La ministra de Igualdad, Irene Montero. | Juan Carlos Hidalgo

TW
35

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha hablado este viernes 17 de enero del «Consejo de Ministros y Ministras», una fórmula mixta para referirse al órgano que no usó durante la toma de posesión de su cargo, después de que la Real Academia Española (RAE) aclarase que hablar solo de 'Consejo de Ministras' no era «gramaticalmente aceptable».

Se da la circunstancia de que Montero ha usado esta fórmula en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, durante una respuesta relativa a la propia RAE y al informe sobre lenguaje inclusivo que aprobó este pasado jueves.

La RAE ya aclaró el pasado martes 14 de enero que no es «gramaticalmente aceptable» hablar de Consejo de Ministras si en el Gobierno hay ministros varones. «Si ese órgano de Gobierno estuviera constituido solo por mujeres, habría de denominarse Consejo de Ministras; pero esa fórmula no es gramaticalmente aceptable si en el Gobierno hay ministros varones», señalaba la institución.

La propia Montero -junto a la diputada de Galicia En Común, Yolanda Díaz- tomó posesión de su cargo con esta fórmula. Ahora, ha optado por hablar de «Consejo de Ministros y de Ministras» para abordar un tema que afecta tanto a la RAE como al uso del lenguaje inclusivo.

«En cuanto podamos leerlo en detalle, informaremos de la valoración del Gobierno (sobre el informe). En este Consejo de Ministros y Ministras no se ha tenido la oportunidad de tratar este asunto y, cuando lo tratemos, podremos emitir esa valoración», ha señalado en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Noticias relacionadas

La ministra de Igualdad también ha recordado que este informe se trata de una petición de la anterior ministro de Igualdad y vicepresidenta Primera del Gobierno, Carmen Calvo.

Fuentes del Gobierno han precisado que tanto la vicepresidenta como la ministra de Igualdad han tenido la oportunidad de conversar antes del Consejo de Ministros «brevemente» sobre este informe, pero han decidido pactar conjuntamente la valoración del documento.

La RAE aprobó el pasado jueves en el pleno de la institución el informe sobre el uso del lenguaje inclusivo en la Constitución española, que no supondría «grandes cambios y sí algunas modificaciones» para la Carta Magna y que ya ha sido enviado al Gobierno, solicitante del documento.

El informe 'el buen uso del lenguaje inclusivo en la Constitución española' fue encargado a la RAE por el anterior Gobierno -y de nuevo solicitado por la actual vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, para esta legislatura- y ahora ha sido entregado al nuevo Ejecutivo de coalición.

Pese a que desde la academia ya se señaló que no avanzarían ningún contenido del informe, finalmente la institución ha convocado una rueda de prensa para el próximo lunes 20 de enero con el director y varios académicos para explicar el contenido del informe. «En el pleno de hoy se aprobado el informe. Dicho texto se ha enviado inmediatamente al Gobierno, puesto que es el peticionario del mismo», señalaba en una nota.

El texto final no incluye grandes cambios respecto a la 'doctrina Bosque' establecida en el año 2012 sobre el lenguaje inclusivo, tal y como han explicado fuentes académicas, si bien estas mismas fuentes han matizado que «no se puede considerar un informe totalmente contrario». «Sí recoge algunos cambios y decir únicamente que rechaza de pleno el lenguaje inclusivo sería dinamitar el trabajo de todos estos meses», han añadido.