El nuevo Gobierno de Pedro Sánchez

Díaz afirma que la reforma laboral se derogará en dos fases y no rechaza encarecer el despido

|

Valorar:
preload
Yolanda Díaz, ministra de Trabajo.

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo.

SUSANA VERA

La nueva ministra de Trabajo y Economía Social del Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos, Yolanda Díaz, ha afirmado este miércoles que la reforma laboral de 2012 se derogará en dos fases.

En una primera se procederá a suprimir «de inmediato y con urgencia» determinados aspectos de la ley, como el que permite el despido por acumulación de bajas justificadas por enfermedad o el que da prevalencia a los convenios de empresa sobre los sectoriales.

«Hay que reequilibrar la posición de sindicatos y empresarios en la negociación colectiva», ha apuntado la ministra, que ha argumentado que la reforma laboral del PP rompió este esquema de equilibrio.

En una segunda fase, ha explicado Díaz, se elaborará en el marco del diálogo social un nuevo Estatuto de los Trabajadores del siglo XXI para adaptarlo a las nuevas realidades, ya que las relaciones laborales ya no son las de las «grandes fábricas», sino que se producen mayoritariamente en pymes y negocios autónomos, ha precisado.

«Hay dos fases. Primero derogar y luego proponer un marco legislativo diferente», ha subrayado Díaz, que ha denunciado que hasta el Banco de España dijo que la reforma laboral del PP «no sirvió para crear empleo, sino para devaluar los salarios».

Díaz, en declaraciones a La Sexta, ha indicado que «merece la pena» que en la negociación de ese nuevo Estatuto de los Trabajadores se redefina todo el marco legislativo, incluido el despido. En este sentido y preguntada por si las indemnizaciones por despido improcedente volverán a los 45 días por año, la ministra ha respondido que el despido es un aspecto «clave» y que «se va a trabajar en el marco del diálogo social».

La ministra ha subrayado también que pequeñas «modificaciones legislativas» pueden ayudar a combatir la precariedad laboral, por ejemplo, ha dicho, devolviendo la causalidad a los contratos temporales, o modificando aspectos de la subcontratación.

Sobre la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), la ministra se ha mostrado convencida de que se llegará «a un punto de encuentro» para poder cumplir con el objetivo del Gobierno de llevarlo al 60 % del salario medio a final de legislatura. «Vamos a acudir al diálogo social para negociar el SMI. Se merecen respeto los agentes sociales y creo que llegaremos a un punto de encuentro», ha señalado al respecto.

La titular de Trabajo ha indicado además que llevarán adelante la Ley de Igualdad Retributiva y que legislarán sobre las plataformas digitales en línea con los pronunciamientos de los tribunales.

Por otro lado, Díaz ha reconocido que le hubiera gustado asumir también las competencias de Seguridad Social, como al PSOE le hubiera gustado quedarse con el Ministerio de Trabajo. «Lo siento mucho por los funcionarios (del Ministerio) porque me consta que hay inquietudes», ha añadido.

En todo caso, ha garantizado «cooperación y unidad de acción» con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, a pesar de que en algunas cuestiones tienen «posiciones diferentes».

Preguntada por la responsabilidad de Unidas Podemos en la ruptura del acuerdo que parecía haber alcanzado el Pacto de Toledo en la pasada legislatura, Díaz ha asegurado que gracias a la formación morada se consiguió que la revalorización de las pensiones se vaya a ligar al IPC. «La única voz que rompió el Pacto de Toledo fue el PP con la reforma sin consenso de 2013», ha enfatizado.

La ministra ha puesto en valor las palabras de Escrivá sobre la necesidad de garantizar la sostenibilidad y suficiencia del sistema de pensiones y ha asegurado que, tal y como figura en el acuerdo programático entre PSOE y Unidas Podemos, el Gobierno tiene previsto suprimir el factor de sostenibilidad.

Díaz ha ya empezado a elegir a los miembros que conformarán su equipo en el Ministerio de Trabajo y Economía Social. El Consejo de Ministros aprobó ayer el nombramiento, ya anunciado, del profesor Joaquín Pérez Rey como nuevo secretario de Estado de Empleo y Economía Social.

Asimismo, también se aprobó el nombramiento de la catedrática María Amparo Ballester como directora de Gabinete de la ministra de Trabajo.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

chocolate con churros
Hace 8 meses

Dentro de no mucho se vera como "crean empleo" estos elementos.Luego los que vayan al paro que les pidan trabajo o mejor, directamente, PAGA.

Valoración:menosmas

In quiriun
Hace 8 meses

Jajajajja, que miedo..... Los empresarios despedirá! Trabajo en un departamento H24 / 24/7 y desde 2009 estamos por debajo del personal para cubrir los turnos.... QUE NOS DESPIDAN A VER COMO MANTIENEN LA PRODUCCIÓN EN MARCHA, si con la excusa de la crisis, bajada de sueldo, no pagan ninguna variable y personal bajo mínimos, ESO SÍ 2019 RECORD DE FACTURACIÓN Y BENEFICIOS......

Valoración:2menosmas

Tomeu
Hace 8 meses

Ayer dijeron claramente los empresarios que cualquier subida de impuestos, nóminas, etc...lo compensarán con despidos. Más claro agua.

Valoración:2menosmas

Uno de aqui
Hace 8 meses

No creo que venga el fin del mundo por esto, ni que se produzcan despidos por ese motivo. Las empresas quieren trabajadores baratos, algo antagónico con el nivel de vida actual,por eso los sueldos tienen que ser mucho más elevados. Son el problema p.e. del alquiler de vivenda, que no es que los alquileres sean muy caros, es que los sueldos son bajos. El problema de las pensiones , lo mismo, con sueldos de mil euros no se mantienen, en realidad se mantenían con esa pequeña parte de sueldos decentes provenientes mayoritariamente del sector industria, el mejor pagado y que con la desindustrialización que padecemos, no se mantiene. Si hay buenos salarios se activa toda la economía, la gente dispone de dinero para gastar . Que las grandes empresas paguen su parte y los trabajadores cobren por su trabajo, es lo que hace falta para que la "máquina"funcione.

Valoración:2menosmas

Pedro
Hace 8 meses

Ya veremos estos lumbreras son los empresarios que hacen puestos de trabajo no estos políticos volveremos al 20% de paro

Valoración:3menosmas

@k3
Hace 8 meses

Simple y llanamente, FALSO.

Valoración:1menosmas

Joan
Hace 8 meses

Estamos de ofertas ahora las empresas aprovecharán para despedir antes que les salga caro. Más parado y Dino tiempo al tiempo. Disfruta de lo votado.

Valoración:-1menosmas

k3 ( verdadero)
Hace 8 meses

Nadie, absolutamente nadie, dará trabajo. Y luego se quejarán cuando el paro se duplique, ja, ja....

Valoración:0menosmas

Jose
Hace 8 meses

Me parece bien joven plebeya , que busques la derogacion de una ley y sobre todo luches por los derechos de los trabajadores , pero piensa en las obligaciones tambien maja , que igual que hay empresarios explotadores , hay trabajadores gañanes y vividores , aunque solo hay que mirar al congreso para verlos , a que si ?

Valoración:13menosmas

jose luis vazquez
Hace 8 meses

la reforma laboral ha sido para venganzas personales ,ejemplo ciertos tiranos imponen que los horarios de cuatro lo hagan entre tres pero bien se trata de un tirano desde hace muchos años ,hacer trabajar hasta cinco fines de semana ,pero es de siglas diferentes a quien la diseño,

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2