Independentismo catalán

El Parlamento Europeo deja de reconocer a Junqueras como eurodiputado

|

Valorar:
preload
Oriol Junqueras, líder de ERC.

Oriol Junqueras, líder de ERC.

Reuters

El Parlamento Europeo (PE) ha retirado este viernes su reconocimiento del líder de ERC Oriol Junqueras como eurodiputado después de que el Tribunal Supremo haya determinado que perdió su inmunidad como tal al ser condenado en firme a 13 años de prisión e inhabilitación por el «procés».

Oriol Junqueras dejará de ser considerado europarlamentario desde el 3 de enero, día en el que la Junta Electoral Central española acordó que el dirigente de ERC no puede ser eurodiputado por estar condenado «por sentencia firme a pena privativa de libertad».

En un comunicado, el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, informó de que, a raíz de la sentencia del Tribunal del Justicia de la Unión Europea, el pasado 2 de julio de 2019 comenzaron los mandatos como eurodiputados tanto de Junqueras como de Carles Puigdemont y Toni Comín.

No obstante, añadió que el de Junqueras expiró con efecto el 3 de enero de 2020 teniendo en cuenta la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) y la del Supremo, que coincidieron en que el líder independentista perdió su inmunidad al ser condenado en firme.

El Parlamento Europeo había anunciado este lunes el reconocimiento de Junqueras como eurodiputado en una notificación interna, por lo que la decisión de hoy supone dar marcha atrás.

«El Parlamento Europeo está obligado a tomar nota sin dilación de las decisiones que con carácter definitivo tomen las autoridades judiciales competentes de los Estados miembros», señaló.

Sassoli confirmó además que al inicio del pleno del próximo 13 de enero, en torno a las 17.00 horas (16.00 GMT), anunciará el inicio del mandato de los tres diputados a fecha 2 de julio de 2019 y la expiración del mandato del Junqueras el 3 de enero de 2020.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Jalapeño
Hace 9 meses

Cárcel cárcel cárcel

Valoración:0menosmas

Puyolet
Hace 9 meses

Donde estan las Gallinax de los huevos de oro al 3%? Esos huevos de civismo, libertad de expresión y seny... Semos fachas sin quererlo

Valoración:0menosmas

@Lógico
Hace 9 meses

Sí, sí, ya vemos cómo va el tema. Todos los derechos para nosotros y todas las obligaciones para los demás.

Valoración:-3menosmas

Som jo
Hace 9 meses

@ Lógico. De lógico nada, los independentistas se creen muy importantes en Europa y creen que Europa actúa contra ellos por miedo. En el hipotético caso de que todos los catalanes votasen a favor de la independencia, Cataluña eTaria fuera de todo ni Parlamento, ni eurodiputados, ni Champions ni na de na. Por salir del país que tanto odian se irían con las manos vacías y previamente deberían haber saldado su deuda con España. Vamos que lo de querer ser independientes es una amenaza para conseguir más dinero de los españoles a los que dicen que odian y llaman fachas y a la vez tapar con la bandera los robos de todos los Pujols. Mientras hablan de independencia, se deja de hablar de la corrupción que corre por las venas de Torra, Torrens y demás seguidores. Vamos fachas haberlos haylos, pero eOs son una minoría. No todos los que no pensamos igual que los independentistas, tenemos que ser fachas.

Valoración:-2menosmas

Nofret
Hace 9 meses

Un parlament que front a les altres institucions dels estats, no se defensa a ell mateix, defensant la immunitat de tots els seus membres elegits democràticament, es un parlament que deixa de reprensentar la sobirania popular. Adeu l'Europa dels pobles i de les persones, ara es l'Europa dels estats.

Valoración:-4menosmas

Lógico
Hace 9 meses

Es lógico lo que pasa: quien le suspende el derecho a ejercer como parlamentario europeo es el Parlamento. Pero la Justicia (Tribunal Supremo Europeo) lo sigue considerando Eurodiputado. Una cosa es ejercer y otra dejar de ser eurodiputado. Y una cosa es la justicia que atiende a leyes y derecho europeos y otra muy distinta es la política europea (su Parlamento) donde los dos grandes grupos políticos que lo dominan (Popular y Socialdemócratas) tienen un miedo enorme a que el caso catalán contamine a otras regiones europeas (Francia: País Vasco francés, Córcega, Alsacia y en parte Bretaña; Bélgica (flamencos y cuatro pueblos de lengua alemana) Italia (Alto Adigio-Bossen, de etnia austriaca, y regiones de Liga Norte), Dinamarca (islas Féroe y Groenlandia) Reino Unido (Escocia y Gales) etc.etc. Por eso al Parlamento Europeo le ha faltado tiempo para retirar el derecho a ejercer a Junqueras. Así está ahora la cuestión.

Valoración:23menosmas

de asco
Hace 9 meses

Es totalmente lógico, de puro sentido común aparte de leyes y más leyes que lo único que hacen es enmarañar el tema. Presentarse a eurodiputado por un pais que quieres romper es un fraude. Una burla. Un asco. A los dos prófugos les debería ocurrir lo mismo. ¿Cómo es posible que se quiera romper a una nación, pero aprovecharse de ella?. Es repugnante. Por lo tanto, normal.

Valoración:23menosmas

caldo de gallina
Hace 9 meses

Pobrecillo, con las ilusiones que se habia hecho y lo beato que es..........

Valoración:19menosmas

M
Hace 9 meses

Cárcel para los políticos corruptos y para los jueces y fiscales prevaricadores

Valoración:26menosmas

manoletin
Hace 9 meses

Que pesadetes con lo de facha por aquí facha por allá: me gusta el flan; pues a mí no; facha!!

Valoración:21menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4