El portavoz del PNV, Aitor Esteban, durante su intervención este martes en el Congreso. | Mariscal

TW
9

La intervención del portavoz del PNV, Aitor Esteban, en el debate de investidura de Pedro Sánchez, ha sido una de las más alabadas en Twitter. Sus formas y su tono, alejados de la crispación y la bronca de otras intervenciones, han contribuido a ello.

Esteban ha señalado que «en este hemiciclo hemos tenido que escuchar cosas que no nos han gustado, pero nadie está autorizado a interrumpir el pleno». Además, ha augurado que PP, Vox y Ciudadanos expandirán la idea de que este será un gobierno ilegítimo, al tiempo que los ha acusado con hacer una torpe defensa del Rey, ya que lo han intentado confrontar con el Gobierno.

En este sentido, ha recordado que si este martes se vota la investidura de Sánchez es porque Felipe VI lo ha querido así, porque cuando propuso al candidato ya se conocía el pacto entre el PSOE y Unidas Podemos y los apoyos que necesitarían.

Noticias relacionadas

Esteban ha justificado el voto a favor del PNV porque España necesita salir del bloqueo y ha puesto como ejemplo la necesaria reforma del sistema para garantizar las pensiones, entre otros.

«Casi nadie entendería que nos viéramos abocados a unas nuevas elecciones», ha señalado. Además, ha advertido que habrá que buscar equilibrios y ha expresado su deseo de que este gobierno respete los acuerdos.