Puigdemont y Comín cobrarán 70.000 euros en atrasos por ser eurodiputados

| Bruselas |

Valorar:
preload
Carles Puigdemont y Antoni Comín, en una foto reciente.

Carles Puigdemont y Antoni Comín, en una foto reciente.

STEPHANIE LECOCQ - SL LB - EFE -

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín cobrarán casi 70.000 euros cada del Parlamento Europeo en calidad de atrasos de salarios y dietas por haber sido reconocidos formalmente como eurodiputados desde el 2 de julio de 2019.

Cada eurodiputado tiene derecho a un sueldo neto de 6.824,85 euros mensuales y a dietas para gastos generales que cuyo importe asciende a 4.513 euros cada mes. La institución comunitaria pagará estos retrasos a ambos líderes independentistas con carácter retroactivo, según han confirmado fuentes parlamentarias.

Como Puigdemont y Comín acumulan ya seis meses de retraso en dichos pagos, cada uno recibirá 68.027,10 euros en los próximos días sólo en concepto de atrasos. La institución abona estos pagos el día 15 de cada mes, por lo que la cifra total se elevaría a 79.364 euros si los retrasos se abonan junto al pago de enero.

Las dietas para gastos generales están destinadas a cubrir los gastos tales como la gestión de sus oficinas y los gastos de teléfono, así como la compra y mantenimiento de equipos informáticos. Su importe se reduce a la mitad si el diputado no asiste a la mitad de las sesiones plenarias de cada año parlamentario sin justificación.

Por contra, el líder de Esquerra Republicana (ERC), Oriol Junqueras, no podrá tener acceso a estos emolumentos a pesar de que también ha sido reconocido como eurodiputado por la Eurocámara a raíz de la sentencia de la Justicia europea sobre el alcance de su inmunidad.
Para poder tener acceso a los sueldos y las dietas correspondientes, Junqueras tendría que completar antes los trámites necesarios para obtener la credencial como eurodiputado, y esto depende de la decisión que tome el Tribunal Supremo sobre su situación de prisión.

Los tres políticos independentistas fueron reconocidos el pasado lunes como eurodiputados en una comunicación administrativa de la Eurocámara que señalaba que la institución «tomará nota» de dicha condición al inicio de la sesión plenaria que comienza este lunes en Estrasburgo (Francia).

Puigdemont y Comín podrán participar en la misma tras haber obtenido ya las credenciales permanentes, mientras que Junqueras se encuentra en prisión, pendiente de la decisión que tome el Tribunal Supremo sobre su situación tras la sentencia europea.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Sergi
Hace 8 meses

Sr. Alf... sin duda que pone "españa" imprimido en el documento, pero viendo lo positivo lo pone en la parte delantera arriba y por su suerte a la (izquierda) y no a la derecha, donde ellos completan el país pone... Nacionalidad y bien pegadito pone NACIONALITAT (en Català) y añadir que no pone España... pone ESP y referente al nombre... equivocado, pone Nombre y al ladito pone NOM (en Català), siento decirle que pone SERGI, tal y como está en el libro de família desde que nací. Te guste a ti o no... el Català está presente en el dni, por cierto, ...pone ILLES BALEARS (en Català), no lo sabías?, PUES YA LO SABES.

Salut a ses illes, que vagi bé.

Valoración:menosmas

David
Hace 8 meses

Eso es la unión Europea repartiendo dinero entre sus socios y amigos Esa es la razón del brexit entraron para unir Europa y cuando an visto lo corrupto que es an dado un paso atrás... Ahora se perjudicarán los británicos pero el futuro no trae nada bueno a la unión Europea

Valoración:1menosmas

Alf autentic
Hace 8 meses

setanta mil a la saca . . . . i amb llibertat dins europa . . . . seguimos siendo los hazmerreir de europa. . . . tenemos unos kuses africanos i bastante tontetes . . . . se creen estar todavia en los años 50 . . . .

Valoración:-1menosmas

pimpam
Hace 8 meses

Y yo que cobro 900 y pico despues de cotizar 38 años

Valoración:2menosmas

Senseseny
Hace 8 meses

Me equivoqué de profesión...

Valoración:-1menosmas

Jean Paul
Hace 8 meses

Que chollo es ser político en Europa, ya sea desde un alcalde hasta un eurodiputado. Cobras una pasta, viajas por el mundo y gasolina gratis y, si cometes un delito, tienes inmunidad durante unos cuantos años para que el delito prescriba. Cada día nos acercamos más a mandatarios de regímenes militares de un país centroamericano (riqueza para el gobernante y hambre para el pueblo)

Valoración:5menosmas

Alf
Hace 8 meses

Sí, pero al final te llamas Sergio y en tu dni pone ESPAÑA.... Y LO SABES.

Valoración:0menosmas

Sergi
Hace 8 meses

Felicitats, ja es hora que es faci justicia. Ànims per Catalunya i sort, esper que torneu aviat. Salut a Ses Illes.

Valoración:-12menosmas

¿Y ahora qué?
Hace 8 meses

Que los paguen los jueces españoles de su bolsillo.

Valoración:6menosmas

Chin Lu
Hace 8 meses

Como tengan que cobrar por retraso, quiebra el estado. Menudos piezas.

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2