TW
0

JxCat presentará a primera hora de esta tarde ante el registro del Parlament una propuesta de resolución para que en el pleno de este lunes se decida si se desautorizan las instrucciones dadas por el secretario general de la Cámara para retirar el acta de diputado al presidente Quim Torra.

En una rueda de prensa de JxCat realizada este mediodía, el vicepresidente primero Josep Costa, ha explicado que la propuesta de resolución se tramitará por la vía de «urgencia extraordinaria» y que de momento solo cuenta con el apoyo de la CUP, aunque ha emplazado a ERC a votarla también favorablemente.

El presidente del grupo de JxCat, Albert Batet, ha considerado que lo que ocurre «no es un caso nuevo en esta legislatura», ya que «desde el principio se han puesto trabas no permitiendo la investidura de Carles Puigdemont, y después las de Jordi Sànchez y Jordi Turull».

Batet ha dicho «no entender» por qué el presidente del Parlament, Roger Torrent, no ha permitido votar la propuesta que JxCat había presentado esta mañana ante la Mesa y le ha emplazado «a defender los derechos como diputado del presidente Quim Torra».

Aunque Costa ha advertido que si Torra pierde la condición de diputado, «podría haber problemas para garantizar la estabilidad y continuidad del Govern», posteriormente Batet ha matizado que JxCat no ha hablado en sus reuniones de la posibilidad de una convocatoria electoral, si bien entiende que «defender al diputado Torra da estabilidad» a la legislatura.

Noticias relacionadas

Costa, en cualquier caso, ha subrayado que lo que pretende JxCat con su propuesta de resolución es «desautorizar» o «dejar sin efecto» las instrucciones dadas por el secretario general del Parlament, Xavier Muro, con respeto a la pérdida de la condición de diputado de Torra.

A su entender, Muro «no tiene competencias para adoptar las decisiones que ha tomado», ya que no habían sido avaladas por el presidente del Parlament ni por la Mesa.

Batet ha reprochado a Torrent que se haya posicionado en contra de desautorizar al secretario general del Parlament, una postura en la que ha coincidido con los representantes en la Mesa de Ciudadanos (Cs) y del PSC.

Según Batet, «no debe ser la JEC ni determinados cargos» administrativos quienes «manden» en el Parlament, sino que son los diputados, motivo por el cual su formación ha decidido presentar la ya mencionada propuesta de resolución.

A JxCat la solución que propone el grupo de ERC de proceder a una «suspensión temporal» de la condición de diputado de Torra no le parece adecuada, ha indicado Batet, que ha confirmado que ninguna persona de la lista electoral de su formación recogerá la credencial como diputado para sustituir a Torra.