TW
0

La portavoz de JxC, Laura Borràs, ha confirmado que votarán no a Sánchez y ha criticado que no se permita ser eurodiputado a Oriol Junqueras. «Esta en juego la democracia, la libertad y el progreso de nuestro país», ha espetado.

El diputado de Más País, Íñigo Errejón, que apoyará a Sánchez, también se ha referido a la diputada de En Común Aina Vidal. Además, ha advertido que este gobierno no puede ser el gobierno contra las derechas y dar la idea de que España está dividida por la mitad. «La labor de este Gobierno debe ser la de eliminar las condiciones de la política del odio», ha señalado.

El diputado de los grupos minoritarios Joan Valdoví también ha reiterado su apoyo a la investidura y ha reprochado a la oposición que no necesitan tila, sino «educación». «Soy maestro de escuela y si hubiera tenido que explicar qué es la mala educación y la intolerancia hubiera puesto un vídeo de lo que pasó aquí el domingo por la mañana», al tiempo que ha pedido a la derecha que aprenda a aprender.

Los diputados de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, y del BNG, diputado del Bloque Nacionalista Galego (BNG) en el Congreso de los Diputados, Néstor Rego, y el de Teruel Existe, Tomás Guitarte, apoyarán a Sánchez.

Sin embargo, el diputado del Partido Regionalista Cántabro, José María Mazón, ha argumentado su voto en contra porque considera que no todos los ciudadanos de España podrán votar.

El diputado del PNV, Aitor Esteban, ha señalado que «en este hemiciclo hemos tenido que escuchar cosas que no nos han gustado, pero nadie está autorizado a interrumpir el pleno». Además, ha augurado que PP, Vox y Cs expandirán la idea de que este será un gobierno ilegítimo, al tiempo que los ha acusado con hacer una torpe defensa de Rey, ya que lo ha intentado confrontar con el Gobierno.

En este sentido, ha recordado que si este martes se vota la investidura de Sánchez es porque Felipe VI lo ha querido así, porque cuando propuso al candidato ya se conocía el pacto entre el PSOE y Unidas Podemos y los apoyos que necesitarían.

Esteban ha justificado el voto a favor del PNV porque España necesita salir del bloqueo y ha puesto como ejemplo la necesaria reforma del sistema para garantizar las pensiones, entre otros asuntos. «Casi nadie entendería que nos viéramos abocados a unas nuevas elecciones», ha señalado. Además, ha advertido que habrá que buscar equilibrios y ha expresado su deseo de que este gobierno respete los acuerdos.

Noticias relacionadas

Por su parte, la CUP ha expresado su rechazo a la investidura.

Navarra Suma también votará no a Sánchez y su diputado Carlos García Adanero ha recordado que a dos de sus compañeros los asesinó ETA. Esto ha provocado que toda la bancada de la derecha se haya levantado para aplaudirle. García ha acusado a Sánchez de «tragar» con todo para seguir en la Moncloa.

El diputado de Foro de Asturias, Isidro Martínez Oblanca, también votará no al candidato socialista.

Las intervenciones las ha cerrado la socialista Adriana Lastra, que ha recordado que la democracia se basa en que forma gobierno el que tiene mayoría y la oposición acepta el resultado. Lastra ha acusado a la derecha de no aceptar ninguno de esos principios.

Lastra también ha asegurado que han realizado «matonismo» para impedir que se forme gobierno. Frente a eso a espetado que «hay 167 valientes, gente muy digna y honesta», que votarán a favor de Sánchez.

La socialista ha pedido a las derechas que dejen de llamarse constitucionalistas mientras pisotean cada uno de los valores dela Constitución». También ha advertido a Casado que «si sigue dejándose arrastrar por Vox se hundirá en el abismo del extremismo».

Lastra también ha desmentido los datos de Vox sobre extranjeros y ha asegurado que «el problema no es la raza ni el origen, sino que se llama machismo y mata».

La portavoz socialista también ha agradecido el esfuerzo que realizan los diputados que apoyarán a Sánchez y ha destacado al de Teruel Existe, que anoche no pudo dormir en su casa por las amenazas recibidas.