Oriol Junqueras, líder de ERC. | Efe

TW
69

La Abogacía del Estado ha solicitado al Supremo que permita que Oriol Junqueras pueda tomar posesión como eurodiputado y ejercer sus funciones mientras mantenga ese estatus. Además, ha urgido al tribunal a tramitar «a la mayor brevedad» ante el Parlamento Europeo la suspensión de su inmunidad.

El Ministerio de Justicia ha informado en un comunicado del escrito presentado por la Abogacía ante el Supremo, al que insta a adoptar las medidas necesarias para que Junqueras pueda ejercer su misión parlamentaria y al tiempo se cumpla la sentencia del procés, que lo condenó a 13 años de prisión por sedición.

Una sentencia a la que la Abogacía otorga total validez al haberse dictado «con estricta observancia de las normas esenciales del procedimiento penal».

La Abogacía del Estado ha hecho público este lunes el escrito de alegaciones al fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que el pasado 12 de diciembre respondió al Tribunal Supremo español que Junqueras debió gozar de inmunidad parlamentaria desde el momento en que fue proclamado eurodiputado el 13 de junio. Por tanto, debería haber podido salir de prisión provisional y desplazarse al Parlamento Europeo para recoger su acta.

Lea aquí el escrito íntegro de la Abogacía del Estado

Noticias relacionadas

El escrito de la Abogacía, de 16 páginas y que firma la letrada Rosa María Seoane, descarta que la sentencia que le impuso 13 años de prisión e inhabilitación para cargo público sea nula por no habérsele permitido tomar posesión del escaño cuando aún se encontraba en prisión provisional. Considera que el fallo tiene «total validez» al haberse dictado «con estricta observancia de las normas esenciales del procedimiento penal».

En opinión de la Abogacía, «cabría permitir» que el líder de ERC se desplace libremente a la Junta Electoral Central y a la sede del Parlamento Europeo para tomar posesión de su escaño, si bien la inmunidad que se desprende de su condición de parlamentario electo no se restringe a la recogida del acta, sino que implica «el desempeño de su función representativa en tanto mantenga su estatus parlamentario».

Considera en todo caso, que el Supremo debe adoptar medidas de «aseguramiento» para garantizar tanto su misión parlamentaria como el cumplimiento de la sentencia y, en este sentido, solicita a los magistrados del Supremo que «a la mayor brevedad» pidan al Parlamento Europeo la suspensión de la inmunidad de Junqueras reconocida por el tribunal de Luxemburgo. Sin esa inmunidad podrá volver a ingresar en prisión.

La Abogacía, en línea con lo ya manifestado el pasado 10 de junio, ha concluido tras analizar el fallo del TJUE que Junqueras sigue gozando de inmunidad como eurodiputado ya que hasta el momento, la Junta Electoral Central, el órgano competente, no se ha pronunciado sobre la incompatibilidad de su condena con su condición de parlamentario electo.

Los Servicios Jurídicos del Estado mantienen así una posición discrepante a la de Fiscalía, institución que el mismo día en que se conoció el fallo del TJUE alegó que ya no cabe aplicar la inmunidad en el caso de Junqueras porque ya no es un preso preventivo, sino un condenado en firme.