La Sentencia del juicio del 'procés'

ERC no se volverá a reunir con el PSOE hasta que no se pronuncie sobre la sentencia de Junqueras

| Barcelona |

Valorar:
La portavoz de ERC, Marta Vilalta, en una imagen de archivo

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, en una imagen de archivo

Quique García

ERC no se volverá a reunir con el PSOE hasta que no se pronuncie sobre la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que ha determinado que Oriol Junqueras debería haber sido reconocido como eurodiputado desde la proclamación oficial de los resultados de los comicios y gozado desde ese momento de inmunidad aparejada a esa condición.

La portavoz y secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, ha advertido este jueves de que su partido no volverá a sentarse para negociar con el PSOE la investidura de Pedro Sánchez hasta que la Abogacía del Estado no se pronuncie sobre la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TUE) sobre la inmunidad del líder de ERC, Oriol Junqueras. «No está previsto que desde ERC nos volvamos a sentar con el PSOE hasta que no sepamos lo que piensa el PSOE sobre esta sentencia y qué valoraciones hace, qué dice y qué hará la Abogacía del Estado», ha afirmado en una comparecencia frente al Parlament, después de que la Ejecutiva de ERC se haya reunido junto a diputados de la formación en la Cámara catalana.

Vilalta, que forma parte del equipo de negociación de ERC de la investidura, ha exigido al Gobierno que acate la sentencia del TUE de manera inmediata: «Ahora veremos si el Estado español cumple las sentencias judiciales como siempre dice que cumple».

Ha asegurado que no tenían ninguna reunión prevista con el PSOE para negociar la investidura y que no se convocará ninguna otra hasta saber la posición del PSOE y la Abogacía del Estado sobre Junqueras, ya que considera muy importante conocerla «para ver y demostrar que efectivamente se está abandonando el camino de la judicialización y optar de forma seria por la vía política». «Ahora más que nunca es el momento de recuperar la vía política y de hacer justicia», ha defendido, y ha insistido en que ERC batallará judicialmente la nulidad de la sentencia del 1-O y el cumplimiento de la sentencia del TUE. Asimismo, ha insistido en que el Gobierno debe «comenzar a demostrar la desjudicialización y que se emprende el camino de la vía política y, por tanto, se abandona el camino de la represión y la judicialización», y cree que esto lo debe hacer acatando y cumpliendo la sentencia sobre la inmunidad de Junqueras.

Preguntada sobre qué plazos da para que PSOE y Abogacía se pronuncien al respecto, Vilalta ha señalado que hay unos plazos jurídicos que ha dado el Tribunal Supremo ante la sentencia de Junqueras, mientras que ha dicho que el PSOE y el Gobierno pueden hacer valoraciones políticas «cuando quieran».

También se ha referido al fallo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que inhabilita al presidente de la Generalitat, Quim Torra, sobre la que ha recriminado que se haya publicado el mismo día que la de Junqueras: «Han querido esconder otra vulneración de derechos flagrante».

Roger Torrent

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha añadido que la decisión de la justicia europea «marca un antes y un después» porque reconoce que se han vulnerado los derechos de Junqueras y de sus electores.

Por eso, ha exigido a las instituciones del Estado que cumplan la sentencia: «No entenderíamos que aquellos que se han pasado meses, por no decir años, diciendo que se deben cumplir las leyes ahora incumplieran una sentencia tan contundente».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

Carlota
Hace un año

Tots aquests comentaristes que pensen amb els budells a l’hora d’opinar NO passen la prova mínima de garantia democràtic de la unió europea. S’ho facin mirar, evolucionin i deixin viure mentalment a Francoland.

Valoración:-1menosmas

alcalino
Hace un año

Los de esquerra son mas listos que los Socialistas, saben que ahora haciéndose los fuertes pueden sacar tajada del irresponsable de Pedro Sánchez que lo dará todo con tal de seguir en la moncloa. Sinvergüenza

Valoración:0menosmas

Moon
Hace un año

Si tanto hablamos de separacion de poderes, el gobierno no puede interferir solo acatar las sentencia de los tribunales, no interferamos a nuestra conveniencia y no volvamos a las practicas del PP

Valoración:-1menosmas

jbm
Hace un año

En Javier Perez Royo, catedratic de dret constitucional de la Universitat de Sevilla, l,any 2010, a rel de la sentencia del TC contra el nou estatut de Catalunya, ja va dir publicament que amb l,aplicacio de sa sentencia, sense tornar a sotsmetre a referendum l,estatut rebaixat, s,havia romput el pacte constitucional, ..... i el 2017 ja va dir que aplicar el 155 en aquelles circumstancies era un cop d,estat per part del estado ...

Valoración:5menosmas

Nano
Hace un año

Esta portavoz de ERC necesita un logopeda, no se entiende nada cuando intenta hablar en castellano.

Valoración:0menosmas

manumenorca
Hace un año

... por el bien de todos, aceptemos las condiciones de Esquerra, así tendremos un gobierno y podrán junto a Podemos, empezar a arreglar el país de arriba a abajo... la soberanía española en defensa y relaciones internacionales nos la marcan desde el Pentágono, la soberanía española en economía nos la marcan Wall Street y la City londinense... la soberanía española en techo de déficit nos la marca el FMI y la Merkel... la soberanía española en leyes progresistas de tinte social nos la marca ese pequeño estado teocrático vaticano que no deja de tocarnos las narices... y ahora a algunos que se caen del burro se dan cuenta de que la justicia española también tiene que ser tutelada desde el extranjero de lo mal que funciona, porque funciona al dictado de algunos grupos de presión... PUES QUE PACTEN YA UN GOBIERNO, PORQUE EL RIDÍCULO QUE HACEMOS es antológico

Valoración:1menosmas

Quasimodo
Hace un año

Ahora solo nos falta ver al Puig pavoneandose por Barcelona y riéndose de los españoles. Es lo que tiene ser gobernado por unos inútiles.

Valoración:4menosmas

Josep Miquel
Hace un año

Tenc molt d'interés de que tota aquesta tropa que diu que hem de sortir d'Europa m'expliquin primer com es pot fer perque no es dir m'en vaig i llestos i especialment com sensa el finançament del Banc Europeu pagarem el deute públic espanyol que es impagable i es condició sine qua non per poder arribar a fer una especie de Espeixit d'opereta bufa, Vegem ilustres juristes com sortim, com pagam i després segur que com deieu que navegariem per el res i el espai sideral buit no?

Valoración:2menosmas

Ramón
Hace un año

Jajaja como analistas políticos no os vais a ganar la vida, está claro! Que si salir de la UE, que si Sánchez se alió con los independentistas en la moción de censura.... que bárbaro! ¿Dónde aprendeis a analizar las cosas de manera tan absurda? Al leeros da como vergüenza ajena.

Valoración:4menosmas

Mallorquí
Hace un año

Bona sentència! I si aconsegueix que el fatxendes surtin de la Unió Europea millor! Els països Catalans en quedem!, Ejpaña y el Fairy pa Cuenca! Podeu tornar a allò de la "autarquía" que vos agrada tant.

Valoración:-7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5