El nuevo Gobierno de Pedro Sánchez

ERC ya avanza que no acudirá a la apertura de la legislatura que presidirá el Rey

|

Valorar:

Esquerra Republicana (ERC) ya avanza que no acudirá al acto de apertura de la XIV Legislatura que presidirá el Rey Felipe VI en el Congreso y que previsiblemente se celebrará el próximo 3 de febrero, el primer día hábil del primer periodo de sesiones.

ERC ya 'plantó' al actual jefe del Estado en noviembre de 2016, la primera vez en la que Felipe VI se estrenó en un acto de estas características tras su proclamación como Rey, al contrario de lo que entonces hizo el entonces PDeCAT (hoy en Junts), que sí acudió a la ceremonia.

Y, como en aquella ocasión, los 13 diputados de Esquerra también se ausentarán el día 3 de la apertura solemne de la presente legislatura, según confirmaron fuentes de esta formación.

No es ninguna novedad que ERC se ausente de los actos que protagoniza o preside el Monarca. De hecho, en los últimos años no ha acudido a ninguna de las rondas de consultas convocadas por el Rey antes de designar un candidato a la Presidencia del Gobierno.

Desde ERC esgrimen que no reconocen al jefe del Estado como interlocutor válido desde que en 2016 no recibiera a la entonces presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, una ruptura que se agravó al año siguiente tras el discurso de Felipe VI después del referéndum ilegal de independencia de Cataluña.

TAMPOCO LA CUP Y EL BNG
Tampoco piensan asistir a la cita del 3 de febrero los dos diputados de la CUP, que este año han entrado por primera vez al Congreso y que ya declinaron acudir a la ronda de consultas que el jefe del Estado organizó para designar candidato a la investidura.

Lo mismo ocurrirá con el Bloque Nacionalista Galego (BNG), que también ha decidido no asistir a la sesión plenaria del día 3 con el Rey, al que tampoco visitaron dentro de la ronda de consultas de Zarzuela.

En el caso de EH Bildu, la decisión sobre la presencia o ausencia de sus parlamentarios en la Solemne Apertura se adoptará próximamente en la dirección del partido, aunque, a tenor del precedente de 2016, todo apunta a que tampoco estarán presentes.

Está por ver qué hará esta vez la delegación de Junts per Catalunya (JxCat), la coalición que lidera Carles Puigdemont. Acudieron a la Apertura Solemne de 2016 y no han dejado de participar en las rondas de consultas en Zarzuela pese a censurar al jefe del Estado por su discurso del 3 de octubre de 2017.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Pink Floid
Hace 10 meses

Por que omites, intencionadamemnte, a USA, Alemania, Rusia, Italia, Francia entre las Repúblicas. Además, quieres llevarme a un terreno que no me interesa. ¿Por que? Porque soy español y me interesa ESPAÑA. Y aqui, de monarquias retrogradas y parasitarias, estamos algunos muy hartitos. No quiero ser vasallo ni si¡ubdito ni un mantenedor de vividores. Si me sale un presidente asi, en una Republica, lo mando al paro con las urnas. Al rey me lo tengo que quedar gane quien gane. Inclina tu la cabeza

Valoración:menosmas

@@ Pink Floyd
Hace 10 meses

Te olvidabas de la república de Venezuela.

Valoración:-2menosmas

Pedro
Hace 10 meses

Mejor si no van. Viviremos más a gusto si se quedan en sus casas, para siempre.

Valoración:2menosmas

@ Pink Foyd
Hace 10 meses

Reino Unido, Dinamarca, Suecia, Noruega, Holanda..... Monarquías. Congo, Mozambique, Perú, Argentina, Honduras, Burkina Faso, Liberia, Sierra Leona... repúblicas.

Valoración:0menosmas

Uffff
Hace 10 meses

No dormiremos....

Valoración:4menosmas

BF
Hace 10 meses

A un senyor que dona lliçons de democràcia, però que ningú l'ha votat i que no s'ha portat com s'esperava d'ell, no és necessari que s'el vagi a fer rendibú.

Valoración:-16menosmas

Pink Floid
Hace 10 meses

Como tu Satan, como tu. Hay obligación de trabajar y no de ejercer vasallaje y lamequlisno. Lo que vtu críticas, muchos millones de personas lo llamamos coherencia. La monarquía es un anacronismo. República Ya

Valoración:-16menosmas

Xus
Hace 10 meses

Para cobrar y cotizar para su fabulosa jubilación sí que se apuntan.

Valoración:11menosmas

July Churches
Hace 10 meses

Ni falta que hace... no se les echará de menos...

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1