La Junta Electoral Central falla en contra de que Junqueras sea eurodiputado

| Barcelona |

Valorar:
preload
Oriol Junqueras.

Oriol Junqueras.

07-09-2019Efe

La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado este viernes que el dirigente de ERC, Oriol Junqueras, no puede ser eurodiputado por estar condenado «por sentencia firme a pena privativa de libertad».

En su escrito, este órgano recuerda que la Ley Orgánica Electoral (LOREG) dispone que «son inelegibles» los condenados a pena privativa de libertad «en el periodo que dure la pena».

En el caso de Junqueras, añade el texto, se da una causa de «inelegibilidad sobrevenida» por haber sido condenado por el Tribunal Supremo el 14 de octubre de 2019 a trece años de prisión y otros 13 de inhabilitación para ejercer cargo público, lo que «determina su cese como diputado electo del Parlamento Europeo».

Por esta razón, el organismo declara la pérdida de condición de parlamentario europeo «con anulación de su mandato» y con efectos «desde la fecha de este acuerdo».

Ahora corresponde a la propia JEC comunicar al Parlamento Europeo este acuerdo, contra el que cabe la interposición de recurso contencioso-administrativo ante el Supremo en el plazo de dos meses desde su notificación.

La decisión del órgano electoral, adoptada por siete votos a favor y cinco en contra, había sido ya avanzada por el presidente del PP, Pablo Casado, quien anunció en un mensaje en su cuenta de Twitter que «otro recurso del PP a la Junta Electoral Central consigue que Junqueras no sea eurodiputado, y por tanto siga en la cárcel sin viajar a Bruselas».

«A cada cesión a los separatistas responderemos con la firmeza del Estado de Derecho», concluye el presidente del PP, formación que presentó un recurso a la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que avalaba la inmunidad de Junqueras en calidad de eurodiputado.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Pedro JJ
Hace 3 meses

Pobresito.

Valoración:-1menosmas

Un ciudadano LIBRE
Hace 3 meses

AL CIUDADANO LIBRE (pobre) -no rico como tú- A Rajoy, en todo caso, lo largaron tipos tan corruptos como él, los del 3% o más, los batasunos, los golpistas o los del ERE, tus héroes, los protagonistas de los maximos casos de corrupción en la historia de España. Pero insisto, los delincuentes al talego, a la cárcel o a la trena y sus defensores ¿inocentes? al psicólogo. La porquería, por mucho que sea tuya, sigue siendo porquería. El hecho de que el tipo.más cínico de la historia de España pretenda ser presidente mintiendo incluso a su médico es corrupción y con mayúsculas. Tu axioma NO DEJES QUE LA VERDAD TE QUITE tú RAZÓN es cancerígeno

Valoración:-1menosmas

Quasimodo
Hace 3 meses

UN DELINCUENTE CONDENADO NO PUEDE SER EURODIPUTADO

Valoración:-1menosmas

Més ridicul
Hace 3 meses

Inaudit. Més llenya per el ridicul d’Espanya. Vendràn més bufetades. Un disbarat jurídic més i ja van ...

Valoración:4menosmas

No mas impunidad politica
Hace 3 meses

Cual sea las decisiones de europa españa oquien sea,el debate deberia centrar a porque esta gente gozan de una imunidad diplomatica.son personas elegidas por el pueblo y que cobran de nuestros impuestos...ademas de comenter delitos hay leyes que les protegen..vergonzoso...no mas impunidad a politicos.

Valoración:3menosmas

antonio
Hace 3 meses

Según Pablo Casado el estado de derecho es la resolución de la junta electoral central, pero la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea es una cesión al independentismo. Ole tus....

Valoración:3menosmas

Trompeta
Hace 3 meses

No soy experto en leyes. Pero lo cierto es que todas las sentencias que salen de la justicia espeñola van en contra de cataluña. En cambio las que vienen de Europa van todas a favor. Igual la justicia española no és tan independente ni imparcial como nos quieren vender desde Madrid

Valoración:-2menosmas

Josep Miquel
Hace 3 meses

Ok lo teu es de traca i mocador, no son els jutges Belgues sino el TJUE que degut a la teva ignorancia absoluta et dire que fou la Gran Sala, es a dir 15 jutjes elegits entre els mes prestigiosos de cada pais de la UE i tots ells, essent de paisos diferents varen dir el que varen dir i per unanimitat. Ara tornia acaber el graduat escolar, despres el batxiller i el COU i tan vegada i si s'esforça podrà començar a estudiar Dret. Que n'es d'atrevida l'ignorancia. Per cert ja sap que el YJUE està per damunt de qualsevol Tribunal d'aqui, no veritat? I no es faci palles mentals no soc independentista, la diferencia a,b molt dels que opinen per aqui es que ells exerceixen d'esclaus o amb sor manumits mentre jo ho faig de citadà democrata

Valoración:0menosmas

Allihoup
Hace 3 meses

Fue elegido antes de ser condenado. Se vulneró su derecho al impedirle recoger su acta de eurodiputado. La soberanía reside en el pueblo y no en siete funcionarios "tradicionalistas".

Valoración:4menosmas

@somjo
Hace 3 meses

@son jo de los cargos que mencionas, ha sido acusado pero no hay condena ya que se demostraron falsos. Del cargo de malversación fue absuelto. Al final cumple 9 años por sedición, aún sabiendo que pedir la opinión a su pueblo para conseguirle el derecho a voto, no es sedición y por desobediencia. Cargo del que es culpable sin duda pues aunque la orden fuera antidemocrática y anticonstitucional, su deber era aceptarla y poner una queja al respecto para que pudieran no hacerle caso. Eso es cierto. 9 años por desobedecer una orden de un superior. Y eso es todo lo que tienen. Suficiente? Si, claro. Justo? Hmmm...bueno. político? Si, mucho. Legal...a duras penas. Que el odio a la raza catalana no os ciegue. Mañana os tocará a vosotros. Ya pasó antes y a eso volvemos.

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3