Pablo Casado, presidente del PP. | Fernando Alvarado

TW
0

El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado este jueves que Quim Torra debe cesar «inmediatamente» como presidente de la Generalitat y ha recalcado que si no lo hace, el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, debe «obligarle» en cumplimiento de sus obligaciones constitucionales.

Así se ha pronunciado Casado después de que la Junta Electoral Central (JEC) haya ordenado retirar la credencial de diputado a Torra y haya resuelto, además, inhabilitarle durante año y medio para el ejercicio de cargos públicos, lo que supone que no podrá seguir como presidente de la Generalitat de Cataluña.

En sus escritos, PP y Ciudadanos pidieron que se quitara a Torra el escaño de diputado del Parlament en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Superior de Cataluña (TSJC) que le condenó por inhabilitación por su desobediencia en la retirada de los lazos amarillos pese a las resoluciones de la JEC. La pérdida del escaño conlleva el abandono de la Presidencia de la Generalitat, ya que el Estatut exige ser diputado como condición para el cargo.

Casado ha saludado esta decisión del organismo arbitral. «El PP consigue que Torra pierda su escaño de diputado después de que la Junta Electoral Central haya aceptado nuestro recurso», ha asegurado en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

Noticias relacionadas


De la misma manera, ha indicado que Torra «debe cesar inmediatamente como presidente de la Generalitat y, si no lo hace, Sánchez debe obligarle en cumplimiento de sus obligaciones constitucionales».

También la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha sacado pecho de que esta actuación de la JEC es gracias al recurso de su partido. «El desobediente Torra, inhabilitado gracias al PP», ha señalado en Twitter, acompañando su mensaje del escrito que presentó el partido.


Más contundente se ha expresado la vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra, que ha señalado que el PP utiliza «los los mecanismos legales para parar a los independentistas y garantizar el marco constitucional». «Con nosotros en España, el que la hace, la paga», ha proclamado, después de la decisión de la Junta Electoral.


De la misma manera, el vicesecretario de Política Territorial del PP, Antonio González Terol, ha subrayado que el Partido Popular «siempre va a defender a España en cualquiera de sus regiones».