TW
0

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha acusado al candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, de «humillarse» y «blanquear» a EH Bildu porque necesita su abstención para ser investido. En su opinión esa es la razón por la que Sánchez ha evitado criticar el, a su juicio, «nauseabundo» discurso pronunciado este domingo por la portavoz abertzale Mertxe Aizpurua.

En los pasillos de la Cámara Baja y mientras se celebraba el debate de investidura, Bal ha declarado que Aizpurua «no puede hablar de terror» cuando su partido «no ha pedido perdón por todas las víctimas que ha causado el terrorismo de ETA durante tantos años».

Respecto a los calificativos que se han escuchado desde la bancada de la derecha en el hemiciclo mientras hablaba la diputada de Bildu --como «asesinos» o «terroristas"--, Bal ha dicho que se ha quedado «atónito» ante los gritos que se oían «por todos lados».

Noticias relacionadas

«Pero lo que es absolutamente inadmisible es que en boca de la señora Aizpurua, el brazo político del terrorismo en España durante todos estos años, se esté hablando de libertad, de derecho de autodeterminación y de los derechos fundamentales, y que resulte que nosotros, España, nuestro marco constitucional, seamos los que pisoteamos esos derechos», ha afirmado.

Además, el diputado de Cs ha calificado de «infamia» que en la Cámara Baja «se llame fascista al jefe del Estado», por haber dicho Aizpurua que el discurso del Rey Felipe VI el 3 de octubre de 2017 --tras el referéndum ilegal en Cataluña-- es un ejemplo de que España es un país autoritario.

«Autoritario significa fascista, significa insultar a una persona acusándola de no respetar los derechos fundamentales. Eso se llama injurias, se llama calumnias», ha concluido, volviendo a instar a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, a «defender el decoro de las instituciones del Estado» instando a Aizpurua a retractarse y eliminando esos «insultos» del Diario de Sesiones.

Ante las palabras de la representante abertzale, Bal se ha declarado «espeluznado» de que, «simplemente por tener su abstención» en la investidura, Sánchez calle ante sus «mentiras» y no defienda que en España se respetan los derechos fundamentales y que «son ellos, los de Bildu, los que han acabado con la vida de cientos de personas inocentes».
«La Presidencia del Gobierno no merece la pena si uno se tiene que humillar hasta tal punto de ser amigo, ser socio y blanquear a sujetos como estos señores de Bildu», ha subrayado.