La ministra de Industria y turismo, Reyes Maroto, jura o promete su cargo ante el rey Felipe VI en el acto de toma de posesión, en el que presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está presente, este lunes en el Palacio de la Zarzuela. | Efe

TW
0

La elaboración de un Plan de Desarrollo Industrial, combatir la deslocalización de industrias, recuperar zonas desindustrializadas, poner en marcha un sistema de ayudas al vehículo eléctrico y aprobar el Estatuto del Consumidor Electrointensivo son algunas de las tareas que tiene por delante Reyes Maroto, ministra de Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Pedro Sánchez.

La aprobación del Estatuto del Consumidor Electrointensivo, cuyo proyecto se tuvo que reelaborar después de que la Comisión de los Mercados y la Competencia (CNMC) considerara que algunas medidas del texto inicial podían incurrir en ayudas de Estado, será uno de los primeros cometidos que tenga que sacar adelante el Ministerio de Industria.

El objetivo, según el acuerdo para gobernar en coalición que alcanzaron PSOE y Unidas Podemos, será potenciar la competitividad y la eficiencia de las empresas que soportan altos costes energéticos.

Las medidas que se incluirían serían compensaciones y exenciones de pago a cambio de que esas empresas grandes consumidoras de energía mejoren su eficiencia energética y mantengan y generen empleo.

El Plan de Desarrollo Industrial para 2030 estará centrado en la transición ecológica y la descarbonización y su objetivo será mejorar la competitividad de la industria, crear empleo e incrementar la aportación de la industria al PIB.

Otro de los retos del Gobierno en esta nueva etapa es luchar contra las deslocalizaciones, para lo que los socios de la coalición gubernamental han acordado activar los recursos del Estado para facilitar la permanencia de las empresas que sean una fuente fundamental de empleo en sus comarcas.

El Ministerio de Industria tendrá también, entre sus objetivos, impulsar la recuperación de zonas desindustrializadas en colaboración con los sectores afectados.

Noticias relacionadas

Uno de los sectores claves de la industria española, la automoción, que representa un 10 % del PIB y que produce 2,8 millones de vehículos al año en las diecisiete fábricas que existen en el país, será otra de las prioridades del Gobierno.

El sector de la automoción viene reclamando un pacto de estado que refuerce el papel de esta industria, la aprobación de un Plan Renove para paliar la antigüedad del parque automovilístico, que es de más de doce años, y un proyecto de estado para el vehículo eléctrico.

Para impulsar este último, PSOE y Unidas Podemos han incluido en su acuerdo de gobierno la puesta en marcha de un esquema de ayudas económicas para el vehículo eléctrico, impulsando los vehículos de energías alternativas y poniendo medidas encaminadas a promover la instalación de puntos de recarga en zonas urbanas.

El turismo es otro sector clave en España, donde en los primeros once meses de 2019 se ha rozado la llegada de 80 millones de turistas, aunque el sector ha soportado en los últimos tiempos la mayor competencia por la recuperación de los destinos del norte de África y el embate que le ha supuesto la quiebra del operador británico Thomas Cook.

Para dar respuesta a los retos del turismo, en el acuerdo de coalición del PSOE y Unidas Podemos, se contempla promover la Estrategia de Turismo Sostenible 2030, para lo que se quiere contar con la participación de comunidades autónomas y agentes económicos y sociales.

El objetivo de la estrategia será consolidar el turismo en España, pero basando esta actividad en la sostenibilidad y en la implementación de sistemas de inteligencia digital en el turismo.

Otra de las medidas que tendrá que poner en marcha el Ministerio de Industria será la aprobación de un plan de modernización del comercio minorista, que impulsará la digitalización y ayudará al comercio de proximidad a adaptarse a las nuevas tecnologías y a los cambios en los hábitos de consumo.

También tendrá entre sus prioridades la elaboración un plan de acción para la internacionalización 2020-2021, que contemplará la modernización y el impulso de los instrumentos de apoyo financiero, a fin de diversificar la áreas geográficas y sectores de destino de las exportaciones españolas.