Imagen de archivo de un encuentro entre Sánchez y Torra. | Europa Press

TW
6

El acercamiento de posturas de cara a la posible investidura de Pedro Sánchez sigue su curso, y este martes por la mañana se ha producido la esperada llamada de teléfono del presidente del Gobierno en funciones al presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra.

No se han conocido demasiados detalles sobre una comunicación telefónica que hace semanas que colea por la esfera política nacional. Sánchez ha llamado al Molt Honorable a las 9.15 horas, y la conversación no podía alargarse más de quince minutos, ya que las obligaciones de la agenda del presidente Torra le impedía dedicarle más tiempo al líder de los socialistas.

Fuentes de Moncloa han indicado que Torra ha transmitido al presidente del Gobierno en funciones que mantendrá sus principales reivindicaciones, a lo que Sánchez ha respondido que España es «un Estado Social y Democrático de Derecho» y que defiende «plenamente» la independencia de la justicia.

Noticias relacionadas

«La voluntad de Pedro Sánchez es encontrar una respuesta a esta crisis política», han señalado las mismas fuentes, que han enmarcado el encuentro en una situación de normalidad institucional, y en el marco de los diversos contactos con los principales líderes políticos.

Los intentos de Torra de hablar con Sánchez causaron revuelo en la escena política nacional, especialmente tras la publicación de un fragmento en un programa de TV3 en el que se veía la supuesta reacción del mandatario catalán ante la negativa de Sánchez a ponerse al teléfono.

Antes de Torra, Sánchez ha intercambiado impresiones, también por espacio de quince minutos con el lehendakari Íñigo Urkullu, un espacio que han dedicado a charlar sobre gobernabilidad y modelo de Estado.