Se da por hecho que la portavoz de Unidas Podemos, Irene Montero, será ministra. | Mariscal

TW
2

La número dos de Unidos Podemos, Irene Montero, será previsiblemente la ministra de Igualdad del Gobierno de coalición de PSOE y la formación morada. De esta forma, Montero sustituiría al frente de esta cartera a la socialista Carmen Calvo, que hasta ahora la compaginaba con la Vicepresidencia del Ejecutivo.

A falta de conocer oficialmente el organigrama definitivo del Gobierno, esta será la segunda vez en la historia de España que exista un Ministerio que tendrá competencias únicamente en materia de igualdad. La primera vez fue en 2008, año en el que se creó un Ministerio de Igualdad con la socialista Bibiana Aído al frente. Aquella fue la primera vez que se dio rango de ministerio a estas políticas.

Montero asumiría ahora la competencia exclusiva en estas políticas. En el anterior Gobierno de Pedro Sánchez formado en junio de 2018, la cartera de Igualdad estaba bajo el paraguas de la Vicepresidencia del Gobierno, dirigida por Carmen Calvo, que además era ministra de la Presidencia y Relaciones con las Cortes. Dependiente a este Ministerio, se creó una Secretaría de Estado de Igualdad, asumida por socióloga feminista Soledad Murillo.

Se prevé que Calvo siga como vicepresidenta del Gobierno. También se da por descontado que Nadia Calviño será vicepresidenta Económica, ya que así lo anunció Sánchez durante la campaña electoral.

Noticias relacionadas

El otro vicepresidente será Pablo Iglesias, que se encargará de los asuntos sociales. Otro nombramiento que ha trascendido es el de Manel Castells, como ministro de Universidades, que se separaría de Ciencias; así como el de Alberto Garzón como ministro de Consumo y el de Yolanda Díaz al frente de Trabajo.

Además, Iglesias nombrará al secretario de Economía de su partido, Nacho Álvarez, y a la portavoz parlamentaria adjunta, Ione Belarra, secretarios de Estado de Economía Social y de Derechos Sociales, respectivamente, y al ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa Julio Rodríguez, su jefe de gabinete.

Además, Pablo Echenique será el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso.

De esta forma, Iglesias ha decidido rodearse de dirigentes de Podemos afines y de confianza para desarrollar sus labores en la Vicepresidencia Segunda, que desempeñará desde una ubicación diferente a la de La Moncloa.