Arnaldo Otegui, coordinador general de EH Bildu. | ARCHIVO

TW
1

Bildu consultará a sus bases si se abstiene en la investidura para permitir que el socialista Pedro Sánchez sea presidente del Gobierno de España. Esta formación política cuenta con cinco diputados en el Congreso.

El resultado de la votación será vinculante; la dirección tiene previsto convocarla cuando se conozca la fecha de la investidura. Bildu ha planteado la posibilidad de abstenerse «para no obstaculizar» la formación del Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos.

Noticias relacionadas

El partido liderado por Arnaldo Otegui «entiende que dando paso a este Gobierno de coalición cumple otra vez con la palabra dada en la campaña electoral de impedir el acceso de la extrema derecha al Gobierno español». Además, considera que abre «una ventana de oportunidad para la resolución de los graves problemas estructurales que se desprenden del Régimen monárquico del 78».

A su modo de ver, «es la última oportunidad del Estado para demostrar por la vía de los hechos, y no de las declaraciones, que existen condiciones para una democratización real del Estado».