El PSC apuesta por el federalismo para dar una respuesta al conflicto catalán

| Barcelona |

Valorar:

El 14 Congreso del PSC ha cerrado este sábado por la tarde las comisiones que abordaban la ponencia política de los socialistas que apuesta por dar una repuesta en clave federalista al conflicto político catalán, se reafirma en que Catalunya es una nación, subraya que España es una nación de naciones que encuentra su encaje en el federalismo y, además, pide una mejor financiación para Catalunya.

En una rueda de prensa, los presidentes de las cinco comisiones que se han celebrado en el Congreso socialista han dado los detalles de los encuentros y la diputada en el Parlament Esther Niubó, encargada de la comisión 'Catalunya Unida en la Diversidad', ha insistido en que la receta socialista para el conflicto es el diálogo dentro de la ley.

«Ante la crisis, la única solución es la vía del diálogo, la negociación y el pacto que debe respetar la legalidad», ha explicado, y ha concretado que tiene que ser pactado por las fuerzas políticas catalanas, acordado con el Estado y refrendado por la sociedad catalana.

Tras todo un día de trabajo, los 1.096 delegados han cerrado los dictámenes de las partes de la ponencia troceadas en cinco comisiones que se aprobarán este sábado y el domingo se aprobarán las resoluciones que se están elaborando, y ambas cosas marcarán el rumbo del partido de los próximos tres años.

Las resoluciones serán cuatro y versan sobre aquellos temas que los socialistas han considerado que tiene más importancia o que han suscitado más interés como, por ejemplo, la del pacto lingüístico.

Reconocimiento político

El ponente Carles Martí ha explicado que el dictamen de la ponencia Roja subraya que «la negociación y el pacto, la voluntad de diálogo y los acuerdos son los que permitirán conseguir más cuotas de autogobierno comenzando por la mejora de su financiación y el reconocimiento político para Catalunya».

«Primero entre los catalanes y después con el resto de españoles. Esto requiere más política de verdad y menos forzar la legalidad y valerse de la judicialización o pidiendo la aplicación fraudulenta del artículo 155 de la Constitución. Esto quiere decir: querer llegar a un acuerdo y después votarlo teniendo como horizonte votar un acuerdo y no un desacuerdo», ha explicado.

Catalán «lengua vehicular prioritaria»

En el dictamen que aborda el conflicto lingüístico una vez transaccionado se expone que el PSC sigue apostando, «como lo hace la Ley de Educación de Catalunya, por el catalán como lengua vehicular prioritaria» en la escuela, y a la vez plantea modernizar y flexibilizar el modelo de inmersión para que dé respuesta a las necesidades actuales».

Niubó ha concretado que el dictamen trata de aclarar el hecho de que, que la norma recoja que el catalán es la lengua vehicular, es «compatible con vehicular contenido» en castellano y en inglés, por lo que plantean, no cambiar la norma, sino que los centros, que son los que conocen la realidad sociolingüísitca, adapten el currículo a sus necesidades, es decir, que puedan incorporar contenidos en castellano y en inglés al currículo escolar.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

angelcaido
Hace 2 meses

Cosa que REFORZARÍA SU PETICIÓN DE INDEPENDENCIA pasados digamos unos cinco años.... NO CUELA.

Valoración:menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1