Un funcionario de Loterías y Apuestas del Estado muestra la bola del Primer Premio de la Lotería, conocido como "El Gordo'.

TW
5

Este domingo 22 de diciembre se celebra en Madrid el Sorteo de la Lotería de Navidad, una jornada de ilusión para todos aquellos que han invertido algún dinerillo y esperan que sus números sean agraciados, sino es con el Gordo, con algunos de los premios. Este año, la Lotería de Navidad reparte un total de 2.240 millones de euros en premios.

Si eres de esos afortunados, ¿sabes qué tienes que hacer? Aquí te damos algunos pasos a seguir:

■ Presenta el décimo o resguardo ganador para poder cobrar el premio:

- Si el premio acumula un importe igual o superior a 2.000 euros, se cobrará en las entidades financieras autorizadas. El pago será inmediato con la única tardanza de la verificación del premio.

- Si se trata de una participación, el afortunado deberá dirigirse a la entidad emisora de la participación para proceder al cobro de premios.

■ Recuerda que los premios de la Lotería de Navidad caducan a los tres meses.

■ Si el décimo está deteriorado, el cliente puede personarse en un punto de venta de Loterías y pedir el formulario «Solicitud de Pago de Premios», para completarlo y aportar el décimo que será remitido a Loterías para que se autentifique.

■ En caso de que el premio sea compartido:

- hay que identificar a todos los participantes a la hora de cobrar los premios iguales o superiores a 2.000€.

- en el caso de premios compartidos (grupo de amigos o parientes, peñas, cofradías...), en que el premio se reparte entre todos los participantes, se deben distribuir los 10.000 euros que está exentos, entre todos los beneficiarios en proporción a su porcentaje de participación.

- la persona que se encargue de repartir el premio que figure como beneficiario único (o como gestor de cobro) por haberlo manifestado así en el momento del cobro del premio, deberá poder acreditar ante la Administración Tributaria que el premio ha sido repartido a los titulares de participaciones. Por lo tanto, es necesaria la identificación de cada ganador así como de su porcentaje de participación.