TW
0

EH Bildu, coalición que engloba a los patidos Sortu, EA y Alternatiba, someterá a su bases entre los próximos 2 y 3 de enero la propuesta de su Mesa Política de abstenerse en la investidura del líder socialista Pedro Sánchez como próximo presidente del Gobierno.

Según informa EH Bildu en una nota, la dirección de la coalición propondrá a sus bases la opción de abstenerse en la investidura porque considera que, «posibilitando la formación de un Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos en España, se abre una ventana de oportunidad para la resolución de los graves problemas estructurales» actuales.

Noticias relacionadas

En opinión de la Mesa Política de EH Bildu, la formación de un Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos constituye «la última oportunidad del Estado para demostrar por la vía de los hechos que existen condiciones para su democratización real». «Un proceso -señala- que exige voluntad clara de resolver los problemas políticos por medio del diálogo, la negociación y el acuerdo».

El comunicado aclara, no obstante, que «la última palabra» la tendrán los afiliados ya que «la consulta será vinculante y su resultado, por consiguiente, de obligado cumplimiento».
Esta consulta se llevará a cabo por medios telemáticos a través de la página web de EH Bildu, a partir de las 00.00 horas del jueves 2 de enero y concluirá a las 12.00 horas del día 3. De esta manera, el viernes se conocerá la decisión definitiva y si la militancia de la coalición abertzale da su aval a la propuesta de su dirección.

La pregunta que EH Bildu formulará a sus bases será: «¿Estás de acuerdo con que los cinco diputados y diputadas de EH Bildu en el Congreso español faciliten mediante la abstención activa la investidura del candidato del PSOE, Pedro Sánchez, como presidente del Gobierno español para que conforme gobierno con Unidas Podemos?».