Apretón de manos entre Pablo Iglesias y Pedro Sánchez. | Susana Vera

TW
33

El Gobierno de coalición que presidirá Pedro Sánchez tendrá cuatro vicepresidencias, tres de ellas ocupadas por mujeres y la cuarta por el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

«En el Gobierno del presidente Sánchez habrá cuatro vicepresidencias, enfocadas a cada una de las transformaciones que necesita la España que nos merecemos», según han avanzado fuentes de Moncloa.

Carmen Calvo repetirá como vicepresidenta de Presidencia y Relaciones con las Cortes, con competencias en Memoria Democrática, un área que hasta la fecha dependía del Ministerio de Justicia. La socialista será la vicepresidenta primera, pero perderá las competencias en Igualdad, que asumirá la número dos de Unidas Podemos, Irene Montero, que será ministra.

Teresa Ribera ocupará la vicepresidencia de Cambio Climático y Medio Ambiente, lo que se interpreta como un gesto del Gobierno de Sánchez a este asunto.

La vicepresidenta de Economía y Transformación Digital será Nadia Calviño y también «impulsaráel proyecto de digitalización de toda la Administración Pública, comprometido por el nuevo gobierno».

Noticias relacionadas

La vicepresidencia de Podemos la liderará Pablo Iglesias y será de Asuntos Sociales.

Otra de las novedades es que María Jesús Montero será la portavoz del Gobierno, en sustitución de Isabel Celáa. Además, Montero continuará como ministra de Hacienda.

Desde la Presidencia del Gobierno, también se ha confirmado este jueves que en el nuevo gabinete Montero será ministra de Igualdad; Yolanda Díaz, de Trabajo; Manuel Castells, de Universidades; y Alberto Garzón, de Consumo.

El astronauta Pedro Duque seguirá al frente del Ministerio de Ciencia, aunque perderá las competencias en Universidades, que conformarán un nuevo Ministerio al frente del cual estará el sociólogo Manuel Castells.

La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, no continuará al frente de esta cartera en el nuevo Gobierno de coalición que liderará Pedro Sánchez. María Luisa Carcedo Roces ha ocupado el cargo de ministra de Sanidad onsumo y Bienestar Social desde octubre de 2018.