TW
7

El calendario laboral es el documento donde se establecen anualmente las diferentes fechas laborales en el ámbito nacional, así como aquellas fechas no lectivas también de ámbito nacional y, además, las fechas de festivos propios de las comunidades autónomas y de las ciudades de Ceuta y Melilla.

Algunos de los festivos pueden ser trasladados al lunes, como sucede en alguno de los festivos nacionales que quedan desde septiembre hasta final de año. Además, las comunidades autónomas, dentro del límite de 14 días festivos al año, pueden señalar aquellas fiestas que por tradición les son más propias.

De este modo, estos son los festivos que quedan en España y, concretamente, en algunas comunidades autónomas en los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre.

En primer lugar, en cuanto a los festivos nacionales no sustituibles, en septiembre no se contempla ninguno, por lo que hay que esperar hasta el lunes 12 de octubre, Fiesta Nacional de España. También es festivo el martes 8 de diciembre, el Día de la Inmaculada Concepción. Por último, el 25 de diciembre, Navidad.

Además, se establecen como fiestas nacionales sustituibles el 2 de noviembre, el 7 de diciembre, lo que quiere decir que algunas comunidades lo tendrán como festivo y otras no, dependiendo si lo han mantenido o lo han sustituido por otro festivo.

Así, además de los festivos nacionales, en Andalucía también es festivo el lunes 2 de noviembre y el lunes 7 de diciembre, al igual que en Aragón, Castilla y León y la Comunidad de Madrid.

En Asturias, además de los festivos nacionales, el 2 de noviembre y el 7 de diciembre, también está en septiembre el martes día 8, que es el Día de Asturias. Por su parte, en las Islas Baleares y las Islas Canarias, no tienen como festivo el 2 de noviembre.

En Cantabria, están los festivos nacionales, quitando el 2 de noviembre y el 7 de diciembre y añadiendo como fiesta autonómica el martes 15 de septiembre, que es La Bien Aparecida.

En Cataluña también han sustituido los festivos del 2 de noviembre y el 7 de diciembre, por lo que esos días son laborables. En cambio, se añade el viernes 11 de septiembre, la Fiesta Nacional de Cataluña.

En Extremadura, además de los festivos nacionales y los sustituibles que hay en lo que queda de año, también se añade como festivo el martes 8 de septiembre, el Día de Extremadura. Por su parte, Galicia únicamente gozará de los festivos nacionales no sustituibles en todo lo que queda de año, al igual que el País Vasco.

En la Región de Murcia se elimina el 2 de noviembre como festivo y se mantiene el 7 de diciembre y los festivos nacionales. Lo mismo sucede en la Comunidad Foral de Navarra y en La Rioja.

En la Comunidad Valenciana, además de los festivos nacionales, será festivo el viernes 9 de octubre, el Día de la Comunitat Valenciana. Además, se eliminan como festivos el día 2 de noviembre y el 7 de diciembre.

En Ceuta se elimina el 2 de noviembre como festivo, pero se añade el miércoles 2 de septiembre como el Día de Ceuta. En Melilla, también se elimina el festivo 2 de noviembre.

En el documento a continuación se puede consultar el calendario laboral 2020 de cada una de las comunidades autónomas.