La Constitución española es gramaticalmente «impecable», según la RAE

| Madrid |

Valorar:

La Constitución es «gramaticalmente impecable», así lo cree la Real Academia Española (RAE) en el informe encargado por el Gobierno, un texto aprobado por unanimidad que, aunque no está a favor de cambiar el lenguaje de la Carta Magna, sí que ve «correcto» desdoblar palabras como príncipe y princesa.

«El informe se basa en el conocimiento que tiene la academia del uso general y común más extendido de nuestro idioma en el universo hispanohablante», ha dicho el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, durante la presentación «del buen uso del lenguaje inclusivo en la Constitución española», que fue encargado por la actual vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, para esta legislatura.

Entre las recomendaciones que hace la RAE en este texto está la de desdoblar sustantivos como rey o reina o príncipe y princesa, en el caso de que se «acometiera una reforma» de la Constitución, sobre todo en el artículo 58.

«No urge -ha matizado Machado- pero sería conveniente desdoblar la palabra rey y reina. Y el sustantivo princesa no aparece en la carta magna, sí se nombra al príncipe, así que la academia recomienda sustituir esas expresiones por 'el príncipe o la princesa de Asturias'».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

samoixanegre
Hace 6 meses

Como continuación a lo expuesto sigo con mi copiado:

dice la señora profesora...:

Lamento haber aguado la fiesta a un grupo de hombres que se habían asociado en defensa del género y que habían firmado un manifiesto. Algunos de los firmantes eran: el dentisto, el poeto, el sindicalisto, el pediatro, el pianisto, el golfisto, el arreglisto, el funambulisto, el proyectisto, el turisto, el contratisto, el paisajisto, el taxisto, el artisto, el periodisto, el taxidermisto, el telefonisto, el masajisto, el gasisto, el trompetisto, el violinisto, el maquinisto, el electricisto, el oculisto, el policío del esquino y, sobre todo, ¡el machisto!"

Valoración:menosmas

samoixanegre
Hace 6 meses

HE RECOGIDO ESTE COMENTARIO QUE ME HA LLEGADO DE UNA PROFESORA DE EDAD SIFICIENTE COMO PARA PODER OPINAR, HE HECHO COPIAR Y PEGAR EN PARTE DEL ESCRITO:

En castellano existen los participios activos como derivado de los tiempos verbales. El participio activo del verbo atacar es "atacante"; el de salir es "saliente"; el de cantar es "cantante" y el de existir, "existente". ¿Cuál es el del verbo ser? Es "ente", que significa "el que tiene identidad", en definitiva "el que es". Por ello, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se añade a este la terminación "ente". Así, al que preside, se le llama "presidente" y nunca "presidenta", independientemente del género (masculino o femenino) del que realiza la acción.

QUIEN TIENE QUE DECIR ALGO A ESTO????

Valoración:menosmas

manumenorca
Hace 6 meses

... otra vez con la misma memez.... en semana santa o navidad, si me tocan vacaciones, es porque me las habré currado, y me tocan por convenio según el estatuto de los trabajadores, no porque una confesión religiosa me haga ningún regalo... aún hay gente de mente estrecha según veo... y por supuesto, si caen en esas fechas no es por mi gusto, y de ninguna manera voy a usar mi precioso tiempo en tonterías como asistir a procesiones o ir a misa de ningún gallo o lo que sea que hagan los fieles de esas confesiones

Valoración:1menosmas

alucinado
Hace 6 meses

Vamos a ver, estamos hablando de normas gramaticales de la constitución, o que si el catalán, el Rey o si la abuela fuma ???? estamos diciendo que gramaticalmente hablando, la constitución está bien redactada, vale ya de tonterias

Valoración:12menosmas

Alfa7
Hace 6 meses

Estos social comunistas nos quieren decir hasta como tenemos que hablar, lo curioso que cuando los escuchas a ellos dan risa las tonterías que dicen y encima están de ministros, pronto esto será COMO CUBA

Valoración:12menosmas

Pick
Hace 6 meses

Manumenorca, debemos suponer entonces que no celebras la Navidad o la Semana Santa. Vamos, que ni se te ocurra pillarte esos días de vacaciones...

Valoración:11menosmas

anthony
Hace 6 meses

Hay que ser necios para no saber interpretar "impecablemente", lo que dice la RAE. No valora, en ningún momento, la propia Constitución ni si se desarrolla plenamente; lo que dice es que "gramaticalmente" está bien escrita. La RAE no habla para nada de hospitales, cuarteles, hacienda, religiones, iglesias, sexualidad, feminismo y otras zarandajas que algunos han querido ver. Hay ópticas a la vuelta de la esquina.

Valoración:12menosmas

manumenorca
Hace 6 meses

... si vamos a eso, la Constitución dice que NINGUNA RELIGIÓN TENDRÁ CARÁCTER ESTATAL...por lo que vamos a sacar a la religión católica de la educación, de las cárceles, de los hospitales y de los cuarteles, pues es la única que hay... y vamos a eliminar la cruz para la iglesia católica en las declaraciones de Hacienda, pues también podríamos ponerla para escuelas, carreteras o investigación contra el cáncer en vez de para eso... si quieren educar a sus hijos en casa en cuanto a educación sexual, feminismo o género, pues que lo hagan también en sus creencias religiosas, y así tendremos el camino expedito para quitar de una vez la asignatura de religión, que no es su sitio en la escuela...

Valoración:-13menosmas

dimbladas
Hace 6 meses

Y democráticamente tambien. Solo falla en el amplio poder de transferencias a las comunidades autonomas.

Valoración:-15menosmas

Allihoup
Hace 6 meses

Sí, pero la interpretación de la "derecha" y la traducción al catalán dejan muchíiiiiiiiisimo que desear...

Valoración:-12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2