Investidura tras el 10N

Texto íntegro del acuerdo entre ERC y el PSOE

| Madrid |

Valorar:
preload
Equipo negociador de ERC y el PSOE.

Equipo negociador de ERC y el PSOE.

Efe

El PSOE y ERC han facilitado el acuerdo completo al que han llegado para investir a Pedro Sánchez. Puede leer el texto aquí:

ACUERDO PARA LA CREACIÓN DE UNA MESA ENTRE EL GOBIERNO DE ESPAÑA Y EL GOVERN DE LA GENERALITAT DE CATALUNYA PARA LA RESOLUCIÓN DEL CONFLICTO POLÍTICO


«Las partes firmantes constatan que se encuentran ante la oportunidad de desbloquear y encauzar el conflicto político sobre el futuro de Cataluña y establecer las bases para su resolución, pues hay voluntad de diálogo para alcanzar un acuerdo que permita superar la situación actual. El reconocimiento de esta oportunidad, y la voluntad y firmeza política expresada por ambas partes, permiten explorar y abordar la apertura de una nueva etapa basada en el diálogo efectivo, abierto y sincero y apostar por el reconocimiento y entendimiento institucional. Por todo ello, conforme a los principios de lealtad institucional y bilateralidad que rigen el marco político de relación entre el Gobierno de España y el Govern de la Generalitat de Cataluña, acordamos lo siguiente:


1. El reconocimiento del conflicto político y la activación de la vía política para resolverlo.

Partimos del reconocimiento de que existe un conflicto de naturaleza política en relación al futuro político de Cataluña Como cualquier conflicto de esta naturaleza, sólo puede resolverse a través de cauces democráticos, mediante el diálogo, la negociación y el acuerdo, superando la judicialización del mismo.

2. Creación de una mesa bilateral de diálogo, negociación, negociación y acuerdo opara la resolución del conflicto político.

Por ello, adoptamos el compromiso de crear una Mesa de diálogo, negociación y acuerdo entre Gobiernos, que partirá del reconocimiento y legitimidad de todas las partes y propuestas y que actuará sin más límites que el respeto a los instrumentos y a los principios que rigen el ordenamiento jurídico democrático.

Esta Mesa como instrumento político se sustenta en los siguientes principios:

1) Composición: el Gobierno de España y el Govern de la Generalitat de Cataluña. Se establecerán las delegaciones de forma paritaria y con los miembros que ambas partes decidan.

2) Contenido: diálogo abierto sobre todas las propuestas presentadas. Todas las partes aportarán con libertad de contenidos sus propuestas detalladas sobre el futuro de Cataluña. Y se valorarán, debatirán y argumentarán las posiciones al respecto de cada propuesta.

3) Calendario transparente: la Mesa iniciará sus trabajos en el plazo de quince días desde la formación de Gobierno de España y establecerá plazos concretos para sus reuniones y para presentar sus conclusiones.

4) Seguimiento y garantías de cumplimiento: la Mesa establecerá mecanismos para garantizar el inicio y mantenimiento de su actividad y el cumplimiento de los acuerdos.

En este espacio deberán buscarse acuerdos que cuenten con un apoyo amplio de la sociedad catalana. En este sentido, ambas partes se comprometen a impulsar la efectividad de los acuerdos que se adopten a través de los procedimientos oportunos. Las medidas en que se materialicen los acuerdos serán sometidas en su caso a validación democrática a través de consulta a la ciudadanía de Cataluña de acuerdo con los mecanismos previstos o que puedan preverse en el marco del sistema jurídico-político.

Esta Mesa se coordinará con otros espacios de diálogo institucionales y parlamentarios ya existentes, que deberán potenciarse. Entre otros, la Comisión Bilateral Generalitat-Estado recogida en el Estatuto de Autonomía de Cataluña y la Taula de Partits existente en el Parlamento de Catalunya».

PSOE - PSC Esquerra Republicana

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

El aleman
Hace 9 meses

Por El resto del ue existe una question. A final hay un Nuevo pais que es fuera de la Union europeo? Sin El euro. Que pasa von Miles der empresas multinationales? Tiene Cat . La derecha Para entrar a la Union europeo. Con Este defecit seguro No. Quanto tiempo tarda este proceso? 10 - 20 anos ? Que sonnlas consequencias? Yo leer Nada.

Valoración:1menosmas

Brou
Hace 9 meses

Náuseas. Leído el acuerdo deduzco que aquí quien pierde es España. No tengo palabras definir, sin pisar el insulto, la alta traición-si se consuma ese documento- del PSOE en pos del codicioso y engreído Pedro Sánchez. En todo el texto no sale ni una sola vez la Constitución, sino ¿? "el ordenamiento jurídico democrático " , es decir, lo alargamos lo acortamos según la conveniencia de ERC. Por imperativo del texto "deberán buscarse acuerdos que cuenten con el apoyo amplio de la sociedad catalana" ¿? y el resto de españoles sin derecho a opinar.De verdad, clamo al cielo cordura y a Dios ayuda para salir de este callejón al que nos ha metido el PSOE.

Valoración:0menosmas

Y
Hace 9 meses

Me parece bien que los Catalánes voten y los españoles no deberíamos validar ese acuerdo ... pues son simples números sin ERC el psoe podemos no representan a todo los españoles ....

Valoración:-1menosmas

VICARIO
Hace 9 meses

Bueno, digo yo y para que nos sirve el Código Penal actual, lo podemos tirar a la basura y que lo redacten los políticos interesados a su gusto, no? ahora bien, al resto de los ciudadanos que no sean políticos caña!! caña!! caña!!

Valoración:3menosmas

uno de a pie
Hace 9 meses

Donde dije digo, digo diego, lo que prometa juraba y perjuraba que no haría, ya lo hizo en su día, aliarse con podemos, y esta en la hemeroteca y hay constancia en vídeos durante programas especiales que nunca podría dormir tranquilo si firmaba con podemos, LO HA HECHO, después que a E.R.C. que no es no, que no por ser presidente firmaría con los independentista, LO HA HECHO, a quien han metido de presidente??? DISFRUTEN DE LO VOTADO y esto que a los de derechas les llaman fachas etc, como hay que llamar a vuestro presidente???

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1