TW
0

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes que se reunirá con el presidente del la Generalitat, Quim Torra «cuanto antes». «No tengo ningún problema en reunirme con el presidente de la Generalitat de Cataluña porque sigue siendo el presidente de la Generalitat de Cataluña. Me reuniré cuanto antes y encantado de verme con él para poner en marcha el diálogo que es tan necesario». En relación al lugar, lo ha dejado en mano de los diferentes equipos.

«Me parece fundamental abrir un proceso de diálogo, si nos sentamos dos presidentes del Gobierno parece una noticia extraordinaria», ha señalado y ha justificado que antes no se quería sentar con Torra porque estaba en funciones. «Si hay diálogo y normalizamos la crisis catalana la vía judicial no tendrá el recorrido que ha tenido durante estos años», ha argumentado.

Sobre la mesa de negociación con Cataluña, se ha comprometido a cumplir que en 15 días esté constituida -como acordó con ERC-, pero antes se reunirá con Torra, a petición del propio president de la Generalitat. Sobre la posibilidad de retirar las causas judiciales, ha asegurado que «este Gobierno siempre va a garantizar el cumplimiento de la Ley».

Respecto al nombramiento de Dolores Delgado como Fiscal General del Estado, lo ha defendido. «Yo le he dicho que actúe con absoluta independencia y que garantice el cumplimiento de la legalidad democrática».

No obstante, ha reconocido que Delgado ha sido miembro del PSOE como independiente y ha formado parte de las listas del PSOE como independiente. Sin embargo, ha precisado que tiene todo el derecho del mundo a ser Fiscal General del Estado y ha reiterado que su autonomía está totalmente garantizada.

Además, ha anunciado que el Gobierno quiere renovar el Consejo del Poder Judicial, para lo que tenderá la mano a la oposición, especialmente al PP. El socialista ha pedido a la oposición que asuman el resultado electoral y hagan una oposición constructiva. El Defensor del Pueblo o RTVE son otros organismos que el Gobierno quiere renovar y para los que es necesario contar con la oposición. «Tenderemos la mano al PP», ha reiterado.

Noticias relacionadas

Sánchez ha comparecido este martes en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros y tras mucho tiempo se ha sometido a las preguntas de los periodistas. Además, ha anunciado que su gobierno rendirá cuentas cada 100 días del trabajo que realice y de los obstáculos que encuentre

Preguntado por el salario mínimo, ha señalado que tienen 1.400 días para poner en marcha el acuerdo de gobierno de coalición del PSOE-Unidas Podemos. «Queremos llegar al 60 % del salario medio al final de la legislatura», ha destacado. No obstante, ha precisado que acaban de empezar y este punto aún no se ha abordado.

Sánchez ha defendido el acuerdo con Unidas Podemos «no tengo ninguna reserva, me siento orgulloso» y ha precisado que los ministros no son de partidos, sino del Gobierno de España.

En cuanto al sueldo de los funcionarios y otras medidas pendientes ha insistido en que tienen 1.400 días, insistiendo en la idea de que agotará la legislatura, pese a las voces que lo ponen en duda.

Preguntado por la estabilidad presupuestaria, ha precisado que está en el horizonte y que lo tendrán que negociar con la Comisión Europea. En relación a los presupuestos, ha precisado que uno de sus objetivos prioritarios es aprobarlos.

El socialista ha explicado que durante los 1.400 días de la legislatura se centrarán en cinco ejes: crecimiento de la economía, una España que potencie el diálogo territorial, reducir las desigualdades sociales, actuar frente a la emergencia climática, plena igualdad y erradicación de discriminación.