Investidura tras el 10N

Ábalos advierte que es una consulta y no «un referéndum de autodeterminación»

| Madrid |

Valorar:
preload
El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, da una rueda de prensa al término de la reunión de la Comisión Ejecutiva del partido, este viernes, en Madrid.

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, da una rueda de prensa al término de la reunión de la Comisión Ejecutiva del partido, este viernes, en Madrid.

03-01-2020Emilio Naranjo

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha asegurado este viernes que la consulta acordada entre socialistas y republicanos en Cataluña sobre los acuerdos que alcancen en la mesa bilateral de gobiernos «no es un referéndum de autodeterminación», ni cabe nada relacionado con la independencia.

En rueda de prensa al término de la Ejecutiva Federal que ha ratificado el acuerdo con ERC para la investidura de Pedro Sánchez, Ábalos ha descartado implicar en esa consulta a todo el territorio español porque son «temas de interés que afectan al ámbito de la comunidad y no tienen que ser votados por los demás».

El responsable socialista ha admitido que ese supuesto se pueda debatir en la mesa entre gobiernos, pero ha dejado claro que eso «no significa aceptarlo. Nuestra posición es hartamente conocida, no cabe nada fuera de la Constitución».

Ábalos, que ha mostrado su confianza en que la mesa bilateral entre gobiernos finalmente «tenga éxito» pese a que no se han zanjado los temas a abordar, también ha remarcado que «la política no puede ser un corsé».

«Las realidades políticas se van construyendo, para sacar cualquier medida se necesitan sacar mayorías y el parlamentarismo va a estar presente en todo momento», ha precisado.
Ábalos ha insistido en que la bilateralidad forma parte del ordenamiento jurídico y todas las comunidades autónomas desarrollan este término. «Otra cosa es que no se haya practicado», ha añadido.

El también ministro en funciones ha recordado que tanto el Gobierno de España como el de la Generalitat conforman parte del Estado «y no es ninguna anormalidad» que estas relaciones se den.

En la misma línea, el responsable socialista ha insistido en que aún no se han planteado los temas que se abordarán en la mesa de gobiernos y ha criticado a quienes han lanzado «la propaganda» de decir que se hablará de un referéndum de autodeterminación.

Ábalos ha subrayado que el objetivo del Gobierno es dar «cauce» a la situación de «enquistamiento» del conflicto catalán, a la ausencia de iniciativas políticas y al hecho de haber «trasladado el conflicto al poder judicial».

También ha querido dejar claro que no es un pacto de gobierno y que, en definitiva, se trata de desbloquear la situación actual para que la legislatura empiece a caminar «y se supere el bloqueo intencionado de otras fuerzas políticas».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

JL
Hace 3 meses

Eres muy gracioso, ya sé que es posterior a Franco, estaba yo, pero la hicieron los suyos. Tengo videos de Suarez tapando su micro y hablando de ello sin saber que se le oía con el micro de la periodista.

Valoración:0menosmas

Yyy
Hace 3 meses

A esta gente habría que juzgarlas por traición al Estado y a los españoles.

Valoración:17menosmas

@ Nano
Hace 3 meses

Debe ser para tus españoles,no para todos los españoles.

Valoración:1menosmas

k3 ( verdadero)
Hace 3 meses

Hay que reconocerle al PSOE su maestría en pervertir el lenguaje. La verdad es que han vendido a España gracias a la desmedida ambición de un sujeto sin escrúpulos.

Valoración:12menosmas

sanchez dimisión
Hace 3 meses

La PSOE es un partido con una larga historia negra de atentados, golpes de estado, pucherazos, corrupciones, chivatazos a la ETA, colaboración con terroristas, etc.. Y Sánchez es un embustero compulsivo que metió votos a su favor en las elecciones en su partido. Aparte es un lacayo de Soros, lo que me lleva a pensar que todo ha estado amañado desde que llegó. Creo que la PSOE debería ser ilegalizado como partido político, y Pedro sánchez llevado ante los tribunales.

Valoración:15menosmas

A JL
Hace 3 meses

La constitución es posterior. A Franco eso demuestra el bajo nivel educativo de alguno ..

Valoración:12menosmas

Kendu
Hace 3 meses

Ya están engañando a ERC y todavía no tienen su apoyo jajajaja

Valoración:9menosmas

JL
Hace 3 meses

A ver si aprendemos que las leyes se hacen y se modifican según las necesidades del pueblo , no esta el pueblo para servir a las leyes y menos si tienen 40 años y las hicieron dictadores.

Valoración:-25menosmas

Marieta
Hace 3 meses

Bastaba que hubiesen hecho una encuesta a nivel general en Cataluña... Si quieren saber números, me parece razonable que lo hagan, pero que no metan a Mallorca porque me cambio a la derecha pero rápido!!

Valoración:16menosmas

Un palmesano
Hace 3 meses

Con lo mentiroso que es este tipo únicamente le puede creer mi perro y mi perro no es tonto

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4