Avalan a Dolores Delgado como fiscal general

| Madrid |

Valorar:
preload
Los integrantes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Clara Martínez de Careaga, Enrique Lucas Murillo de la Cueva, Gerardo Martínez Tristán, José Antonio Ballestero Pascual, y Álvaro Cuesta Martínez durante el pleno.

Los integrantes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Clara Martínez de Careaga, Enrique Lucas Murillo de la Cueva, Gerardo Martínez Tristán, José Antonio Ballestero Pascual, y Álvaro Cuesta Martínez durante el pleno.

16-01-2020Mariscal

El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha avalado este jueves el nombramiento de la exministra de Justicia Dolores Delgado como fiscal general del Estado con doce votos a favor y siete en contra.

Tras poco más de una hora de reunión, el pleno se ha limitado a constatar en su informe que Delgado cumple los requisitos que exige la ley para el cargo -15 años de ejercicio profesional como jurista de prestigio-, sin mencionar palabras habituales en estos dictámenes, como méritos ni idoneidad del candidato.

Según informan fuentes del CGPJ, hay un voto particular discrepante al que se adhieren varios vocales y varios votos concurrentes, es decir, que están de acuerdo con el aval, pero plantean discrepancias en la forma.

En la reunión sólo ha votado la propuesta del presidente del CGPJ Carlos Lemes, que decidió eliminar del informe las palabras «idoneidad» o «méritos» para lograr el mayor consenso posible en el pleno en favor de la candidatura de Delgado, consciente de que el bloque conservador, mayoritario, cuestionaba el nombramiento.

Delgado supera así el primer trámite para llegar a la cabeza de la Fiscalía General del Estado, ya que debe todavía comparecer en la Comisión de Justicia del Congreso.

El informe del CGPJ no es vinculante, pero sí preceptivo, y las discrepancias en el pleno ponen de manifiesto la división en el órgano de gobierno de los jueces ante una candidatura cuestionada con dureza por la oposición parlamentaria y buena parte de la carrera fiscal.

Muestra de ellos es que su antecesora en el cargo, la fiscal progresista María José Segarra, obtuvo su informe por unanimidad. Los otros tres fiscales generales avalados por este mismo Consejo también superaron el trámite del CGPJ sin mayores discrepancias.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

samoixanegre
Hace un mes

Y estos 7 votos, AVALAN?, o mas bien expresan la situación REAL de esta señora?, que la cualifican como NO APTA para el cargo?, que no da el perfil necesario?, hay que se realista, este tema no tienen base seria

Valoración:1menosmas

carlos
Hace un mes

Ya hemos olvidado, su relación con Villarejo, su actitud mientras este le comentaba que tenia montado un chiringuito con prostitutas para conseguir información. Llego a la conclusión que ni tienen vergüenza y peor aún ni les preocupa, dónde está mi PSOE

Valoración:2menosmas

satan
Hace un mes

mucha jeta..tanto ella como el presidente Sánchez... escandaloso !!!!

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1