protección Civil llegarán «en el mayor plazo de tiempo posible» porque el Real Decreto aprobado el pasado mes de septiembre con motivo de la DANA que afectó al Mediterráneo. «Es una buena noticia», según valora Montero, que este Real Decreto suponga un «canal adecuado» para ahora «canalizar todas estas nuevas ayudas».

La ministra portavoz ha destacado la «elevada» preparación técnica, profesional, capacidad de respuesta y coordinación de España ante las emergencias por fenómenos climáticos adversos como 'Gloria' o sobre cuestiones de salud pública, como por ejemplo la provocada por el coronavirus en China.

En ese sentido, ha incidido en que las distintas partes implicadas en emergencias han dedicado «muchas horas» para revisar protocolos, tener a punto la formación de profesionales y, por tanto, tener todo listo para actuar en caso de necesidad. «Muchas veces este esfuerzo es invisible, pero es imprescindible y fundamental», ha valorado la ministra, que ha elogiado los resortes del Estado para dar una «respuesta ágil y eficaz», ya que es en ocasiones como esta cuando se demuestra la fortaleza y solidaridad.

«El Estado es fuerte, con músculo para actuar donde sea necesario. La administración es la mejor solución para dar respuesta a los problemas de las ciudadanía», ha insistido Montero, que ha dicho que el Gobierno sigue analizando «de forma exhaustiva y pormenorizada» los daños provocados por la borrasca 'Gloria'.

Noticias relacionadas

En este contexto, ha lamentado que 'Gloria' ha dejado 14 fallecidos, 83 heridos y dos desaparecidos, así como cuantiosos daños en toda la Península, que han sido comprobados en terreno por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha anunciado que también lo harán los ministros que tengan competencias en las cuestiones afectadas por la borrasca.

«Reiteramos nuestra solidaridad con los familiares de las víctimas, con todas las personas afectadas y la disposición del Gobierno de poner cuando sea posible las medidas para restaurar los daños», ha añadido.

Asimismo, la ministra ha señalado que el Consejo de Ministros ha conocido informes preliminares que confirman que en la emergencia causada por Gloria participaron un total de 355 efectivos y 107 vehículos de la Unidad Militar de Emergencia, 1.800 guardiaciviles y un número similar de policías.

Al mismo tiempo, ha añadido que Cataluña activó el sistema Copernicus de observación satelital para obtener mapas de las zonas afectadas y garantizar la vigilancia de las zonas afectadas, especialmente en los ríos Ter y Llobregat.

También ha destacado la labor de los servicios sanitarios que están «volcados» en la recuperación de los heridos por 'Gloria' y de la labor de los servicios de rescate que trabaja de forma «incesante» en la búsqueda para encontrar a los dos desaparecidos.

Por último, ha afirmado que frente a los problemas reales de la gente es necesario que el Gobierno esté «activo» y adopte decisiones «en el menor tiempo posible» y esa «resolutivo» y esa es la instrucción que ha dado el presidente del Gobierno «frente a maniobras de distracción que empañan la vida política». «Estamos en ser un Gobierno útil para los ciudadanos, que pueda actuar en situaciones de catástrofe», ha defendido.