Independentismo catalán

La Junta Electoral inhabilita a Quim Torra

| Madrid |

Valorar:
preload
Quim Torra, president de la Generalitat.

Quim Torra, president de la Generalitat.

03-01-2020

La Junta Electoral Central ha acordado este viernes ordenar que se retire al presidente de la Generalitat, Quim Torra, su credencial de diputado autonómico, lo que conlleva su inhabilitación y, por tanto, su destitución.

La JEC estima así el recurso presentado por PP, y parcialmente los interpuestos por Ciudadanos y Vox, que pedían la inhabilitación inmediata del presidente catalán tras la condena del pasado 19 de diciembre.

Según el acuerdo de la Junta, concurre en Torra «la causa de inelegibilidad sobrevenida» que recoge la ley electoral por haber sido condenado por sentencia no firme el pasado 19 de diciembre.

Aquel día, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) condenó a año y medio de inhabilitación a Torra por desobedecer la orden de la Junta Electoral Central de retirar los lazos amarillos de los edificios públicos antes de las elecciones generales del 28A.

Además, la Junta subraya que se deja «sin efecto» de forma inmediata -desde que se notifique este acuerdo- la credencial de Torra como diputado electo al Parlamento de Cataluña por la circunscripción electoral de Barcelona.

Por eso ordena a la Junta Electoral Provincial de Barcelona que una vez notificado íntegramente el contenido de este acuerdo declare la vacante como diputado del Parlamento de Cataluña.

El Estatut de Autonomía de Cataluña obliga al presidente de la Generalitat a ser diputado, de forma que la retirada de la credencial de Torra por parte de la JEC supone su inhabilitación como jefe del Govern.

La resolución de la JEC contiene seis votos particulares de miembros de este órgano que consideran que la Junta de Barcelona «carecía de competencias» cuando consideró que Torra podría seguir en el cargo porque la sentencia condenatoria no era firme.

La Junta Electoral Central contradice la decisión de la Junta Electoral Provincial de Barcelona, que desestimó las peticiones del PP, Ciudadanos y Vox para que le fuera retirada la credencial de diputado del Parlament al presidente de la Generalitat.

La Junta Electoral Provincial de Barcelona argumentaba que la sentencia que condena al presidente Torra a un año y medio de inhabilitación para ejercer un cargo público no es firme, y que no se daban los supuestos para proceder a retirarle su credencial como diputado hasta que la causa judicial no haya concluido.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 8

Un turista
Hace un mes

Y quien narices es la Junta Electoral para decidir quien debe o no debe ser el Presidente de la Generalitat de Catalunya. Eso solo lo pueden decidir los catalanes y nadie más que ellos. Las atribuciones de este organismo son velar por unas elecciones limpias y por que se respeten los derechos de los ciudadanos esos días. Colgar una pancarta pidiendo libertad de expresión o libertad para unos presos políticos, tan solo es motivo de una reprimenda o una multa, nada más que eso. Lo más grave de todo, es la filtración por parte del PP de esa sentencia, que demuestra que la justicia la maneja la derecha a su conveniencia. Que pena de país, no me extraña que quieran independizarse de el.

Valoración:-3menosmas

Nita
Hace un mes

Inhabilitar a quien nunca jamás debería haber sido habilitado.

Valoración:5menosmas

Kendu
Hace un mes

Que te inhabiliten por UN LAZO AMARILLO, pero no pasa nada con todas las elecciones en las que el pp financió ilegalmente las campañas electorales. Que me da igual que votéis a vox o a podemos o a pacma. Si no veis que la justicia española tiene un problema, es PORQUE SOIS EL PROBLEMA!

Valoración:-1menosmas

Biel
Hace un mes

Crec que una vegada més españistan serà la rialla mundial. La junta electoral té com a funció jutjar i aplicar penes?? Segur??? Això retgira!! Qualsevol associació aviat serà llei i jutge.

Valoración:-3menosmas

Quasimodo
Hace un mes

Y ahora dice que no acata la orden. La Guardia Civil debe detenerlo y llevarlo a prisión. Hoy mejor que mañana. Si Sánchez no actúa ya nadie respetará las leyes.

Valoración:7menosmas

En realidad era lo que buscaba...
Hace un mes

Pasa cuando se miente con cosas imposibles y luego no sabe cómo salir, fuerza una desobediencia y pretende luego convertirse en víctima... patético por ser un empleado público al servicio de todos.

Valoración:28menosmas

Justicia a la carta?
Hace un mes

Es golpistes Catalans me fan molta gràcia, només creuen i accepten ses decisions judicials quan lis son favorables, jaja...Quan no lis agraden som tots un feixestes i ells estàn reprimits.. ..no sa pot tenir tanta poca vergonya. Esper que es Govern catalanista que patim a ses Illes no es contagii més de tanta curtor... perque aquets també estàn bastant enmerdats..

Valoración:26menosmas

Gatolandia
Hace un mes

Gracias Vox.Viva España y el ejército español

Valoración:8menosmas

JM
Hace un mes

Quines ganes de fer desapareixer aquest DNI que portam a la butxaca tots i posa España. Visquen les illes i els paissos catalans que ha formam part d’elles. I força als que encara romanen tancats a les presons extrangeres.

Valoración:-32menosmas

marc
Hace un mes

Vaya faena le han hecho al pobre hombre. Ahora tendra que contentarse con disfrutar de la super mega pensión vitalicia antes de lo previsto. Ironic mode OFF.

Valoración:17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 8