TW
12

La Constitución es «gramaticalmente impecable», así lo cree la Real Academia Española (RAE) en el informe encargado por el Gobierno, un texto aprobado por unanimidad que, aunque no está a favor de cambiar el lenguaje de la Carta Magna, sí que ve «correcto» desdoblar palabras como príncipe y princesa.

«El informe se basa en el conocimiento que tiene la academia del uso general y común más extendido de nuestro idioma en el universo hispanohablante», ha dicho el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, durante la presentación «del buen uso del lenguaje inclusivo en la Constitución española», que fue encargado por la actual vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, para esta legislatura.

Entre las recomendaciones que hace la RAE en este texto está la de desdoblar sustantivos como rey o reina o príncipe y princesa, en el caso de que se «acometiera una reforma» de la Constitución, sobre todo en el artículo 58.

«No urge -ha matizado Machado- pero sería conveniente desdoblar la palabra rey y reina. Y el sustantivo princesa no aparece en la carta magna, sí se nombra al príncipe, así que la academia recomienda sustituir esas expresiones por 'el príncipe o la princesa de Asturias'».