Independentismo catalán

Arrían unos minutos la bandera española del Palau de la Generalitat

| Barcelona |

Valorar:
preload
La bandera española ha sido arriada del Palau de la Generalitat a las 21.07 horas.

La bandera española ha sido arriada del Palau de la Generalitat a las 21.07 horas.

03-01-2020NACHO DOCE

Funcionarios del Govern han arriado la bandera española del Palau de la Generalitat, si bien unos quince minutos después la han vuelto a colgar, entre abucheos de miles de independentistas concentrados en la plaza de Sant Jaume en apoyo al presidente catalán, Quim Torra.

La bandera española ha sido arriada del Palau de la Generalitat a las 21.07 horas, gesto que ha sido recibido con aplausos y gritos de independencia por parte de los congregados.
Sin embargo, hacia las 21.24 horas, la bandera española ha vuelto ondear en lo alto del Palau, ante el disgusto de los independentistas, que han abucheado este gesto.

Paralelamente, miembros de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) han vuelto a colgar en el balcón del Palau de la Generalitat la pancarta de apoyo a los políticos presos, por la que el presidente Quim Torra ha sido inhabilitado.

Miles de personas llenan esta noche la plaza de Sant Jaume de Barcelona, siguiendo una convocatoria de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) para rechazar la decisión de la Junta Electoral de ejecutar la inhabilitación de Torra, al ordenar que se le retire el acta de diputado.

Torra, que ha convocado de urgencia una reunión del Govern, ha salido del Palau de la Generalitat para entregar a la líder de la ANC, Elisenda Paluzie, la pancarta a favor de los «presos políticos» y «exiliados» que no retiró en el plazo establecido por la JEC en la campaña de las municipales de mayo del pasado año, lo que le valió una condena a un año y medio de inhabilitación por parte del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Posteriormente, miembros de la ANC han colgado la pancarta en el balcón del Palau de la Generalitat, en medio de un fuerte aplauso por parte de los concentrados y de gritos de independencia.

El Govern niega haber ordenado colgar la pancarta ni bajar la bandera

El Govern no ha decidido bajar la bandera de España del Palau de la Generalitat --que después se ha vuelto a izar-- ni colgar la pancarta que pide la libertad para los encarcelados, y la ANC se ha atribuido ambos actos.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, no ha dado estas órdenes, han asegurado fuentes del Govern consultadas por Europa Press, que han señalado que se investigan estos hechos.

Fuentes de la ANC han destacado que la entidad se responsabiliza de haber vuelto a colocar en el balcón la pancarta --que Torra ha entregado minutos antes a su presidenta, Elisenda Paluzie-- y de descolgar la bandera española, que se ha vuelto a izar unos 15 minutos después.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.