TW
0

Una joven saharaui de 18 años, que ha permanecido en dependencias policiales del aeropuerto de Barcelona desde el pasado domingo, ha pedido asilo político a España alegando que su padre le había concertado un matrimonio con un hombre mucho mayor que ella a cambio de dinero.

Fuentes de la Policía Nacional han indicado a Efe que la muchacha llegó al aeropuerto barcelonés con documentación falsa hace seis días y pidió asilo político, que le fue denegado en primera instancia, encontrándose pendiente de una revisión que se ha llevado a cabo este sábado.

Al revisarse su caso se ha admitido la solicitud de asilo, que será estudiada en los próximos meses, lo que ha implicado que haya podido abandonar la «sala de retornados» de El Prat en donde se encontraba desde el pasado fin de semana.

Su abogada, Natàlia Castellano, ha señalado a TV3 que ha presentado un recurso ante el Ministerio del Interior y ha pedido amparo al Tribunal Europeo de Derechos Humanos para que se le conceda el asilo político, puesto que su progenitor la amenazó diciéndole que, si se negaba a casarse, la «mataría», y que tenía que «obedecer a un nuevo señor».

Al parecer la madre de la joven la habría ayudado, a escondidas, a huir del padre, para lo que viajó durante dos días en un autocar hasta Argelia, donde tomó el avión que la llevó a Barcelona.

Castellano ha indicado que las autoridades españolas le han dado el «estatus de argelina, pero ella es del Sahara Occidental, no tiene un Estado detrás».

Por su parte, también en declaraciones a la televisión catalana, el miembro de la entidad Sáhara Dempeus, Oriol Puig, ha señalado que la joven tiene familia en Barcelona y en otras localidades españolas como Las Palmas o Albacete, e incluso dice tener ofertas de trabajo, con lo que si se queda «tendrá un presente y se podrá labrar su futuro».