El consistorio gerundense sigue con atención la evolución de la crecida del río. Imagen de este martes del río Onyar en Girona. | Ajuntament de Girona

TW
0

El Ajuntament de Girona ha activado la fase de emergencia del Plan de protección civil municipal por riesgo de desbordamiento del río Onyar, que discurre por el interior de la capital gerundense. El río ha experimentado una gran crecida tras las incesantes lluvias ocasionadas por la borrasca 'Gloria', una situación que atañe a todo el territorio catalán, y por el que la directora de Protección Civil de la Generalitat de Cataluña, Isabel Ferrer, ha pedido el cierre de parques por riesgo de caída de árboles. Ferrer también ha alertado del riesgo de crecida en los ríos Ter, la Muga y la Tordera, además del Onyar.

De hecho, en las redes sociales se han compartido numerosas imágenes del río Onyar, a su paso por el trazado urbano en Girona capital. Las aguas no dejan de subir y sigue la precipitación en la zona, sin visos de detenerse de forma inmediata.

Asimismo hemos asistido a un fenómeno singular en varias calles colindantes con el Passeig de Mar de Tossa de Mar (Girona), que han quedado inundadas entre la madrugada y la mañana de este martes por espuma marina y agua que ha alcanzado la zona urbana cercana a la playa a causa del temporal y el fuerte oleaje.

Fuentes municipales han informado a Europa Press de que han quedado afectadas las plantas bajas de locales como restaurantes y comercios de primera línea, además de calles cercanas a la playa.

Girona es uno de los puntos más damnificados por el fuerte temporal, cuya actividad ha dejado sin luz a miles de abonados. Este martes, de hecho, unos 60.000 siguen sin suministro eléctrico en toda la provincia.

Ferrer ha avisado de que las peores horas del temporal respecto a la afectación en Cataluña serán entre este martes y el miércoles, por lo que ha pedido prudencia y advertido de que ante posibles incidencias «el trabajo de los equipos de emergencias necesita fundamentalmente del compromiso de la ciudadanía».

«Han pasado 24 horas de temporal y aún quedan 36 más. Las recomendaciones que se dieron durante el día de ayer las deberíamos hacer sistemáticamente» durante las próximas horas, ha expresado Ferrer en rueda de prensa en la sede de la Conselleria de Interior junto a responsables del Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat), Bombers de la Generalitat y el Servei Català de Trànsit (SCT) tras una reunión de coordinación.

Noticias relacionadas

Ha recordado que todos los equipos de emergencias se han reforzado ante la llegada de la borrasca 'Gloria' y ha insistido en la necesidad de «prudencia, autocuidado y autoprotección para salvar esta semana sin incidencias graves», y ha hecho hincapié en evitar cruzar ríos ante el riesgo de que desborden.

También ha insistido en evitar los desplazamientos fuera del núcleo urbano, sobre todo en las comarcas del Gironès y el Baix Empordà (Girona), y la subdirectora del SCT, Lourdes Puigbarraca, ha recordado que hay ocho vías cortadas por nieve e inundaciones y ha pedido «mucha precaución y prudencia en la conducción» además de llevar cadenas en el coche por si fueran necesarias.

El jefe del área de predicción del Meteocat, Santi Segalà, ha avisado de «dos días críticos» con precipitaciones más extensas y la posibilidad de tormentas entre la tarde de este martes y el miércoles, y prevé que el jueves afloje la intensidad del temporal.

Ha explicado que en el noroeste y el sur de Cataluña la nieve registrará más de 30 centímetros sobre los 600 metros de altitud, y más de 15 centímetros sobre los 400 metros sobre el nivel del mar en lugares como las comarcas de Osona (Barcelona), La Selva, La Garrotxa y El Ripollès (Girona), y ha detallado que a lo largo de este martes la cota de nieve subirá hasta los 1.000 metros de altitud.

Respecto a la lluvia, que se prevé que domine las horas que quedan de temporal, ya se han registrado 191 litros por metro cuadrado en Cassà de la Selva (Girona) y 139 en Ulldecona (Tarragona), y Segalà ha detallado que los focos de más lluvia serán el sur de Tarragona y las comarcas de Girona, donde esperan valores de más de 200 litros.

El subdirector de Protección Civil, Sergio Delgado, ha pedido también máxima precaución, especialmente cerca del mar: «Nos gustaría no ver imágenes de gente haciendo fotos al frente marítimo», ha criticado, y ha avisado de que una intervención de los cuerpos de emergencias en esas circunstancias será complicada.

El jefe de la división operativa de Bombers de la Generalitat, José Luís López, ha detallado que el cuerpo ya ha atendido 2.300 servicios por el temporal, la mayoría relacionados con el viento pero con una creciente presencia de las incidencias con el agua desde la madrugada de este martes.