El vicepresidente segundo prendió de su solapa un triángulo rojo invertido. | Reuters

TW
16

Fueron numerosos los detalles que suscitaron comentarios en la promesa del cargo y toma de posesión de los nuevos ministros del Gobierno de Pedro Sánchez. Más allá del discurso feminista y comprometido de Irene Montero, un elemento centró la atención y provocó comentarios y discusiones. Estamos hablando del pin rojo que tanto el vicepresidente segundo del Ejecutivo, Pablo Iglesias, como el ministro de Consumo, Alberto Garzón, portaron en la solapa de sus americanas todo el día, desde la promesa del cargo en presencia del Rey Felipe VI, hasta el intercambio de carteras con sus predecesores en el cargo.

De entre todos los comentarios sobre este símbolo, que no paso desapercibido para nadie, sobresale la crítica airada de Mariló Montero en el programa de Risto Mejide. Sin embargo, muchos más se preguntaron qué significa ese pin o de dónde proviene.

Noticias relacionadas

Pues bien, como muestra y reflejo de ese interés «pin triángulo rojo» se trata de una búsqueda recurrente en las últimas horas en Google. En la actualidad es un símbolo utilizado los colectivos y políticos antifascistas como reminiscencia y recuerdo del sistema de marcado nazi que se utilizaba en los campos de concentración.

Con un triángulo rojo invertido se marcaba en los campos de exterminio del Tercer Reich a los presos políticos y opositores al régimen de Hitler. En un primer lugar marcó a comunistas, pero también se utilizó en demócratas, liberales, anarquistas y componentes de las brigadas internacionales apresados por las tropas nazis, entre otros.

Actualmente ese pin es bastante fácil de encontrar, y con una simple búsqueda hallamos tiendas online que lo comercializan por 2,5 euros.