Independentismo catalán

El padre de Junqueras presenta un habeas corpus y pide su puesta en libertad inmediata

| Barcelona |

Valorar:
preload
Vista del centro penitenciario de Lledoners, donde permanece recluido Oriol Junqueras.

Vista del centro penitenciario de Lledoners, donde permanece recluido Oriol Junqueras.

Efe

La esposa y el padre del exvicepresidente de la Generalitat y líder de ERC Oriol Junqueras han presentado este viernes una petición de habeas corpus en los juzgados de Manresa (Barcelona) para exigir su puesta de libertad inmediata.

Según fuentes jurídicas, el escrito, que firman Artur Junqueras y Neus Bramona, reclama que el líder de ERC sea puesto en libertad inmediatamente y comparezca ante un juez de guardia, argumentando que está siendo víctima de una detención arbitraria.

La ofensiva judicial impulsada por los familiares de Junqueras responde a la decisión de ayer del Tribunal Supremo de mantener en prisión al exvicepresidente de la Generalitat y denegarle la inmunidad, tras las sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que lo reconoció como eurodiputado.

El habeas corpus es una figura jurídica que prevé que un detenido pueda comparecer ante el juez instructor para que ordene su puesta de libertad inmediata en caso de estimar que su arresto ha sido arbitrario.

A través del escrito presentado este viernes, la familia de Junqueras pretende que se haga extensiva esa figura a la situación del exvicepresidente del Govern, al considerar que su encarcelamiento es arbitrario porque el Supremo ha desoído la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea que reconoce su inmunidad como europarlamentario.

El escrito se ha interpuesto en los juzgados de Manresa, por ser el partido judicial del que depende Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona), donde se encuentra la cárcel de Lledoners en la que Junqueras está interno para cumplir los 13 años de cárcel que le impuso el Tribunal Supremo por su papel en el procés.

Según fuentes jurídicas, antes de tomar una decisión sobre el habeas corpus planteado, el juzgado de guardia ha dado traslado a la Fiscalía para que informe sobre si debe aceptar la petición de los familiares de Junqueras y si el líder de ERC debe comparecer ante el juez.

La petición presentada en los juzgados de Manresa forma parte de la ofensiva judicial que ERC anunció ayer para lograr que Oriol Junqueras sea excarcelado y pueda tomar posesión como eurodiputado en el Parlamento Europeo.

Entre las vías «jurídicas viables, transitables y realistas» que emprenderá la formación republicana, figura impugnar ante el propio Tribunal Supremo la decisión de ayer de la sala penal de denegar la inmunidad a Junqueras y solicitar al Parlamento Europeo que avale al líder de ERC como eurodiputado, en virtud de la sentencia del Tribunal de Luxemburgo que le reconoció inmunidad.

En declaraciones a los medios a las puertas de los juzgados de Manresa, el padre de Oriol Junqueras ha explicado que con la petición de habeas corpus confían «corregir de una forma u otra» la «injusticia» que cree ha sufrido hijo. «Nos están haciendo una detrás de otra», ha añadido.

«El Estado se siente amenazado, no hay duda, y ha puesto en marcha todos sus recursos, de forma que lo mismo le da hacer el ridículo, como cuando el presidente del Gobierno dijo que quería traer a España a Puigdemont», ha agregado.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Un ciudadano libre
Hace 9 meses

ULTIMA HORA: Junqueras ha pedido que no le defienda más un tal SERGI, comentarista de UH, según el delincuente preso cada vez que ese sujeto le ensalza le meten un MES más de talego, piensa el preso que SERGI es un facha infiltrado

Valoración:-1menosmas

Feliz 2020
Hace 9 meses

Para Josep Miquel: Lamento que los últimos acontecimientos reviertan en contra de sus comentarios a favor de los separatistas y por consiguiente dada su arrogancia en insultar a los comentaristas que no opinan como usted y su sabiduría, ilustrado docto en las 7 ciencias, se permita el horror de reconocer su adoctrinamiento catalanista, que de equivocarse se aprende. Saludos y piense que nada es como se lo enseñaron.

Valoración:0menosmas

A@Xisco i s Josep Miquel
Hace 9 meses

Evidentment estic parlant dels fatxes de per aqui, que no escriuen mès dois perque no en saben.

Valoración:2menosmas

A @Xisco i a Josep Miquel
Hace 9 meses

No s'esforcin.Ni saben que és l'Habeas Corpus, ni tenen idea de com han de funcionar els tribunals, ni les institucions democràtiques, ni les administracions públiques, ni res de res. Si fossin una miqueta més espabilats i estassin més culturitzats, no serien tan fatxes ni tan ultres espanyolistes. Deveren anar a escola amb el mestre Troç d'Ase, que dormia la ressaca enlloc de fer la classe. La veritatés que fa plorera llegir els escrits d'aquesta pobra gent que només escriu i escriu, però que no llegeix.

Valoración:-2menosmas

@Ffff
Hace 9 meses

Quins dois que dius! Si la justicia espanyola, aquesta mateixa que no veu delicte en la venta de pisos oficials a fons d'inversió ambbenefici econòmic per que ho va geztionar, ni tampoc en que ultres amenacin de mort als seus contrincants polítics, entre altres injustícies, te sequestrats a uns ciutadans per ser independentistes, si fes una apelació a la justícia alemanya o a la francesa seria un tràmit sense cap sentit i que no podria produir cap efecte.

Valoración:-3menosmas

Josep Miquel
Hace 9 meses

Fffff els seus coneixements jurídics són impresionants han de recórrer aquí fins a la darrera instància per poder recórrer als tribunals europeus, parla de lleis i no en té la més mínima idea? Pobret torni a l'escola

Valoración:-5menosmas

Ffff
Hace 9 meses

Bien que recurren a la justicia española hasta el último recurso cuando no les favorece, surrealista y de cobardes. Venga no vas de gandhi pues quédate unos añitos, huelga de hambre, .... y deja de llorar que además la prisión que estás parece una residencia de estudiantes

Valoración:-1menosmas

ido
Hace 9 meses

O sea un corpus con habeas.

Valoración:1menosmas

OK
Hace 9 meses

Pero esta gente qué se pensaban...?? Se les avisó reiteradamente que estaban delinquiendo y ellos erre que erre... Faltaría más que no se cumpliesen las condenas del tribunal Supremo. Y lo de la inmunidad es un auténtico fraude de ley con ayuda de algunos políticos europeos a los que habría que pedir explicaciones.

Valoración:0menosmas

A Xisco
Hace 9 meses

Qué poco espabilado te veo chavalote. Lo grave es que un tribunal nacional incumpla lo dispuesto por el Tribunal Europeo pero claro, no te escandalizarás por eso porque tus escasos conocimientos jurídicos provienen de intereconomía.

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3