La Sentencia del juicio del 'procés'

EDITORIAL | La posibilidad de anular el juicio del 'procés'

| Palma |

Valorar:
Imagen del juicio del 'procés'.

Imagen del juicio del 'procés'.

Efe

El efecto jurídico más trascendente que puede tener el fallo del tribunal europeo es la nulidad del juicio del 'procés'.

La sala que presidía Manuel Marchena juzgó a Oriol Junqueras, que pudo presentarse a las elecciones europeas y que obtuvo un escaño por Esquerra Republicana. Sin embargo, el Tribunal Supremo impidió que pudiera formalizar los trámites para ser proclamado eurodiputado cuando estaba siendo juzgado y todavía no existía una condena firme en su contra. Este es el punto clave del asunto.

En el caso de que el tribunal hubiera permitido a Junqueras asumir su condición de eurodiputado, entonces hubiera tenido que suspender el juicio porque no tiene jurisdicción sobre estos aforados. Así, Junqueras puede esgrimir ahora que el juicio del 'procés' estuvo contaminado por este error, y pedir la nulidad de la sentencia al propio tribunal.

Este embrollo jurídico supone un nuevo revés para la justicia española, cuyas decisiones han sido discutidas por los jueces ordinarios de Bélgica, Alemania, Escocia y, ahora también, de las instituciones judiciales de Europa.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

miguel
Hace un año

Tras las elecciones , la Eurocámara aseguró en un informe, que Puigdemont debía recoger su acta en Madrid para tener la inmunidad. «Su presencia en Madrid es obligatoria para acatar la Constitución española y poder ser incluido en la lista comunicada por las autoridades españolas al Parlamento Europeo», en el reglamento del propio Parlamento Europeo, se especifica que la inmunidad parlamentaria no es un privilegio personal de los diputados,Si están en su Estado de origen (en ese caso la normativa sobre la inmunidad que rige es la dicho Estado) «la inmunidad se adquiere al jurar la Constitución en España (y no antes)» Si están en otro país de la UE (ahí rige la normativa del Parlamento Europeo)

Valoración:-4menosmas

Vaya vaya
Hace un año

Lo que está claro es que la justicia española es una p... m... Habría que juzgar ahora a los jueces y los fiscales.

Valoración:9menosmas

Porqueret de Son Fava
Hace un año

¿El Tribunal Supremo de España no puede juzgar a los europarlamentarios? ¿Están seguros? Yo creo que si, que el T.S. puede juzgar a cualquier europarlamentario. Otra cosa es que para ello deba previamente solicitar un suplicatorio.

Valoración:2menosmas

Alf
Hace un año

somos el hazmereir del resto del mundo, gracias a los soberbios kueses y algunos politicos que no saben distinguir entre el derecho a la autodeterminacion a un colpe de estado (Milans, Tekereo, Franco, Armada . . . .)

Valoración:9menosmas

Tomeu
Hace un año

Que vergüenza lo de España. Tanto quejarse de que los catalanes se pasan la ley por el forro, y resulta que era España la que ha estado pasándose la ley por el forro!

Valoración:20menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1