Los consumidores tendrán que controlar a qué hora del día usan más los electrodomésticos para que no se dispare la factura. | Pixabay

TW
43

El 1 de enero entra en vigor la modificación del sistema de fijación de precios de la luz que variarán en función de la hora, según el día de semana y dependiendo de la ubicación geográfica. La solución para ahorrar con este método será programar los electrodomésticos para que se activen en las horas más baratas de luz.

El sistema de fijación del precio de la luz para los consumidores domésticos que tienen la tarifa regulada o pvpc va a dar un vuelco en 2020. Por primera vez en España, la tarifa regulada no será la misma en todo el Estado, según ha avanzado el diario ABC. El 1 de enero entra en vigor la modificación del sistema y la previsión es que la factura de la luz de los consumidores, cuya interpretación es más compleja si cabe, se llegue a ver reducida en un 2 por ciento.

Aquellos clientes con tarifa regulada van a tener que estar pendientes del reloj,ya que se establecen tres periodos que serán el barato, el intermedio (20% de encarecimiento respecto al inferior) y el caro, que tiene una subida del 50% respecto a la franja más baja de precios.

Todas las tarifas tendrán seis periodos diferentes en el término de energía y otros seis en el término de potencia, excepto la 2.0TD - sustituye al pvpc y a la anterior TUR (tarifa de último recurso), que tendrá dos periodos en la potencia: uno, de punta, de 8 a 24 horas de lunes a viernes; otro, de valle, entre las 0 y 8 horas de lunes a viernes y las 24 horas de sábados, domingos y festivos.

Actualmente la tarifa con discriminación horaria de dos periodos es: en verano, punta 13 a 23 horas, y valle de 23 a 13 horas; en invierno, punta de 12 a 22 horas, y valle de 22 a 12 horas. Las diferencias se establecen también por el lugar de residencia, ya que no será la misma tarifa en la península que en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla. Cada una de estas zonas tiene asignadas cuatro temporadas distintas en su calendario.