La Eurocámara reconoce a Junqueras y Puigdemont como eurodiputados a pesar de la decisión de la Junta Electoral

| Bruselas |

Valorar:
preload
Carles Puigdemont.

Carles Puigdemont.

Johanna Geron - REUTERS - X07006

El Parlamento Europeo (PE) ha reconocido al dirigente de ERC encarcelado Oriol Junqueras; al expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y al exconsejero Toni Comín como eurodiputados.

Esta decisión llega a pesar de la resolución de la Junta Electoral Central (JEC) española que determinó que Junqueras, condenado a 13 años de prisión por sedición y malversación, no puede ser eurodiputado.

En una notificación interna del PE a la que tuvo acceso Efe, la Eurocámara precisa que el reconocimiento de los políticos independentistas como miembros del Parlamento Europeo será efectiva durante la sesión plenaria que comienza el próximo 13 de enero.

«Tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del 19 de diciembre de 2019, durante la sesión plenaria del 13 de enero de 2020, el Parlamento Europeo toma nota de la elección como miembros del Parlamento Europeo de Antoni Comín i Oliveres, Oriol Junqueras i Vies y Carles Puigdemont i Casamajó», se lee en el escrito de la Eurocámara.

En todo caso, antes de ser reconocidos de manera definitiva como eurodiputados, los tres políticos deben cumplir con una serie de trámites legales que incluyen la declaración de incompatibilidad de cargos.

Por tanto, Puigdemont y Comín tendrían que renunciar a su acta como miembros del Parlament catalán para poder participar y votar en el pleno de la Eurocámara.

Hechos

El pasado 19 de diciembre, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) emitió una sentencia en la que determinaba que el líder de ERC, Oriol Junqueras, debió ser reconocido como eurodiputado y haber gozado de inmunidad a partir de la proclamación de los resultados de elecciones europeas de mayo pasado, cuando aún no había sido condenado por el Supremo a 13 años de prisión.

Por tanto, según la corte comunitaria, tendría que haberse levantado la prisión provisional para permitirle ir a la sesión constitutiva de la Eurocámara del 2 de julio.

El TJUE afirmaba que una persona adquiere la condición de eurodiputada desde que es proclamada oficialmente como electa -algo que la JEC española hizo el 13 de junio- y que «por este hecho y desde ese momento» goza de la inmunidad que va aparejada al escaño.
Esto es así aún cuando no se hayan cumplido con los trámites que exige la legislación nacional o no se haya participado en la sesión constitutiva de la Eurocámara.

Pese a la decisión del tribunal de Luxemburgo, el pasado viernes la Junta Electoral Central acordó que Junqueras no puede ser eurodiputado por estar condenado «por sentencia firme a pena privativa de libertad».

Este domingo Junqueras pidió a la JEC que no ejecute la resolución que le impide ser eurodiputado, ya que la recurrirá ante el Tribunal Supremo, donde solicitará su suspensión cautelarísima al considerar que vulnera sus derechos fundamentales y políticos.

Este mismo lunes, la Comisión Europea insistió en que corresponde al Tribunal Supremo español determinar la situación de Junqueras y aclarar si puede ser eurodiputado.
«No voy a comentar en detalle este proceso y la posición tomada por la Junta Electoral Central. Entendemos que el proceso está en marcha y que corresponde al Tribunal Supremo español llevarlo adelante», declaró el portavoz del Ejecutivo comunitario Christian Wigand durante la rueda de prensa diaria de la institución.

La sentencia del Tribunal de Justicia de la UE benefició también a Puigdemont y Comín, huidos en Bélgica y que aún no han sido condenados, a diferencia de Junqueras.

De hecho, el pasado 20 de diciembre, ambos obtuvieron ya una acreditación provisional como eurodiputados, a expensas de cumplimentar los trámites formales para ser reconocidos como miembros de pleno derecho.

Tras el anuncio del reconocimiento de Junqueras, la portavoz del Partido Popular en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, envió una carta este lunes al presidente de la Eurocámara, David Sassoli, para pedirle que no reconozca al líder de ERC como eurodiputado y que «respete la justicia española».

Mientras tanto, el president de la Generalitat, Quim Torra, y otros líderes independentistas han celebrado en redes sociales que el Parlamento Europeo haya reconocido como eurodiputados a los tres políticos independentistas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Tià
Hace 9 meses

No hace mucho decian, "que haran los catalanes si se independizan? Pasearan por el espacio sideral, por que estaran fuera de europa, los españoles estamos en europa..." Y ahora estos quieren marcharse de europa? Quereis vagar por el espacio sideral?? Hahahahahaha que risa dais!!!

Valoración:1menosmas

cesar
Hace 9 meses

La CEE,entiendo que en lo que se trate de economia , en lo que se puede o no producir o las toneladas de pesca etc me vale que intervenga ,pero en asuntos de leyes civiles de un pais no tiene porque entrar para nada ,para eso es mejor salirse .Nuestras leyes las ha echo nuestro pais y esas se deven respetar

Valoración:2menosmas

alcalino
Hace 9 meses

Si en España hubiera un gobierno español que sintiera vergüenza de como tratan a España, propondria hoy mismo salir de la comunidad Europea cuanto antes, nos toman por el pito del sereno, somos el cachondeo de Europa.

Valoración:3menosmas

Josep Miquel
Hace 9 meses

Vegem opinador Europa de mi... lo seu es de traca, sortir del espai Schengen? miri com ho fa perque es practicament imposible, Spexit es vagi preparant per anar a França a vendimiar o a recollir tomàtigues, lo primer per partir es pagar el deute i no es pot pagar perque aquest pais del nord d'Àfrica està en fallida, es molt preocupant parlar del que es desconeix i de forma absoluta perque quasi sempre es fa el ridicul i la que no es perque no s'enten el comentari

Valoración:-1menosmas

Joan
Hace 9 meses

Urgencias no da abasto de gente sacando espuma por la boca. Que triste...

Valoración:-8menosmas

oh
Hace 9 meses

De esta forma la UE premia a los golpistas y terroristas , ademas de llevar a un país las instituciones de la UE donde se ha tenido como rey a un genocida como soberano llamado Leopoldo III de Bélgica.

Valoración:5menosmas

Pedro JJ
Hace 9 meses

Volvamos a la peseta, expulsemos a todos los eurofuncionarios, fin de la tomadura de pelo de estos burrocratas de bruselas, además de expulsar a los españolitos amantes de europa, eurofans, creo que en Bruselas les acojerán muy bien como esclavos de los Bancos.

Valoración:3menosmas

pep
Hace 9 meses

En cualquier nación de Europa , lo que pasa en España en Alemania como se habría resuelto, la cantidad de Dinero malversado por culpa de unas posturas tan fuera de la ley

Valoración:4menosmas

VM
Hace 9 meses

Que cagadas hacemos mas grandes o sea que hacen el la carcel si no deben estar alli,yo no soy indepentista ni los apoyo pero tampoco estoy de acuerdo en privar de libertat a ningun ser INOCENTE!!!!!

Valoración:-8menosmas

@Platero
Hace 9 meses

No eres muy original,ya que la frase por ti mensionada la dijo antes un gobernador civil de Baleares en tiempos de Franco.

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4