La Audiencia Nacional condena al Estado a indemnizar a la familia de Couso

| Madrid |

Valorar:
preload
José Couso, cámara de Tele 5, murió en la guerra de Irak.

José Couso, cámara de Tele 5, murió en la guerra de Irak.

Efe

La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha condenado al Estado a indemnizar a la familia del cámara de Telecinco José Couso asesinado hace 16 años en Bagdad cuando tropas estadounidenses abrieron fuego contra el Hotel Palestina, donde se alojaban los periodistas, el 8 de abril de 2003. Considera que España omitió su deber de brindarle protección diplomática.

La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Ignacio De la Cueva, establece que el Estado deberá indemnizar con 100.000 euros a la viuda de Couso y con 41.000 euros a cada uno de sus dos hijos, aún menores de edad cuando ocurrieron los hechos, por no haber emprendido «acciones ante otro Estado que ha incurrido en un ilícito internacional» a fin de conseguir reparación del daño causado por esa conducta.

Esta sentencia de la Audiencia Nacional supone un éxito judicial para la familia del cámara, después de 16 años litigando para tratar de traer ante la justicia a los responsables del ataque al Hotel Palestina de Bagdad. Paralelamente, los familiares ya han presentado un recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) para tratar de reactivar el caso, después de haber agotado todas las vías ante los tribunales españoles, el último el Constitucional el pasado mes de junio.

El objetivo de la familia es «buscar el respaldo ante la violación de Derechos Humanos y la pérdida de protección ante las modificaciones de la legislación española», que les ha dejado, afirma, «incapacitados para buscar justicia ante el asesinato de José Couso».

Con esta reforma de la ley se refieren a la restricción de la justicia universal y lo que denuncia la familia ante el tribunal con sede en Estrasburgo es que esta circunstancia les ha «privado de la posibilidad de articular un recurso efectivo que permita la investigación y enjuiciamiento del crimen».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

DRED
Hace 8 meses

Ostras!!! Justícia! Ya se empieza a ver luz después del túnel español... Podemos!!!

Valoración:-3menosmas

On son els vostres principis?
Hace 8 meses

En resum: Si no son policies, militars, o civils fatxes, la vida de les persones no val res, per certa gentola que pulula per aqui. Això vos ensenyaren a ca vostra? On son els vostres principis, la vostra empatia i la vostra sensibilitat?

Valoración:-7menosmas

A Vergüenza??
Hace 8 meses

Plas, plas, plas, plas! (Aplausos).

Valoración:-3menosmas

jose
Hace 8 meses

@M lo mando Telecinco Olo mando Aznar esta condena tendría que ir a Telecinco lamento profundamente lo sucedido pero porque tenemos que pagar todos el trabajo privado que hacia

Valoración:6menosmas

nascut el 43
Hace 8 meses

EN primer lugar y ya en el primer párrafo se habla de "asesinato" y fue una victima de un disparo de cañón de carro blindado que fue dirigido contra un balcón con gente, y bien se ha argüído que deberían haber sabido que en aquel hotel como se alojaban enemigos, o no debería haber habido. En segundo lugar como comentan otros es una profesión muy arriesgada con mas de sesenta reporteros de guerra fallecidos cada año.. Y para el primer comentarista ni España estaba entonces allá ni sé porque mezcla a Aznar en el asunto: Cite a Sadam Hussein, que finalmente fue hallado, juzgado , sentenciado y ahorcado..

Valoración:4menosmas

Verguenza??
Hace 8 meses

Con algunos comentarios, me hago la pregunta.. Verguenza? La conoceis?. Si, era un reportero de guerra, si sabia a lo que se exponía, pero quien lo mató, nunca lo reconoció. Los militares del YAK42 tambien sabian a lo que iban, pero sobra decir lo que pasó con sus restos....Lo dicho no la conoceis!!

Valoración:2menosmas

Uno de aqui
Hace 8 meses

Como bien dice el comentario anterior, este señor era reportero de guerra, sabía a lo que iba. Se supone que debía tener un buen seguro para que en caso como el desafortunado , su familia quedara bien cubierta. Condenar al estado me parece ridículo y fuera de lugar. Hay muchas profesiones de alto riesgo y no por ello deben ampararse en el estado.

Valoración:10menosmas

satan
Hace 8 meses

la muerte de una persona siempre es lamentable,pero este señor, reportero de guerra no fue obligado por nadie a ir a una guerra .lo hizo voluntariamente... es un desenlace normal en una guerra...el fuego es real ,y los riesgos también...

Valoración:8menosmas

k3 ( verdadero)
Hace 8 meses

Al final todo se resuelve igual. Con dinero. Ahora dejarán ya de dar la vara de una vez por todas.

Valoración:-4menosmas

M
Hace 8 meses

Hauria de condembar a José Maria Aznar a pagar l'indemnització dels seus doblers, per ficar nos dins una guerraque no voliem i que va costar vides humanes.

Valoración:-2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1