El diputado del BNG, Néstor Rego. | Chema Moya

TW
0

El BNG votará que sí a la investidura de Pedro Sánchez, tras conseguir el compromiso del PSOE para desbloquear sus peticiones sobre la «agenda gallega», según ha manifestado el diputado nacionalista gallego, Néstor Rego, después de firmar el acuerdo esta tarde con los socialistas.

Sánchez tendrá así previsiblemente el próximo martes, cuando se celebre la segunda votación -en la primera, prevista para el domingo, sería necesaria una mayoría absoluta-, más votos a favor que en contra, con lo que sería elegido por mayoría simple.

Rego ha asegurado que se trata de un acuerdo «satisfactorio» para su partido no solo porque el PSOE ha sido capaz de «mover ficha» en cuestiones importantes para Galicia, como el peaje de la AP9, sino porque se supera un contexto político complicado por la «intención de bloqueo de la derecha y la ultraderecha».

También ha criticado que la decisión de la JEC de inhabilitar al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y al exvicepresidente catalán, Oriol Junqueras, es «un despropósito desde el punto de vista político y jurídico» y ha manifestado la solidaridad de su partido con estos dos políticos.

Y ha aclarado que el acuerdo es exclusivamente de investidura, ya que aunque se han producido avances en algunas cuestiones, en otras son «insuficientes y continuistas» como en lo que se refiere al «conflicto nacional» en el España.

Noticias relacionadas

Por su parte, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, que se ha desplazado a Madrid para firmar el acuerdo, ha destacado la importancia de este día porque con este pacto de investidura se «pone a Galicia en el mapa del Estado».

Entre los compromisos del acuerdo firmado esta tarde está la convocatoria en el primer trimestre de este año de la Comisión Mixta de Transferencias Estado-Xunta de Galicia para programar la transferencia de la totalidad de las competencias pendientes en el Estatuto de Autonomía.

Además, el PSOE se compromete a asegurar a Galicia, en cualquier modificación que pueda haber de la estructura del Estado, tendrá el mismo estatus que Euskadi y Cataluña.

Por lo que respecta a las infraestructuras, el pacto contempla para la AP9 la bonificación del 100 % del peaje a los usuarios recurrentes, los que utilicen esta autopista dos o más veces al día, que se aplicará a partir de la aprobación de los presupuestos generales para 2020, así como la gratuidad del tramo Vigo-Redondela.

Otras cuestiones se refieren a la modernización de la ley ferroviaria, el apoyo a la lengua gallega, el saneamiento de las rías, medidas para reducir la factura energética de la factura electrointensiva, o reforme de la Ley contra la violencia de género para incluir los delitos sexuales contra las mujeres.