Independentismo catalán

Junqueras, elegido presidente de la Alianza Libre Europea en la Eurocámara

| Bruselas |

Valorar:
preload
Oriol Junqueras.

Oriol Junqueras.

Reuters

El grupo de la Alianza Libre Europea (ALE) en el Parlamento Europeo eligió este martes como presidente al político catalán Oriol Junqueras, que cumple una condena de 13 años de cárcel en España por su participación en el proceso independentista de Cataluña.

El nombramiento de Junqueras como presidente del grupo de ALE llega después de que la Eurocámara le reconociera ayer como eurodiputado a pesar del dictamen de la Junta Electoral Central española.

La docena de eurodiputados de ALE, entre los que se encuentran también Diana Riba (ERC) y Pernando Barrena (Bildu), representa a partidos regionalistas de Cataluña, País Vasco, Flandes y Escocia, entre otros territorios.

En el Parlamento Europeo, forman junto a los Verdes el grupo Los Verdes/Alianza Libre Europea, la cuarta formación con más escaños en el hemiciclo con un total de 74 eurodiputados de 16 Estados miembros.

La elección de Junqueras como presidente de ALE le otorga también una vicepresidencia primera de Los Verdes/ALE.

En un comunicado, ALE informó de que Junqueras sustituirá al británico Alyn Smith, del SNP escocés, que dejó de ser eurodiputado tras obtener un escaño en las elecciones británicas del pasado 12 de diciembre.

Junqueras pidió este martes al Tribunal Supremo que suspenda de forma urgente la ejecución del acuerdo de la Junta Electoral Central (JEC) que le impide ejercer como eurodiputado por tener una condena de prisión en firme.

Pese a su reconocimiento como eurodiputado por parte de la Eurocámara, éste no será efectivo hasta que Junqueras complete una serie de trámites legales (como declaración de incompatibilidad de cargos) en la sesión plenaria que comienza el próximo 13 de enero en Estrasburgo (Francia), a la que en principio no viajará por encontrarse en prisión.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Capitán trueno
Hace 9 meses

Hay que salir de Europa. Con ¡¡¡ESPAÑA!!! No se juega. ¿Que será lo siguient? Nos prohibirán los toros? Europa se ha llenado de comunistas.

Valoración:1menosmas

sepaterrorismo
Hace 9 meses

La delincuentocracia ha llegado a Europa.Solo con ver de que regiones son no hace falta mas

Valoración:-18menosmas

satan
Hace 9 meses

el político chorizo catalán esta de moda en Europa .... Seat anuncia traslado de parte de la producción en Cataluña a Navarra ...otro éxito del independentismo radical ...

Valoración:-18menosmas

Sergi
Hace 9 meses

Visca Catalunya, Gora Euskal Herria.

Valoración:3menosmas

Cuida tu vocabulario,
Hace 9 meses

Delincuentes son los que cometen delitos, como los que malversan fondos púbñicos, venden los pisos de protección oficial a fondos buitre, se van de pendoneo con el dinero de los gastos de representación de la instituciôn ala que representan, cargan sus viajes personales al capítulo de viajes de trabajo y otras fechorías de idéntico calado. Estos otros señores son sólo independentistas, y ésto no es ningún delito.

Valoración:15menosmas

Tomeu
Hace 9 meses

Evidentemente hay incompatibilidades. Su cargo de limpiacristales en la cárcel es incompatible con el de eurodiputado.

Valoración:-15menosmas

Gato
Hace 9 meses

Viva España.Independentistas a la carcel

Valoración:-8menosmas

raquel
Hace 9 meses

QUE SON POLITICOS Y CABEZUDOS PRESOSSSSSSSSSSSSS

Valoración:-9menosmas

Silver
Hace 9 meses

A pesar de no estar de acuerdo con el independentismo me alegro que esta buena persona tenga un rayito de esperanza.

Valoración:12menosmas

Ja!!!
Hace 9 meses

Llibertat presos polítics !!!

Valoración:-2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2