Quim Torra. | Archivo UH

TW
4

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha recalcado al vicepresidente catalán y coordinador de ERC, Pere Aragonès, que el Ejecutivo catalán no asume como tal el pacto entre Esquerra y PSOE para la investidura y que no se puede negociar nada con el futuro Gobierno central al margen del Govern.

Torra se ha reunido este lunes con Aragonès para abordar los efectos sobre el Govern que pudiera tener el pacto entre ERC y PSOE para facilitar la investidura de Pedro Sánchez, un acuerdo que este jueves por la tarde debe validar el Consell Nacional de ERC y que ha levantado ampollas entre los dos socios del ejecutivo catalán, ya que JxCat mantiene su 'no' al líder del PSOE.

Según fuentes de la Presidencia de la Generalitat, Torra, en una reunión de unos 45 minutos, ha pedido explicaciones a Aragonès sobre el acuerdo con el PSOE por todo lo que pueda afectar al Govern que comparten JxCat y ERC, y le ha dejado claro que cualquier negociación futura con el Estado debe permitir una «votación clara sobre la independencia» en Cataluña.

Por su parte, Aragonès, según las fuentes de Vicepresidencia de la Generalitat, le ha propuesto a Torra defender juntos la autodeterminación en una mesa de negociación con el Estado -como la que ERC ha acordado con el PSOE- y la consulta a la ciudadanía.

Noticias relacionadas

En la reunión, el presidente catalán ha enfatizado en todo caso que este acuerdo ERC-PSOE, que si recibe el aval del Consell Nacional de Esquerra esta tarde conllevará una abstención en el debate de investidura de Pedro Sánchez, no tiene el «visto bueno» del Govern ni lo «asume como tal», sino que es un acuerdo «entre partidos».

Fuentes de Presidencia han indicado, en este sentido, que si en algún momento se convoca esta futura mesa de negociación será el Govern quien acorde el contenido y no un partido de forma unilateral.

En esta línea, Torra le ha advertido a Aragonès de que cualquier acuerdo con el Gobierno central debe estar gestionado y «validado» por la Presidencia de la Generalitat, ya que no se puede gestionar nada con Moncloa «al margen» de los acuerdos de Govern.

El presidente catalán le ha indicado a su vicepresidente que la posición «común» de los socios del Govern, de la que ha asegurado que no se «moverá», son el comunicado conjunto del ejecutivo catalán al reaccionar a la sentencia del «procés», la declaración de la Llotja de Mar o el pronunciamiento de la denominada Asamblea de Cargos Electos, en el sentido de «ejercer el derecho a la autodeterminación, el fin de la represión y la amnistía», ha indicado Torra.

Así, Torra ha insistido a Aragonès en que las negociaciones con el Estado deben permitir una «votación clara sobre la independencia» y ha remarcado, en referencia a las manifestaciones soberanistas, que nadie en Cataluña se ha movilizado de forma «masiva» para «un nuevo Estatut ni para mejorar el autogobierno» catalán.