Independentismo catalán

Torra anuncia que «desobedecerá» a la JEC

| Barcelona |

Valorar:
preload
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, poco antes del pleno extraordinario del Parlament para acoger la comparecencia de Torra, convocado en respuesta a la resolución de la Junta Electoral Central (JEC) que ordena retirarle el acta de diputado en el Parlament y ejecutar su inhabilitación como president.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, poco antes del pleno extraordinario del Parlament para acoger la comparecencia de Torra, convocado en respuesta a la resolución de la Junta Electoral Central (JEC) que ordena retirarle el acta de diputado en el Parlament y ejecutar su inhabilitación como president.

Efe

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado este sábado que «desobedecerá» la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) si así lo avala el Parlament, porque «la desobediencia ante los ataques a la democracia» es, ha dicho, una «obligación": «Ha llegado la hora de plantarnos», ha añadido.

En su intervención ante el pleno del Parlament tras la resolución de la JEC que ordena retirarle el acta de diputado en el Parlament y ejecutar su inhabilitación, Torra ha denunciado: «Una Junta Electoral escogida por partidos y por un sorteo pretende inhabilitarme. No lo permitiré si así lo decide este Parlament».

Según Torra, «la desobediencia ante los ataques a la democracia, ante las injusticias y los abusos, no es solo un derecho, sino una obligación para cualquier gobernante y ciudadano», y debe ser «un deber para cualquier presidente de un país», por lo que piensa «continuar siendo presidente de Cataluña y diputado» si así lo ratifica el Parlament.

De hecho, JxCat, ERC y la CUP han presentado una propuesta de resolución, para que se vote en este pleno, en la que ratifican a Torra como diputado y president y califican de «golpe de Estado» la reciente decisión de la Junta Electoral Central.

«Hemos de decir basta, hemos de impedir este proceso de degradación acelerada de la democracia y de las instituciones», ha proclamado Torra.

A su entender, la cámara catalana debe «demostrar que es un Parlamento y no un organismo autonómico sin valor político».

Con el «intento de hacer caer un presidente por procedimientos irregulares», según Torra, está en juego si el Parlament «es soberano o no» y si permite o no que «las decisiones que toma sean menospreciadas de esta manera, como lo hace la Junta Electoral».

«No podemos continuar aceptando estas imposiciones. El camino es plantarnos», ha recalcado Torra, para quien «la nula calidad de la justicia española ya es un escándalo a escala europea», donde «la imagen de España está hoy por los suelos».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

@no lo entendemos
Hace 9 meses

Pero mira, es que no se le inhabilita por ser elegido por el pueblo catalán (una parte...te recuerdo) sino por desobedecer LEYES y colgar pancartas y lazos en la sede del Gobierno de TODOS los catalanes. ¿crees que sería correcto que un supuesto presidente catalan de Vox colgara una bandera del águila en la sede de la Generalitat?? Pues eso...ni lazos, ni águilas ni publicidad de la coca cola, la sede del Gobierno Catalán NO se puede usar para fines partidistas o reivindicaciones y mucho menos cuando estas dejan fuera a un gran % de la aociedad catalana. A este hombre se le avisó, se le volvió a avisar...no le salió de los mismísimos cumplir una orden que provenía de una Ley y por ese motivo se le inhabilita para cargo público, no puede haber dirigentes que incumplan leyes, o ¿¿a ti te dejan incumplirlas???

Valoración:2menosmas

fali
Hace 9 meses

no se preocupe s Torra que con Sanchez de presidente todo se compra

Valoración:2menosmas

Bernat
Hace 9 meses

A la cárcel...

Valoración:5menosmas

mallorqui
Hace 9 meses

molt be!!! meam que fan ara los picapiedra

Valoración:-3menosmas

Menos lobos, caperucit@s
Hace 9 meses

La JEC no tiene competencias para destituir a un presidente autonómico, como tampoco lo tiene para inhabilitar a un eurodiputad. Y tomaron esta medidaa sabiendas, sólo para sabotear la investidura de Pedro Sánchez, obedeciendo órdenes del PP, como se le escapó a Pablo Casado. Ergo, si se desobedece a un organo gestor que ha emitido una resolución para la cual carece de competencias, se está actuando legalment. Europa se está llevando las manos a la cabeza, viendo el poco respeto por la democracia y la roña franquista que aún está ensuciando este país. Es triste, tener que avergonzarte de tu nación por culpa de unos golpistas, que son los que de verdad rompen a España, y que son los que deberían estar inhabilitados.

Valoración:-4menosmas

Puufff
Hace 9 meses

La justicia europea no tiene ninguna credibilidad desde que permitió que saliesen de la cárcel los terroristas más sanguinarios sin cumplir las penas a los que fueron condenados. Y con el caso Puigdemont se les ha vuelto a ver el plumero a esos jueces anti españoles. Qué os conocemos, belgas!

Valoración:3menosmas

Ferran
Hace 9 meses

155 JA!

Valoración:1menosmas

Josep Miquel
Hace 9 meses

atan ido que comencin per cumplir la sentencia del TJUE, fa falta estar molt desbaretat amb un patrioterisme d'opereta bufa, perque contre els robos dels dos partits grossos no has di mai res, i carregat d'odi e ignorancia per dir aquestes coses, i la resta de juristes que mirin a veure quina es la pena per desobediencia, que no ho es perque sencillament la JEC no te competencies per fer lo que vol fer, i molt manco no havent sentencia ferma. Mare de Deu quant de juriste també d'opereta bufa

Valoración:-4menosmas

Pep
Hace 9 meses

Este personaje actúa por encima del bien y del mal, al estilo supremacista, sólo lo que él dice es la verdad absoluta; o quizás detrás de toda esta fachada patriótica no hay más que intereses particulares y económicos, claro está, para beneficio propio y de los suyos más cercanos, no de la turba marioneta que le sigue.

Valoración:4menosmas

Per la mateixa raó
Hace 9 meses

A la propera reunió de meva la comunitatde propietaris, jo proposaré l'il.legalització del PP, de Ciudadanos i de VOX.

Valoración:-2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2