Vista del centro penitenciario de Lledoners, donde permanece recluido Oriol Junqueras. | Efe

TW
24

La esposa y el padre del exvicepresidente de la Generalitat y líder de ERC Oriol Junqueras han presentado este viernes una petición de habeas corpus en los juzgados de Manresa (Barcelona) para exigir su puesta de libertad inmediata.

Según fuentes jurídicas, el escrito, que firman Artur Junqueras y Neus Bramona, reclama que el líder de ERC sea puesto en libertad inmediatamente y comparezca ante un juez de guardia, argumentando que está siendo víctima de una detención arbitraria.

La ofensiva judicial impulsada por los familiares de Junqueras responde a la decisión de ayer del Tribunal Supremo de mantener en prisión al exvicepresidente de la Generalitat y denegarle la inmunidad, tras las sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que lo reconoció como eurodiputado.

El habeas corpus es una figura jurídica que prevé que un detenido pueda comparecer ante el juez instructor para que ordene su puesta de libertad inmediata en caso de estimar que su arresto ha sido arbitrario.

A través del escrito presentado este viernes, la familia de Junqueras pretende que se haga extensiva esa figura a la situación del exvicepresidente del Govern, al considerar que su encarcelamiento es arbitrario porque el Supremo ha desoído la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea que reconoce su inmunidad como europarlamentario.

Noticias relacionadas

El escrito se ha interpuesto en los juzgados de Manresa, por ser el partido judicial del que depende Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona), donde se encuentra la cárcel de Lledoners en la que Junqueras está interno para cumplir los 13 años de cárcel que le impuso el Tribunal Supremo por su papel en el procés.

Según fuentes jurídicas, antes de tomar una decisión sobre el habeas corpus planteado, el juzgado de guardia ha dado traslado a la Fiscalía para que informe sobre si debe aceptar la petición de los familiares de Junqueras y si el líder de ERC debe comparecer ante el juez.

La petición presentada en los juzgados de Manresa forma parte de la ofensiva judicial que ERC anunció ayer para lograr que Oriol Junqueras sea excarcelado y pueda tomar posesión como eurodiputado en el Parlamento Europeo.

Entre las vías «jurídicas viables, transitables y realistas» que emprenderá la formación republicana, figura impugnar ante el propio Tribunal Supremo la decisión de ayer de la sala penal de denegar la inmunidad a Junqueras y solicitar al Parlamento Europeo que avale al líder de ERC como eurodiputado, en virtud de la sentencia del Tribunal de Luxemburgo que le reconoció inmunidad.

En declaraciones a los medios a las puertas de los juzgados de Manresa, el padre de Oriol Junqueras ha explicado que con la petición de habeas corpus confían «corregir de una forma u otra» la «injusticia» que cree ha sufrido hijo. «Nos están haciendo una detrás de otra», ha añadido.

«El Estado se siente amenazado, no hay duda, y ha puesto en marcha todos sus recursos, de forma que lo mismo le da hacer el ridículo, como cuando el presidente del Gobierno dijo que quería traer a España a Puigdemont», ha agregado.