TW
0

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha trasladado este martes al presidente de Canarias, el también socialista Ángel Víctor Torres, que «está confiado en conseguir» ser investido y que «incluso va a pelearlo» para ser designado antes de que acabe el año.

Así se lo ha transmitido durante la conversación telefónica que han mantenido dentro de la ronda de llamadas a todos los mandatarios autonómicos que anunció Sánchez la semana pasada, después de que el Rey le propusiera como candidato a la investidura.

«Pedro Sánchez está confiado en conseguir la investidura; espero que lo consiga cuanto antes. No será sencillo, pero me ha trasladado su convencimiento de que esta investidura puede salir», ha comentado Torres a los medios de comunicación en la Oficina del Gobierno canario en Madrid.

Torres ha defendido la necesidad un gobierno estable que pueda aprobar unos Presupuestos para 2020 que, como se ha comprometido Sánchez, recojan las previsiones del nuevo Estatuto y nuevo régimen fiscal canarios.

El presidente del Archipiélago se ha mostrado confiado en que Nueva Canarias dará el 'sí' a Sánchez y ha apelado a Coalición Canaria para que también «se apunte al desbloqueo». En este sentido, ha recordado a los nacionalistas que si no hay Gobierno no habrá nuevos Presupuestos que recojan las previsiones del nuevo Estatuto ni el nuevo REF. «Sólo esa razón es suficiente para que haya desbloqueo político. Espero que CC deshoje ya la margarita», ha apremiado.

Noticias relacionadas

Por otra parte, Torres ha aplaudido la propuesta de Sánchez de reunir anualmente a la Conferencia de Presidentes autonómicos. «Es necesario, cuando hay diferencias políticas la mejor forma de resolverlo es hablarlo políticamente, buscar soluciones y no alarmarnos ante los problemas porque un problema no se soluciona solo, hay que solucionarlo dialogando y buscando acuerdos», ha enfatizado.

Además, Torres ha aprovechado su charla con Sánchez para pedirle paliar lo máximo posible los efectos del Brexit en Canarias, tanto en el sector agrícola como en el turístico. También le ha mostrado su preocupación por el riesgo de que disminuyan las subvenciones europeas que recibe Canarias como una de las nueve regiones ultraperiféricas de la UE.

Ante ambas peticiones, según ha relatado, Sánchez se ha comprometido a trabajar por los intereses del Archipiélago y también ha compartido la necesidad de impulsar una reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria para que los ayuntamientos puedan disponer de los «más de 22.000 millones de euros que tienen en entidades financieras y que éstos lleguen a la ciudadanía».

Por último, Torres ha aprovechado su estancia en Madrid para intercambiar impresiones con el Ministerio de Asuntos Exteriores sobre la aprobación este lunes en el Parlamento de Marruecos de una nueva delimitación de sus aguas marítimas.

El presidente ha denunciado que aún no ha visto un «mapa cartográfico» que «diga claramente cuál es esa delimitación» propuesta por el país vecino, pero ha dejado claro que existe «un compromiso cerrado del Gobierno de España y de Canarias» de «elevar la voz donde proceda» si Marruecos «toca una sola milla de las aguas marítimas canarias».