TW
0

El Gobierno se plantea adoptar medidas inmediatas para modificar el actual sistema de concesión de ayudas para atender a las consecuencias provocadas por temporales como 'Gloria', dada la «nueva realidad» de que estos «acontecimientos y situaciones catastróficas» son cada vez más frecuentes a consecuencia del cambio climático.

Así, este viernes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reunido a 12 miembros del Ejecutivo entre vicepresidentes y ministros para analizar los «cuantiosos» daños provocados por 'Gloria' en el Mediterráneo y activar las ayudas.

El Gobierno considera que estas situaciones cada vez más frecuentes deben ser abordadas por el Ejecutivo. En la actualidad, las ayudas el Estado para paliar estos daños tienen una especial complejidad por la diversidad de situaciones y acontecimientos meteorológicos que existen.

A esto, según añade, se suma la complejidad administrativa, que hace que frecuentemente se retrasen los pagos por las dificultades para evaluar los daños y cotejar el cumplimiento de los requisitos legales para ser beneficiario, algo que requiere un trabajo pormenorizado para cada caso, situación y municipio.

A la reunión han acudido los vicepresidentes Carmen Calvo, Pablo Iglesias, Nadia Calviño, Teresa Ribera y los ministros de Defensa; Interior, Movilidad, Transportes y Agenda Urbana; Industria, Comercio y Turismo; Agricultura, Pesca y Alimentación; Política Territorial y Función Pública; Hacienda y portavocía.

En la cita se han informado los cuantiosos daños humanos y materiales provocados por la borrasca y se han solicitado a los distintos ministerios informes preliminares que se estudiarán en el Consejo de Ministros del próximo martes para poner en marcha cuanto antes las ayudas que dependen de la Administración del Estado.

Noticias relacionadas

Mientras, este fin de semana Sánchez visitará las zonas afectadas en la Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía y Aragón.

De acuerdo con la ayuda a las comunidades autónomas, el Gobierno tiene varias líneas de ayudas existentes pero algunas de ellas necesitan la declaración previa de 'Zona Afectada Gravemente por una Emergencia de Protección Civil' y la aprobación de un Real Decreto Ley de ayudas por parte del Consejo de Ministros.

Sin embargo, además de esto, el Gobierno tiene un instrumento de aplicación inmediata a través del Ministerio del Interior sin que se produzca esta declaración previa, mediante un Real Decreto de 2005 que regula las subvenciones en atención a «determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica, y se establece el procedimiento para su concesión.

Se trata de una línea de ayudas directas y complementarias que se pueden otorgar sin perjuicio de la existencia de medidas que puedan adoptar otros departamentos como Ministerios, comunidades autónomas o Ayuntamientos (R.D. 307/2005).

Estas ayudas se dirigen a unidades familiares o de convivencia económica, que hayan sufrido daños personales, daños en vivienda habitual o daños en enseres de primera necesidad; corporaciones locales, para hacer frente a los gastos de emergencia realizados; comunidades de propietarios, por daños en elementos comunes; titulares de establecimientos mercantiles, industriales o de servicios; y, a personas físicas o jurídicas, requeridas por para prestación personal o de bienes.

Por otro lado, el Ministerio de Política Territorial y Función Pública también puede convocar, resolver, gestionar y pagar estas ayudas a las Entidades locales.

Finalmente, existen también ayudas como medidas laborales y de Seguridad Social que permiten aplicar bonificaciones y exenciones de cuotas de la Seguridad Social; otras económicas y fiscales y, entre otras, también al sector agrícola y forestal.