La Sentencia del juicio del 'procés'

La justicia belga reconoce la inmunidad de Puigdemont y Comín y suspende la euroorden

| Bruselas |

Valorar:
preload
Antoni Comín y Carles Puigdemont, tras recoger el pasado día 20 su acreditación como eurodiputados.

Antoni Comín y Carles Puigdemont, tras recoger el pasado día 20 su acreditación como eurodiputados.

20-12-2019Efe

La justicia belga suspende la euroorden contra Carles Puigdemont y Toni Comín por su condición de eurodiputados y, por tanto, gozar de inmunidad.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha destacado este jueves que la justicia belga ha suspendido su euroorden y la del exconseller Toni Comín, y les ha reconocido que tienen inmunidad como eurodiputados.

En un tuit en inglés, ha celebrado esta decisión y ha exigido a la justicia española hacer lo mismo y liberar al líder de ERC, Oriol Junqueras: «España debe actuar de la misma manera que Bélgica y respetar la ley. La justicia belga reconoce nuestra inmunidad y decide suspender la orden de arresto y extradición. Pero ahora todavía estamos esperando la liberación de Junqueras, que tiene la misma inmunidad que nosotros. España debe actuar de la misma manera que Bélgica y respetar la ley», ha expresado.

Fuentes de la defensa de Puigdemont han explicado a Europa Press que la euroorden contra el exconseller Lluís Puig sigue pendiente a la espera de una vista el 3 de febrero en el Tribunal de primera instancia de Bruselas.

Esta decisión llega después de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) que reconoció que el líder de ERC, Oriol Junqueras, debería haber gozado de inmunidad al ser electo como eurodiputado, y que permitió a Puigdemont y Comín acreditarse como eurodiputados.

En un comunicado de Puigdemont y Comín, han recalcado que esta euroorden «era el tercer intento de la justicia española» para extraditarlos y que de momento queda suspendida hasta que, si se produce, el Parlamento Europeo les retire la inmunidad.

Ambos han reivindicado que se ha evidenciado que, «como se ha sostenido siempre, la euroorden de detención y extradición que aún mantiene el Estado español contradice abiertamente la normativa europea que reconoce la inmunidad» del expresidente y el exconseller.

Además, han recriminado que «todos los intentos de la justicia española para conseguir la extradición de los miembros del Govern en el exilio han acabado o con la retirada de la euroorden por parte del propio juez español, o con la desestimación de la extradición ya sea por razones formales en Bélgica o en cuanto al principal delito, el de rebelión, en Alemania».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

Ganadores con cartas marcadas
Hace un mes

Inmunidad para la mafia política otro zasca en toda la cara para el conjunto del pueblo que les vota, nos tratan como a ganado y de tercera clase por lo menos lejos de pensar si sueltan a este energúmeno o a otro cualquiera me preocupa más la utilización de " castas " como así se hace en la India y civilizaciones prehistóricas sin que nadie proteste por estos abusos a la convivencia y derechos igualitarios.

Valoración:0menosmas

Jopelat
Hace un mes

La decisión del TJeuropeo no invalida la situación penal-procesal de Puigdemont ni de Junqueras respecto a la justicia española. El juez europeo cambió el criterio y cuando antes se exigía que para ser eurodiputado se jurara la condición en España , de repente vale con ser elegido. la justicia europea debería hacerselo mirar, la han pifiao bien. No os dejeis comer el coco y pensar un poco, siguen siendo golpistas aoyados por una masa irracional, esa es la verdad.

Valoración:0menosmas

Antoni
Hace un mes

Viva los jueces y fiscales afines a los partidos de derechas VOX, PP. QUE RIDICULO. ESPEREMOS QUE AHORA ACTUEN CONTRA ELLOS LA JUSTICIA EUROPEA Y LOS SUSPENDA E INHABILTE DE SUS CARGOS DE POR VIDA POR ESTAR A LAS ORDENES DE LOS POLITICOS. España todavía está inmersa en los años de la post-guerra. Hasta que no pasen varias generaciones más esto no va a cambiar. Bueno, sí, hay una, que el Pais Vasco e Illes Balears hagan lo mismo que los catalanes y pida SU independencia de este mísero y ruin país que es España, manipulados por todos por los grandes poderes fácticos de las grandes multinacionales, consejos de administración donde estan los políticos corruptos de España, etc.. Como ven la corrupción y la manipulación de las leyes llega hasta la justicia!

Valoración:-14menosmas

manumenorca
Hace un mes

... otro zasca antológico a la postura represiva en contra de los exiliados y los presos políticos... y van... no pasan dos semanas seguidas sin otro bofetón... de esos polvos del a por ellos vienen estos lodos... y me sabe mal por todos aquellos conciudadanos que se creyeron la cizaña de que había que alegrarse de la represión y ven ahora que fue todo un bluff, un gigantesco error que el nuevo gobierno tendrá que enmendar... suerte

Valoración:-13menosmas

Alejandro
Hace un mes

Inmunidad seria estar en su Cataluña con su familia de independentistas pasando las fiestas, y ahí está, haciendo el no se que, perdiendo el tiempo y no comprando "caganers" ... ya te arrepentirás. Vidas solo hay una

Valoración:-3menosmas

Anna Richeire
Hace un mes

Vaya pifiada de la justicia española.

Valoración:12menosmas

Biel
Hace un mes

Un ridícul d´españistan darrere l´altre. Fan rialles allà a on es posen. La "justícia" també té sous públics. A qui estam mantenint??

Valoración:9menosmas

Golpista
Hace un mes

Me voy a Bélgica para hacer lo que me de la gana , no se que hace tanto delincuente en España con el chollo de justicia en Bélgica

Valoración:2menosmas

Ferran
Hace un mes

Supongo que todos estos que quieren salir de Europa tienen claro que se deberá someter a votación de todo el pueblo, incluso los catalanes. Ah no! ésto sería saber lo que quiere el pueblo y por lo visto no es democrático

Valoración:12menosmas

falsa ley
Hace un mes

España tener el mismo respeto por la ley belga que los fugados por la española

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5