El nuevo Gobierno de Pedro Sánchez

El Gobierno vasco pedirá a Sánchez acercar a los 210 presos de ETA a cárceles próximas a Euskadi

|

Valorar:
preload
La cárcel de Zaballa es una de las que propone el Gobierno vasco para los presos de ETA.

La cárcel de Zaballa es una de las que propone el Gobierno vasco para los presos de ETA.

Efe

El Gobierno vasco trasladará al nuevo Gobierno central una propuesta actualizada para acercar a los 210 presos de ETA a siete cárceles cercanas a Euskadi: Zaballa (Álava), Basauri (Vizcaya), Martutene (Guipúzcoa), Pamplona, El Dueso (Cantabria), Logroño y Burgos, según ha confirmado el secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, Jonan Fernández.

En declaraciones a ETB, Fernández ha explicado que, en este documento, planteará «un cambio de concepto», ya que, si hasta ahora se exigía a los reclusos que iniciara un itinerario de reinserción para proceder a su traslado a centros penitenciarios vascos o cercanos a Euskadi, ahora plantea que se haga al revés. De esta forma, una vez que se acerque a los presos, estos comenzarían ese camino hacia su resocialización.

Desde la mayoritaria Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), su abogada Carmen Ladrón de Guevara ha reaccionado a este anuncio mostrando de nuevo su oposición al plan del Gobierno vasco. En este sentido, recuerda que el Ejecutivo de Iñigo Urkullu ya planteó en 2017 que los presos de ETA tuvieran un alejamiento máximo de 250 kilómetros.

«Nos oponemos y creemos que hay que mantener la dispersión como un elemento de reinserción de los presos, ya que este tipo de acercamientos no pueden ser generalizados sino individualizados, y en base a un pronóstico favorable de reinserción», ha señalado la letrada de la AVT.

El secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación cree que los 210 reclusos de ETA pueden ser trasladados a los centros penitenciarios de Zaballa, Basauri, Martutene, Pamplona, El Dueso, Logroño y Burgos. «El concepto debe ser que, para comenzar el proceso de reinserción, deben estar cerca», ha insistido Jonan Fernández.

Asimismo, ha subrayado que esto no supone que se haga «un regalo» a las personas presas, sino «justicia» para sus familias. A su juicio, es necesario replantearse el modelo de reinserción con el fin de ir hacia un modelo más abierto que contribuya a la reintegración social de los reclusos tras su excarcelación.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

K3 el verdadero sancho
Hace 8 meses

Los pagos prometidos los hizo el Partido Popular,se lo pregunte a AZNAR, RAJOY,ambos del Partido Popular.

Valoración:2menosmas

@K3
Hace 8 meses

Saque la bandera a pasear, de los chinos made in china seguro y deje de decir tonterías.

Valoración:1menosmas

@@k3
Hace 8 meses

Ahí le ha dado. Diana completa. Tan sólo bilis y más bilis. Da igual a que noticia entre, el día que entres y a la hora que entres, ahí está esta mujer "repartiendo cariño" sin cesar. Da muy mal rollo

Valoración:2menosmas

Vaya tela
Hace 8 meses

Concedido,es más....los acercara ,los sacará y les dará paro e indemnización por las molestias,son sus aliados ,asesinos y revolucionarios son quienes gobiernan a su lado ....

Valoración:-2menosmas

Sergi
Hace 8 meses

El pasado... pasado es, hay que saber perdonar, no podemos vivir con rencor y odio, nada de lo que sucedió fue justo para nadie, las cosas cuando pasan tienen un motivo, de los errores del pasado hay que corregir y cambiar para que en el presente y en un futuro no se repitan, se debe dialogar y tender la mano, tratar con respeto, jamás con rencor y odio, y tampoco nunca con violencia y terrorismo, el pasado... pasado es.

Valoración:menosmas

@K3
Hace 8 meses

La que no debería estar suelta eres tú, te va mas estar encerrada en una institución mental. Mira si eres ignorante que te crees que los políticos que gobiernan deciden sobre las condenas de un preso. Señora estese callada y saque a pasear la bandera que lo de opinar de política le queda muy grande y hace el ridículo.

Valoración:5menosmas

k3 ( verdadero)
Hace 8 meses

Para luego soltarlos, verdad? Es otro de los "pagos" prometidos?

Valoración:-3menosmas

...
Hace 8 meses

Lo de ETA y los anteriores gobiernos siempre fué una guerra abierta en la que ninguno quiso ceder en nada. Los anteriores gobiernos si se sentaron a negociar con terroristas, si escucharon sus peticiones e incluso llegaron a acuerdos, os creeis que las treguas las daba ETA porque si? Por mucho que queráis compararlo Bildu no es ETA. Si en aquellos tiempos se hubiese negociado mejor, quizás no hubiésemos llegado a lo que se llegó durante los 80 y 90 sobretodo. En Blidu hay militantes de ETA, sí, pero ellos han sabido cambiar las armas por política. ETA no existe, ETA ya no mata.

Valoración:5menosmas

Juan
Hace 8 meses

Para @sergi...hablas de derechos humanos,viajes que tienen que realizar sus familiares para verlos y otras chorradas a favor de asesinos. Pues bien,ve a una tumba de los asesinados y les explicas lo de los derechos humanos. Las familias de los etarras los van a ver y están vivos,los otros van al cementerio. La mayoría no han pedido perdón,que den gracias que no hay pena de muerte en este país donde el delincuente tiene más derechos que el ciudadano honrado. Si yo fuera tú,se me caería la cara de vergüenza por defender a asesinos

Valoración:0menosmas

Quasimodo
Hace 8 meses

La que está más cerca es la de Cadiz, no?.

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2